Provinciales | Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Pico | Hugo Santamarina | autobomba

Santamarina: "Vamos viendo cómo saldamos los gastos, mes a mes"

Hugo Santamarina dialogó con este medio sobre la actual y difícil situación que atraviesa el cuartel de Bomberos Voluntarios de Pico.

El actual presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de General Pico, Hugo Santamarina, dialogó con La Reforma sobre la actualidad de la institución que con el paso de los años no varía, sino que necesita cada vez más del aporte de la comunidad. Como buena nueva, contó que reunieron 1.800.000 pesos para la reparación de una autobomba, gracias al aporte de cuatro empresas de la ciudad.

En la tarde de hoy, una cronista de este medio entrevistó a Hugo Santamarina, quien fuera elegido en la comisión de dirigentes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad como nuevo presidente, en el mes de marzo.

En este contexto, contó sobre la ajustada situación económica actual del Cuartel, y como excelente noticia, comunicó sobre la efectiva reparación del Móvil 9, la autobomba que sufrió un desperfecto mecánico en su motor, cuyo presupuesto rondó los dos millones de pesos. La misma fue realidad gracias al aporte de cuatro empresas del medio.

Además, el flamante presidente hizo hincapié en la gran ayuda que significa el aporte que pueden realizar los titulares de Corpico mediante un monto voluntario.

Sobre su inicio al frente de la entidad, Hugo recordó que "hicimos una asamblea los primeros días de marzo, antes que se estableciera la cuarentena, y desde ese entonces estoy como presidente de la entidad. A los pocos días se nos rompe la autobomba, por lo cual comenzamos con una situación particular donde pusimos todos los esfuerzos para conseguir el dinero para repararla".

Consultado por la situación actual del Cuartel, Santamarina mencionó que "es igual a la que siempre comentamos, con el presupuesto justo cada mes. Por eso estos casos de rotura nos sacan de eje. Necesitamos alrededor de 600 mil pesos por mes para funcionar; la mitad está destinada a sueldos, tenemos cuatro personas rentadas, y necesitaríamos una quinta persona. Tenemos alrededor de 80 mil pesos en combustible, y otros gastos de insumos. Lógicamente la reposición y mantenimiento de unidades o equipamiento, es en valor dólar, por lo que se encarece muchísimo", continuó.

"Es imposible sostener el Cuartel sin ayuda, ha crecido muchísimo, acorde a la comunidad como esta. No tenemos una institución que se sostenga haciendo pollos una vez por mes, sino que requiere otro apoyo financiero. Se lo hicimos saber a la intendenta, para que se lo comente al gobernador. Nuestro cuartel es muy grande", puntualizó.

Asimismo, consideró que "una de las soluciones podría estar por el lado del aporte a Corpico, pero necesitamos que sea en los 32 mil medidores que tiene la cooperativa. Con que sea de 25 o 30 pesos, tendríamos alrededor de 90 mil pesos al mes que nos aportaría mucho, y creemos que no cambia la economía de una familia", remarcó.

"Tuvimos una reunión con el Consejo de Administración de Corpico, y sabemos que en el estatuto de la entidad hay un inciso por el cual no podemos poner el aporte de manera compulsiva. Actualmente es voluntario, y entre los vecinos adheridos tenemos alrededor de 75 mil pesos que nos ingresan de manera mensual. El presidente actual nos mencionó sin embargo, que iban a rever la situación para que el ingreso esté discriminado en la factura, todos los meses".

Paralelamente, explicó que "tenemos un subsidio de Nación, de 1.700.000 una única vez por año, y alrededor de 500 mil del Gobierno provincial, también una vez al año. Y con eso vamos funcionando. Pero, ante emergencias, tenemos que salir a buscar el dinero. Este es un lugar difícil, no podemos proyectar renovar equipamiento, vehículos, nada. Vamos viendo cómo saldamos los gastos, mes a mes", se lamentó.

Destacamento

El destacamento en el barrio Federal es una necesidad puntual pero lejana para la institución, según comentó el entrevistado, quien remembró que “el expresidente de la institución, Federico Freigedo, explicó el año pasado cuál es el inconveniente que tenemos con ese proyecto. En primer lugar, estamos hablando de que no podemos sostener los recursos de esta sede, por lo cual no podríamos con otro. Pero lo cierto es que cuando tenemos un siniestro allá, tenemos que cruzar toda la ciudad”, señaló.

El Estado provincial realizó la donación de un terreno, y el año pasado teníamos la palabra para la construcción del destacamento. Pero necesitamos bomberos que sean del barrio, gente de la zona. Hicimos un llamado y solo se inscribió una persona

Instalar el destacamento no sería el inconveniente, porque asume el gasto el Gobierno provincial, pero necesitamos personal de aquella zona y más presupuesto para costear gastos e insumos. Sería lo ideal, lo venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo, pero, la verdad, no sabemos cuándo podrá concretarse”.

Otra necesidad

Santamarina se refirió a otra gran necesidad que posee el Cuartel. "Tenemos una gran falencia hoy, y es poder adquirir un hidroelevador para los incidentes en altura. Necesitamos una autobomba de este tipo para atacarlos, porque Pico no creció solo horizontalmente, sino que tenemos alrededor de 12 edificios en la ciudad".

Añadió que "se lo manifestamos a la intendenta Alonso para poder proponerlo a nivel provincial. Queremos hablarlo con los consorcios de los edificios también, ya que si bien el Estado debe estar presente, consideramos que tenemos que aportar desde el sector privado. Un hidroelevador tiene un costo de 120 mil dólares, es una suma importante, pero sentimos que no puede esperar. Es una necesidad puntual que daría un aporte muy destacado a los incendios en altura", aseguró.

Agradecimiento

Por otra parte, Hugo Santamarina compartió un comunicado con La Reforma en nombre de todos los integrantes del Cuartel, hacia la colaboración de empresas familiares y vecinos que aportaron la suma de 1.800.000 pesos para la reparación del Móvil 9, la autobomba que sufrió una importante rotura en su motor hace un largo tiempo.

"Los Bomberos Voluntarios de General Pico le hacen saber a toda la comunidad que se reunió el dinero para la reparación de la autobomba, por un millón ochocientos mil pesos. Cuatro empresas, cuatro familias de nuestra ciudad, porque mas allá de sus nombres de fantasías todas ellas pueden ser claramente identificadas con familias tradicionales, se unieron para ayudarnos a poner otra vez en servicio a una de nuestras más importantes unidades. No es casualidad que nuestra ciudad tenga las instituciones que tiene. Un GRACIAS enorme a ellos y a toda la sociedad de Pico que se preocuparon y que de una u otra manera nos hicieron sentir que no estamos solos.

Superamos este inconveniente, pero como lo venimos diciendo, Bomberos necesita el aporte de TODOS para solventar los gastos de funcionamiento que superan los seiscientos mil pesos mensuales, a lo que debe sumarse las inversiones que constantemente debe hacerse en reposición y modernización del equipamiento, por ello les pedimos, les rogamos que nos hagan llegar su aporte.

Es muy simple, ingresando a nuestra página web, o a la de Corpico, pueden hacerlo. Como dice nuestro slogan, AYUDANOS A AYUDAR", finalizó.

Dejá tu comentario