LA PROVINCIA | violencia de género

Se llevó a cabo la jornada "Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género'

La actividad que está a cargo de las Tecnicaturas de Diseño visual y desarrollo y Gestión de Microemprendimientos tuvo lugar durante la jornada de ayer a partir de las 18:30 horas. La jornada que está establecida por Ley, tiene la intención de trabajar en la educación por la igualdad, la lucha contra la violencia y la erradicación de esta última hacia la mujer.

En este marco, La Reforma dialogó con la rectora del Instituto Superior de Bellas Artes, Rosana Perlo, quien explicó que lo que se presentó ayer es el resultado de un trabajo trasversal que realizaron tanto los alumnos de las tecnicaturas como los de los profesorados. “Educación Sexual Integral es parte y eje fundante del profesorado y este año también incluimos en las tecnicaturas esa temática con muy buen desarrollo, con mucha llegada de los estudiantes que se sorprendieron un montón y están haciendo cosas súper interesantes”, resumió.

“Lo que se muestra en esta actividad es lo que se hace en el instituto durante todo el año y durante toda la formación. Hay experiencias pedagógicas de diferentes unidades curriculares en distintas aulas. Por ejemplo hay un reversionado de cuentos infantiles y de canciones de cumbia. También hay trabajos con títeres donde se trabaja con recursos educativos para la enseñanza de la ESI y la violencia. Después hubo una instalación en el aula 5 que trabaja sobre la cuestión de la violencia de género con afiches, con obras de teatro. Tambien vamos a votar la señalética para los baños del instituto, para que sean más inclusivos y también es un proyecto que se vino trabajando en la Tecnicatura” describió sobre las diferentes propuestas que ofrecieron los estudiantes.

“También hay proyectos de investigación que se están desarrollando en el instituto donde abordan la temática sobre cómo influye el género en la elección profesional. Vemos que en el profesorado de música hay muchos varones y en el de artes visuales hay muchas mujeres, y a partir de ahí empiezan a investigar qué es lo que pasa y como influye la cuestión del género en nuestras orientaciones vocacionales, y empiezan a vincularlo con varias cosas, como el arte visual, los varones y las mujeres y ahí van desarrollando procesos de investigación. También está todo lo que se trabaja en residencias docentes en las escuelas. Trabajamos con eso, incluido en los proyectos donde presentan los proyectos de ESI”, agregó la rectora.

Sobre esa línea, la docente destacó que el objetivo es deconstruir concepciones ‘mirarnos’ y reflexionar ‘porque esto es algo que nos afecta a todos y todos tenemos un grado de responsabilidad de esto’.

Las carreras que participaron de la actividad son Profesorado en artes visuales; Profesorado de música; Tecnicatura en diseño visual y Tecnicatura en desarrollo y gestión de micro emprendimientos.

Consultada sobre el cambio de paradigma que se plantea en las aulas todos los días, la entrevistada señaló que se genera este tipo de intercambio con el estudiantado porque ‘muchos tienen estas concepciones y esto nos tracciona a los docentes para incluirlo’. “Hay otros que no piensan de esa manera, porque tienen concepciones patriarcales y los que no las tienen, y replantean absolutamente todo”, puntualizó.

“Hay mucho a favor y también hay resistencias porque es lo que pasa también en la sociedad. Lo importante es que esto se habla, se piensa, se discute y frente a la diferencia se pone en palabras porque también es ese el fin. Hay grupos con mayores resistencias y en cambio otros que están participando de varias campañas feministas. Lo que sucede en el instituto es un reflejo de lo que pasa en la sociedad”, resumió.

Asimismo, la mujer indicó que la intencionalidad pedagógica del proyecto educativo del ISBA es que se aborden distintas problemáticas en el marco de lo normativo, de los derechos y en el marco del avance científico- tecnológico. “En relación a la perspectiva de género hay mucho para ver, analizar y profundizar. También en lo que es Educación Sexual Integral hay muchas cosas que no se cumplen y las instituciones tienen que trabajar fuertemente para que sea realidad este derecho, de acceder a este tipo de información y de conocimiento”. cerró.

Dejá tu comentario