Nacionales |

Se cumple un año de la desaparición de Marco Roldán en un cerro de Chile

Buenos Aires – Familiares y amigos de Marco Roldán, el cordobés de 29 años que desapareció el 6 de enero de 2013 cuando escalaba un cerro chileno con un amigo y un turista francés, reclamarán el viernes que avance la investigación.

‘Seguimos en búsqueda de la verdad. Porque necesitamos saber dónde está Marco. Al cumplirse un año sin respuestas no queremos el olvido‘, publicaron en Facebook, mientras siguen el caso en el sitio www.todospormarcoroldan.com.

En la red social escribieron: ‘Mucho tiempo pasó de aquellas primeras marchas pacíficas y en cada una de ellas la convicción de que sería la última, nos llenaba de fe‘.

Un año después, ‘sin entender por qué no hay ni una sola noticia y lo peor aún, sin pistas sobre donde está Marco, vamos a reunirnos para solicitar que los responsables de la investigación pongan el máximo empeño para darle a la familia y a sus amigos el derecho a la verdad‘, anunciaron.

El encuentro será este viernes a las 19:30 en el Patio Olmos de la ciudad de Córdoba, ‘para que el rostro de Marco esté vigente en una sociedad que necesita respuestas‘ y evitar ‘el olvido‘.

Roldán es analista de sistemas y junto a Mario Olivera, también cordobés, y el francés Frederic Deltur realizaba el 6 de enero de 2013 una excursión por el cerro Taras, de 4.200 metros de altura y ubicado en el valle del Elqui en la región de Coquimbo, al norte de Santiago de Chile.

El joven se separó del grupo en busca de sitios favorables para realizar unas tomas fotográficas y perdió contacto con sus compañeros que, según relataron, volvieron al campamento para denunciar lo ocurrido.

De acuerdo con los relatos, después de subir un tramo Olivera desistió de seguir y regresó al campamento, en tanto su amigo quiso seguir cerro arriba y Deltur lo acompañó.

Tiempo después Olivera se volvió a encontrar con el francés pero ya sin Marco quien, según Deltur, decidió subir un poco más para tomar fotografías. Desde entonces, nada se sabe de él.

El capitán de Carabineros Osvaldo Villarroel dijo entonces que ninguno de los expedicionarios contaba con implementos ‘como para poder realizar una excursión de este tipo‘, pues se trata de ‘una zona peligrosa si se hace sin equipamiento ni guía adecuados‘.

No obstante Noelia Poleri, amiga de Roldán, afirmó que el joven tenía ‘un muy buen estado físico‘ y ‘siempre ha subido al Uritorco y al Champaquí‘, los cerros más altos de Córdoba.

El 15 de enero del año pasado se conoció la fotografía tomada a Marco el día de su desaparición por el francés, la última persona que estuvo con él.

Deltur subió la imagen al ciberespacio, con algunos comentarios: ‘Bueno, también debo decir lo malo… Caminamos con Malcom (por Marcos) muchas horas para subir a la montaña hasta un momento en el que estando cansados y no teniendo agua, yo quise descender, pero él quería continuar sin agua para ir un poco más alto‘, dijo.

‘Entonces nos separamos y él no volvió. Luego de dos días de buscarlo la policía sin éxito, yo partí‘, escribió Deltur en su blog (happytravel.tumblr.com).

Los padres de Marco, Luis Roldán y Candy Guzmán, se instalaron al pie del cerro y desde allí siguen cada actividad que se realiza para hallar a su hijo.

Roldán padre dijo en los primeros días de la búsqueda que si bien no tenía ‘nada en su contra‘, el francés ‘fue la persona que estuvo con él tres horas‘ y que pese a que le habían dicho que ‘no lo iban a dejar salir del país‘ luego ‘cruzó la frontera por Arica a Perú‘.

En octubre último manifestó a medios chilenos que según comentó una persona que lo conoció en Perú ‘Deltur miente‘, que se negó a mostrarle a los rescatistas dónde había visto a Marco por última vez porque ‘estaba cansado‘ y que le llamaba la atención que, teniendo cómo hacerlo, nunca se haya comunicado con ellos para saber del caso.

El Valle de Elqui, ubicado a 90 kilómetros de La Serena, es una amplia región de cerros y quebradas muy visitada por turistas de todo el mundo interesados en explorar esta ríspida geografía, fotografiar sus noches estrelladas e intentar el avistamiento de OVNIs, una promesa que hizo famosa a la zona.

Dejá tu comentario