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Se llevó a cabo el último encuentro de Seminario de Capacitación de Educación Inclusiva

La actividad estuvo a cargo del profesor Ladio Scheer Becher; las especialistas Adriana Lozano; Verónica Nicoletti y Gabriela Morán, con la colaboración de la profesora Carina Fernández. Se trató de cinco encuentros los días jueves donde se inscribieron en total 60 estudiantes y graduados de la carrera de Educación Primaria.

En diálogo con la vice decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Verónica Zucchini, y la consejera departamental de Educación Primaria, Perla Garayo, La Reforma pudo conocer detalles de esta iniciativa que es la primera vez que se realiza, pero que deja un antecedente para volver a llevarse a cabo el año que viene.

En primer lugar, las entrevistadas manifestaron que la iniciativa surgió de las consejeras graduadas del Departamento de Educación Primaria, por una necesidad de trabajar la educación inclusiva en clase, teniendo en cuenta lo que dice la Ley sobre este tema. “Nuestro objetivo es ver qué herramientas hay que emplear al momento de enseñar, no solo a niños con discapacidad, sino a niños que son diferentes y trabajan de diferente manera. Las docentes necesitaban tener un asesoramiento mayor, una capacitación en servicio para trabajar más seguras”, destacó Garayo.

Subrayaron además que hubo interés del Departamento de Educación Primaria y el Ministerio de Educación para generar un trabajo en conjunto. “Había un cupo de 60 inscriptos y se cubrió en el primer día. La matrícula se mantuvo y hoy (por ayer) estuve dialogando con algunas chicas que fueron mis alumnas y me transmitieron que valoran mucho la iniciativa y lo que había pasado en el curso porque respondía a las expectativas que tenían de pensar su práctica y poder acercarse a formas diferentes de enseñar, propuestas o nuevas alternativas, asíque estaban muy conformes”, señaló la consejera.

En tanto Zucchini fue consultada acerca de la importancia de este tipo de jornadas en el marco de la Facultad de Ciencias Humanas teniendo en cuenta que, en las carreras que se dictan en la sede General Pico, el eje está colocado en la formación de futuros docentes que tendrán alumnados diferentes. “Un poco es tener en cuenta cuáles son esos temas, esas inquietudes, dentro de las instituciones educativas que traen las graduadas a la facultad, como temas convocantes. Desde ahí el objetivo es pensar desde el Departamento sobre distintos espacios de formación, no solo de nuestros estudiantes, sino desde los docentes. Es dar una respuesta desde la Facultad”, puntualizó.

“La idea es incluir como un estudiante más diferente dentro de la totalidad de los diferentes. Eso era un poco lo que hablábamos con Ladio (Scheer Becher) que planteaba esto del nuevo paradigma. Queremos resaltar esta actividad que tiene que ver con los lazos que se han ido construyendo con las distintas áreas del Ministerio de Educación”, resaltó.

Seguidamente Garayo agregó que los docentes salieron de sus trabajos para ir a los encuentros programados para los días jueves y que “eso ya muestra el interés por la propuesta”.

“Los inscriptos están muy conformes por la metodología que utilizaron, que fue un taller donde después de cada jornada hacían una evaluación sobre esa clase junto a las profesoras que vinieron del Ministerio. Eso les permitió volver a revisar la propuesta y los resultados están a la vista porque la gente está conforme. Este año fue la primera vez que se hizo, y en un día se cubrió el cupo. La idea es poder reeditarlo el año que viene para que puedan hacerlo quienes se quedaron sin lugar”, puntualizó.

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