Provinciales | Mejora continua | Hernan Prieto | Facultad de Ingeniería | Sociedad Argentina de Pro Mejora Continua

Se llevó a cabo la primera jornada SAMECO de 'mejora continua'

En la sede de la Facultad de Ingeniería se desarrolló el primer encuentro de mejora continua que ya tiene una cierta historia en el ámbito nacional. La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán Prieto y dirigentes, funcionarios, e integrantes de distintas organizaciones privadas y públicas.

En diálogo con Prieto, La Reforma pudo conocer el detalle de esta jornada que se organiza con el patrocinio de la Sociedad Argentina de Pro Mejora Continua, una Asociación Civil sin fines de lucro que funciona desde el año 1996 y que organiza diversas actividades, dentro de ellas, esta jornada donde se busca promover, socializar, compartir las premisas, los valores, las acciones y actividades de mejora continua que se hacen en el marco de las distintas organizaciones.

La mejora continua es un concepto con pocos años en Argentina, que nace en los años 50 en la Japón cuando luego de la posguerra, y en el marco de las industrias manufactureras, específicamente las industrias de montaje y automotriz, importan este concepto americano que no se utilizaba para darle una utilidad.

En palabras del decano de la Facultad de Ingeniería, “un proceso de mejora continua es un proceso dinámico en el tiempo que genera un bucle, a partir del diagnóstico de un problema, la planificación de la mejora, su ejecución y su estandarización. Ese círculo virtuoso se va generando en el tiempo y va produciendo pequeñas mejoras a lo largo del tiempo en algún aspecto de la organización donde se aplica”.

“Puede ser desde mejorar un proceso productivo, una parte de ese proceso, una parte de un proceso de servicio, la atención al cliente, un proceso de información hacia el cliente, entre otras cuestiones. La idea es que todos los procesos pueden ser mejorados. Ese concepto se aplica al círculo de mejora continua, aplicado a los procesos, y se va logrando por yuxtaposición y sumatoria en el tiempo pequeñas mejoras”, manifestó.

Consultado acerca de la respuesta hacia esta actividad, Prieto aseguró que “fue excelente” ya que “no teníamos tantas expectativas porque la mejora continua es un concepto nuevo en la Argentina, en donde las empresas se están incorporando a este método, que en definitiva, es una filosofía de trabajo”.

El aula 101 de la Facultad de Ingeniería lució repleto de dirigentes, funcionarios e integrantes de organizaciones públicas y privadas de la ciudad que concurrieron para escuchar y aprender, compartir experiencias de mejora continua. Algunas de ellas cabe mencionar que fueron: Fundación Banco de La Pampa; Diesel Lange; Diagnosis; Facultad de Ingeniería, INTI, entre otras.

Dejá tu comentario