Agropecuarias | Emergencia agropecuaria

Sánchez, de FAA: "No llovió pasto ni llovió trigo"

El director distrital de Federación Agraria Argentina en La Pampa, Adolfo Sánchez, advirtió que la llegada de las últimas lluvias si bien alivió la situación de algunos productores no alcanza para reparar los perjuicios que la sequía ya ocasionó en forma irreversible a muchos lotes en diferentes localidades pampeanas.

"Siempre la declaración de la emergencia agropecuaria aporta algo a los productores, pero siempre quedan también reclamos pendientes. Y con respecto a las últimas lluvias, en algunos casos llegaron muy tarde. No llovió pasto ni llovió trigo ironizó Sánchez- , lo que se perdió no se puede recuperar. Y es importante decirlo porque de lo contrario puede parecer que con los últimos chaparrones ya desaparecieron los problemas de los productores, y está lejos de ser así”, definió con claridad.

Con su habitual amabilidad y sencillez para el diálogo con la prensa, Sánchez recordó que “justo en el momento en que nos juntamos en reunión de Consejo de Delegados (en la semana que acaba de finalizar) para considerar la situación climática sobre los campos, un fuerte chaparrón marcó una sucesión de lluvias, algunas de pocos milímetros, en distintos lugares. Después, a los pocos días, hubo algunos registros de 30, 40 y 60 milímetros según las zonas de la provincia”.

Fina

Por esa distribución en el territorio “no todas las lluvias tienen el mismo valor en todas partes. Para muchos lugares no fueron suficientes, y hay partes donde se ha perdido gran parte de la cosecha fina, por ejemplo en el departamento Conhelo, también al sur. Allí los productores también están en graves problemas para sostener sus ganados”, alertó el dirigente.

“Al norte de la provincia deslindó- el panorama es distinto, no totalmente, pero la situación es mejor. Fueron mejores también los registros de lluvias. Pero además es cierto que se retrasó la implantación de la cosecha gruesa y de los verdeos de verano”, continuó el vocero de los federados pampeanos.

Declaración

La declaración de emergencia agropecuaria “fue homologada por la comisión nacional. La ley de emergencia ayuda y aprovecho este espacio para decirles a los productores que vayan a los municipios de las localidades que son alcanzadas por la declaración (entre otras, Alta Italia, Rancul, Eduardo Castex, Guatraché y el departamento Capital) para que inicien los trámites del certificado”, indicó.

La obtención de esa documentación “ayuda a los productores que tienen alguna urgencia bancaria o crediticia. El gobierno de La Pampa ha destinado un fondo para ello. Pero no hay respuesta para los productores que no están en condiciones de acceder al crédito por las condiciones de sus respectivas carpetas. Si bien en algún momento, a través de la filial Monte Nievas (de FAA) se había solicitado hace ya mucho tiempo un fondo subsidiado para ese segmento de productores, nunca se cumplió”, recordó Sánchez.

“Nosotros hemos solicitado una ampliación de la zona de emergencia. En el ministerio (de la Producción) estaban evaluando eso en función de los pronósticos meteorológicos. Obviamente ahora en las zonas donde ha llovido últimamente esa ampliación no se va a producir”.

“Por otra parte, hay algunos productores que cuestionan el alcance del beneficio de prórroga del impuesto inmobiliario, porque aunque lo prorroguen igual después hay que pagarlo”.

Burocracia

Sobre el final de su diálogo con La Reforma, Adolfo Sánchez puso énfasis en señalar un tema que preocupa a los federados. “Analizamos con el Consejo de Delegados la burocracia que deben enfrentar los productores pequeños o medianos cuando tienen que comprar cereal, concretamente maíz, que es lo que más se consume para alimentar al ganado. Porque para hacer las cosas como corresponden, tal como lo indican las normas vigentes en la materia, es un trámite muy burocrático que les lleva tiempo y les insume costos adicionales. Es un tema que hace mucho tiempo que está pendiente de solución”, recordó.

“El Ministerio de la Producción tiene que tener el ojo puesto en eso planteó el dirigente federado- porque implica defender a ese sector de los productores pequeños. Los grandes productores deben enfrentar la misma burocracia, pero ellos tienen otra estructura y otros modos de resolver los trámites. Son montones de trabas los que tienen los pequeños productores”, completó.

Dejá tu comentario