Provinciales | violencia de género

Se llevó a cabo una reunión para trabajar sobre políticas locales

El encuentro se desarrolló en la Comisión de Fomento Barrio El Molino, donde se reunieron autoridades gubernamentales y representantes de diferentes instituciones que trabajan en ampliación de derechos y prácticas que contribuyen a la igualdad de oportunidades.

Durante el transcurso se escucharon necesidades, ideas y propuestas en el territorio, utilizando metodologías de participación comunitaria facilitada por Laura Piñero, del equipo técnico municipal.

Dentro de las asistentes, participaron organizaciones de la ciudad vinculadas a la militancia feminista y de género; la intendenta Fernanda Alonso; la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino; la directora de Políticas de Género de la Municipalidad, Graciela Durán; la directora de Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar del Gobierno Provincial, Claudia Santiago y la vicerrectora de la UNLPAM, Verónica Moreno.

Alonso renovó su compromiso de acompañamiento y expresó que “debemos seguir trabajando en la deconstrucción de este sistema patriarcal en el que nos criamos muchas y muchos de nosotras. Convocamos este espacio porque creemos sumamente necesario validar el trabajo que realizan cada una de las organizaciones o espacios que se han gestado en este tiempo, que vienen a dar respuestas que el Estado no da, y que han suplido en mucho de los casos esa necesidad; nosotros consideramos que son aliados territoriales, en los lugares que no llegamos como Estado”.

Asimismo, la intendenta agregó que “lo que pensamos oportunamente ni bien asumimos con la creación de la Dirección de Género, es poder gestar un espacio donde estén todas las organizaciones territoriales que forman parte de este entramado; estas organizaciones dan respuestas a las necesidades de distintos grupos vulnerados en sus derechos básicos y con ellas cocrearemos políticas. De esta manera, el Estado, municipal y provincial con la sociedad civil podemos encontrar mejores respuestas a problemas persistentes. Estos espacios de participación son claves en este ámbito territorial, con horizontalidad de planteos, para que todos podamos tomar la palabra”.

Agradeció a las personas presente por acudir “por haber estado antes, por estar ahora y por seguir estando y creyendo en la defensa de los Derechos Humanos y en que debemos seguir aportando desde el lugar donde estemos porque es parte de la ideología que nos atraviesa y parte de lo que nos une”.

Para finalizar, la intendenta expresó que “hoy nos llevamos insumos para que podamos volver a vernos y proponer una alternativa de propuestas como Estado y otras en la que les pidamos cierto acompañamiento”.

Por su parte, Claudia Santiago explicó que “a partir de encontrarnos cada uno en nuestras funciones, lo que hicimos fue reunirnos para pensarnos en agendas y planificaciones de trabajo, el Municipio con la Provincia en diferentes ámbitos que tenían que ver con la transversalidad de la problemática, por lo tanto los tres ejes que hoy pensamos para trabajar con ustedes, tuvo que ver con estas cuestiones que fueron saliendo, sensibilizar, dar tratamiento, y sobre todo fortalecer las redes, tanto institucionales como familiares y comunitarias”.

“Pensarnos que cada uno de nosotros necesitamos perspectiva de género, si no la tenemos incorporada y trabajada no podemos salir a trabajar con el otro y acompañarlo desde la sororidad y la empatía”, explicó Santiago.

Para finalizar, destacó la importancia de “llevarnos los planteos y las propuestas que surgieron hoy aquí, en función de poder ordenarnos y armar una agenda en prevención, acceso al trabajo y abordaje de la víctima de violencia de género para ser llevada a la mesa provincial y municipal”.

Dejá tu comentario