Provinciales | Charla sobre aves | Federico Bruno | Recursos naturales | Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable | Melina Medus

Se llevó a cabo el ciclo de charlas 'Conociendo las aves de La Pampa'

La charla organizada por la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam y el Museo de Historia Natural tuvo lugar en el Instituto Correccional Abierto con entrada libre y gratuita para todo el público.

El subdirector de Recursos Naturales, Federico Bruno explicó que estas charlas vienen derivadas de octubre que fue el ‘Mes internacional de las aves’. Las actividades comenzaron en Santa Rosa con una salida para los más chicos de observación de aves en el Jardín Botánico y luego una serie de charlas.

“Fueron planteadas para que la gente se acerque y conozca cuáles son los proyectos de conservación que se están haciendo en la provincia a través de diferentes organismos como es el caso de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el INTA, el CONICET, el Cecara, organizaciones con las cuales estamos trabajando en conjunto”, mencionó.

Consultado acerca de la observación de aves como actividad en auge, el subdirector explicó que es el segmento turístico que más creció a nivel mundial y que detrás de eso se encuentra también la conservación de las especies.

“Que tanta gente se acerque a través de la excusa de la observación de aves preocupándose por la conservación de las especies es importante. Creemos que la difusión del tema es una de las herramientas y de los pilares principales. Hoy en día las redes sociales y el acceso a la información hacen que podamos tener más llegada a la gente y contarles cuales son las cosas que están permitidas, las que no, y poner en boga esto de la conservación que es tan importante”, resaltó.

Durante la actividad también estuvo presente la referente de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medús, quien puntualizó sobre el trabajo de la Dirección de Recursos Naturales que propuso la actividad.

“Ellos hacen un trabajo formidable en el área de Fauna Silvestre y este ciclo de charlas ya se estaba dictando en Santa Rosa. Ahora la hacemos en General Pico porque teníamos algunos vecinos interesados en la materia. Sabíamos que lo organizamos con poco tiempo pero esperamos que los vecinos se puedan acercar y aprovechar porque los especialistas que vienen a disertar son muy renombrados y provienen del Museo de Ciencias Naturales de la provincia, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam. La verdad que realmente son investigadores que significan un orgullo para la provincia así que vale la pena escuchar el trabajo que hacen”, garantizó .

Manifestó además que el avistaje de aves es una actividad que ahora se estila hacer, y sobre esta actividad remarcó que forma parte de la concientización de la comunidad en general sobre el cuidado del medioambiente y sus recursos.

“Nosotros desde la Dirección de Ambiente creemos que cuando hablamos de cuidar el ambiente, es mucho más fácil cuidar lo que conocemos. Si no sabemos, y no conocemos, nos cuesta mucho identificarlo y sentirlo como propio, por lo tanto cada una de estas propuestas son bienvenidas y sabemos que hacen a concientizar a la población sobre la importancia del cuidado de nuestra fauna y de nuestra flora autóctona”.

Medús fue consultada acerca de un balance del año laboral desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, teniendo en cuenta que con la temática ambiental se trabaja arduamente todos los días.

“En general en todas las temáticas ambientales la gente se interesa mucho, se involucra, le pone muchas ganas, y nos pide cosas. La comunidad antes estaba solo en una postura de recepcionar pero ahora la gente pide, demanda y eso a nosotros nos ayuda a planificar nuestro trabajo y ver donde tenemos que apuntar. Por eso estamos agradecidos con ellos”.

Por último, la entrevistada habló sobre el trabajo de la Dirección con respecto a la concientización sobre el cuidado de mascotas y también la utilización del reciclado de materiales no degradables.

“Estamos funcionando plenamente. En este momento tenemos esta charla, también estamos cerrando en el barrio Don Bosco una campaña de castración masiva, trabajando en muchos frentes a la vez porque tenemos a cargo muchas áreas, algunas de las cuales son conflictivas. Se trabaja mucho con lo que es la educación y la concientización de la poblaciones”.

Mencionó también la producción del ‘Eco Árbol’ de navidad donde se utiliza el plástico como un material reciclable. “Tratamos con este tipo de iniciativas para que la gente se plantee y reflexione, como es el tema de residuos que generamos en la ciudad. Estamos con un fin de año sumamente intenso con muchas actividades programadas. Venimos con una planificación muy buena así que esperamos poder cumplir con eso”, cerró.

Dejá tu comentario