Provinciales | Salud | reanimación cardio pulmonar | La Pampa

Salud continúa formando a la sociedad sobre Reanimación Cardio Pulmonar

El programa persigue el objetivo de involucrar a las personas, para que si llegan a ser testigos presenciales de una situación paro cardiorrespiratorio, actúen, y eso requiere de un entrenamiento

La Pampa Cardioprotegida es un programa del Ministerio de Salud, del Gobierno de La Pampa , que lleva 5 años y que tiene como objetivo la sensibilización y formación comunitaria para resolver las situaciones de muerte súbita o paros cardiorespiratorios.

El director del CODES, Juan Barbero, comentó sobre el objetivo general de la iniciativa. “Lo más relevante de todo sería tener comunidades saludables que eviten llegar a una instancia tan crucial de muerte súbita mediante la prevención y promoción de hábitos saludables sobre hipertensión arterial, sobrepeso, diabetes o tabaquismo. El peso de los resultados finales es mucho más determinante que entrenar a una comunidad entera para realizar maniobras de RCP (reanimación cardio pulmonar). Lamentablemente las situaciones de muerte súbita se van a seguir presentando”, indicó.

“El programa persigue el objetivo de involucrar a las personas, para que si llegan a ser testigos presenciales de una situación paro cardiorrespiratorio, actúen, y eso requiere de un entrenamiento para tener aspectos fundamentales de lo que es la cadena de supervivencia. Trasladar esa responsabilidad a la comunidad implica tener previsto como hacerlo, y es aquí donde interviene el Programa, que tiene una ley detrás que lo respalda como lo es la Ley de Muerte Súbita que está reglamentada en nuestra Provincia desde hace unos años atrás”, manifestó.

En relación a los disertantes en los cursos de RCP, Barbero destacó que “contamos con instructores distribuidos en casi todas las localidades pampeanas, donde los enfermeros, radiólogos, choferes de ambulancias, psicólogos o cualquier integrante del equipo de Salud, son quienes hacen cursos con formato presencial y se entrenan las técnicas con un torso maniquí que nos permite analizar las compresiones y utilizamos desfibriladores de entrenamiento”, sostuvo.

Curso de RCP en la Empresa Durlock de General Acha

En General Acha, “se le dio el respaldo a la empresa Durlock como lo hemos hecho con otras empresas que han tenido la visión y el buen atino de dotar a sus instalaciones con desfibriladores (dos), y juntos al personal médico y de seguridad e higiene de la mencionada Firma, se realizó en entrenamiento. Nuestros entrenadores locales, Martín, Flavia y Sebastián quienes se desempeñan como enfermeros del Hospital Padre Buodo, se hicieron un espacio en tanto requerimiento laboral que demanda la pandemia y dieron inicio a la formación del personal de la planta”, dijo.

En relación al dictado de los cursos por referentes de Salud en cada localidad, Barbero indicó que “se desplaza un poco a la figura del médico como el único poseedor de los conocimientos para poder dar un curso de RCP. Hoy nuestros compañeros que están más que bien entrenados y formados, son quienes resuelven las instancias, y quien mejor que ellos para poder trasladar a la comunidad sus experiencias y hacerlo detrás de un Programa, no es un curso aislado, esto es un Programa de formación del Ministerio de Salud de La Pampa”, concluyó.

Dejá tu comentario