Santa Rosa | Di Nápoli | Mauricio Macri

Santa Rosa: Di Nápoli responsabilizó a Macri

El intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli responsabilizó al gobierno del ex presidente Mauricio Macri por la toma de terrenos.

El intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, pidió “trabajar sin hipocresía” la problemática que supone para la ciudad la proliferación de la toma de terrenos y responsabilizó al gobierno del ex presidente Mauricio Macri como el responsable del “origen” de la situación.

Como informó La Reforma, en los distintos asentamientos en la capital –que se produjeron cuando la comuna era dirigida por Leandro Altolaguirre (Cambiemos)- se observaron en las últimas semanas cada vez más construcciones que certifican que, lejos de solucionarse, la situación se agrava.

Es que los terrenos tomados se ubican en zonas insalubres, en donde faltan servicios y las condiciones de habitabilidad distan de ser mínimamente aceptables.

Ahora, el intendente aseguró que “la temática de las tomas de tierra hay que trabajarla sin hipocresía y siendo franco y sincero. Todo esto tiene un origen, y no es otro que la absoluta discriminación que surgió en la provincia de La Pampa y más específicamente en la ciudad de Santa Rosa por parte del gobierno de Macri en los últimos 4 años”.

Explicó que su análisis tiene que ver con que en ese período “no se construyó ni una sola vivienda social más, en una ciudad donde tenemos un déficit habitacional estimado en más de 7000 casas según datos del IPAV. Además se suma a toda esa problemática, el grave contexto de pobreza que nos dejó el último gobierno nacional”.

Aseguró que aun en desacuerdo con la toma de tierras “nunca la criminalizaría” y se diferenció de Altolaguirre. “Por eso nunca hicimos desde el municipio una denuncia penal contra ninguno de los ocupantes de los terrenos usurpados, aunque si se hizo una denuncia cuando se vio máquinas trabajando en ese sector”, indicó.

Destacó que desde el Municipio “se hicieron gestiones con las cuales se logró la reubicación de 10 de las familias que estaban viviendo” en los asentamientos, y aunque admitió que “soy consciente de que aún quedan familias que continúan en terrenos tomados” aseguró que “el marco debe ser siempre el respeto por la institucionalidad, y por eso creo que el Estado se debe hacer cargo de la construcción de viviendas, apuntando a poder darle una vida digna y una solución a todas las familias que están allí”.

En este sentido, aclaró que la ordenanza sancionada en 2017 por la que se crea un Banco Municipal de Tierras “aún no está reglamentada, pero podría dar un poco de solución a la problemática del acceso a la tierra. No obstante, hay que revisar cuáles son las tierras que entrarían disponibles, y que tipo de operatoria sería la más indicada para hacer entrega de las mismas”.

Finalmente, se mostró optimista con la posibilidad de que en La Pampa se reactive la construcción de viviendas sociales en los próximos meses. “Hace unos días nos encontramos con la grata noticia de una mejora en el presupuesto para La Pampa dentro del proyecto de presupuesto enviado al Congreso por eso me parece que va a aportar para la problemática habitacional, posibilitando nuevamente la ejecución de viviendas sociales. Eso se venía manejando muy bien en nuestra provincia, hasta la llegada de los 4 años de marcada discriminación del gobierno de Mauricio Macri”.

  • Agencia Santa Rosa –

Dejá tu comentario