Provinciales | centro del barrio “Este”

Se llevará a cabo la Jornada Interdisciplinaria 'Trabajando en ESTE proyecto'

El viernes 29 se desarrollará la Jornada Interdisciplinaria "Trabajando en ESTE proyecto" en la Plaza España desde las 9:00 a las 11:00. Convocada por alumnos y docentes de la Escuela 'Nuestra Señora de Luján', la actividad tiene el objetivo de reflejar el resultado del trabajo de investigación acerca de las problemáticas del barrio Este.

En principio, la docente Luz Alainez comenzó explicando que la propuesta contará con la participación de diferentes instituciones como el Centro de Salud del Barrio Este, Corpico, la Secretaría de Ambiente, el Servicio Social de Base del barrio, Pampa Cardio Protegida, entre otras.

“Queremos invitar a la comunidad y a los vecinos a una jornada que es el resultado de todo un proyecto que llevamos a cabo con alumnos de cuarto año del secundario en conjunto con el Centro de Salud del Este que tiene que ver con una política de la escuela en relación a los proyectos de experiencia, aprendizaje y servicio”, puntualizó la docente.

En dicha propuesta se abordaron contenidos desde distintas materias como tecnología, educación artística, teoría de las organizaciones ‘para pensar en un servicio a la comunidad’. La docente afirmó que “muchas veces trabajamos con la comunidad educativa y este año decidimos salir fuera de la escuela para pensar en los vecinos. Por eso, los alumnos durante el año realizaron distintas actividades como una encuesta, detectaron problemas que había en el barrio, y de allí surge la propuesta de esta jornada”.

En primer lugar, los estudiantes visitaron el centro de salud del barrio y luego detectaron casa por casa a través de una encuesta cuales eran las problemáticas para los vecinos.

Una de las estudiantes comentó que el procedimiento fue abordar casa por casa a través de una encuesta y que las problemáticas con mayor importancia que detectaron en el barrio Este fue la poca iluminación del barrio, la inseguridad en las calles y el tránsito. “En la mayoría de las encuestas aparecieron que muchos autos circulan a alta velocidad en la avenida o en las calles de doble mano”, repasaron.

En tanto, la jornada el viernes 29 está dispuesta para intentar resolver dichos problemas y es por ello que se invita a toda la comunidad a participar. “La idea de este viernes es sensibilizar, es decir, promocionar y prevenir cuestiones de salud, medioambientales, tránsito, y por eso nos acompañan distintas instituciones. Con los chicos convocamos a Corpico, a la Secretaría de Ambiente, al Servicio Social de Base del barrio a La Pampa Cardio Protegida junto con el Centro de Salud del este, por tanto, quienes nos vengan a visitar el viernes van a encontrar información, distintos tipos de servicios, juegos y actividades relacionados a todas estas problemáticas para empezar a involucrarnos y pensar juntos que hacemos con estos problemas”, puntualizó la docente.

Consultados sobre la experiencia de trabajo en el barrio, señalaron que “la verdad que la experiencia fue muy grata, los chicos se vinieron con muchas anécdotas y los vecinos los invitaron a sus casas y compartieron sus inquietudes. La idea es salir a la comunidad, y que el aula ya no sea solo una realidad, sino que el objetivo es salir afuera para aprender que es lo que pasa en Pico y podamos trabajar los contenidos llevándolos a la práctica y ayudando a los demás”.

Las profesionales del centro de salud explicaron el motivo de su presencia el viernes y adelantaron que “nosotros vamos a venir acompañadas de la doctora Vergonzi, vamos a traer información sobre las enfermedades de transmisión sexual que lamentablemente cada vez hay más. También vamos a llevar información acerca de la cesación tabaquica, y vamos a explicar sobre el uso de todos los métodos anticonceptivos. Tuvimos una reunión con las profesoras, y la idea es dar a conocer en la jornada todo lo que puedan aportar las distintas instituciones para dar información oportuna , certera e involucrarnos en este trabajo comunitario que es lo que proponen ellos a partir de la identificación de problemas”, cerraron.

Dejá tu comentario