LA PROVINCIA | salud | Gustavo Vera | colapsado

"No estamos colapsados, pero estamos en el punto máximo de ocupación de camas"

"No podemos decir que estamos colapsados, pero estamos en el punto máximo de ocupación de camas en toda la provincia" dijo Gustavo Vera, Subsecretario de Salud de la provincia.

El subsecretario de Salud de la provincia Gustavo Vera en diálogo con este medio dijo que sistema de la salud de la provincia, tanto el sector público como el privado, no está colapsado pero que “la situación es preocupante”.

Con más de 3.000 casos activos de Covid positivos según el último informe que dio a conocer el gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud el pasado viernes 8, la ocupación de camas está en su punto máximo. Además el recurso humano está agostado y también se está contagiando, situación que preocupa aún más.

“La situación es muy preocupante. No podemos decir que estamos colapsados, pero estamos en el punto máximo de ocupación de camas en toda la provincia. Puede haber un sector que uno o dos días se dan altas, pero el sistema de salud provincial no lo hace solamente el sector público sino el privado también. Nosotros tenemos un monitoreo de camas provinciales y estamos en un número muy alto, tanto con pacientes Covid como no Covid. No podemos decir que estamos colapsados, pero si es preocupante” manifestó el Subsecretario de Salud.

Por este motivo el funcionario consideró correctas y necesarias las medidas tomadas por el gobierno. “Las medidas del gobierno de hacer esta limitación de circulación y de respetar todas las medidas como distanciamiento físico, el uso de tapabocas, evitar fiestas clandestinas; de todas las que estamos hablando desde hace un año, las precisamos porque estamos en un punto máximo”.

“Si uno mira los números estamos llegando a más de 100 pacientes internados, hay días de 114, 120, van variando y esto hace los profesionales de la Salud de la provincia también se estén enfermando. Tenemos médicos enfermos, médicos internados. Tuvimos un médico en terapia intensiva, fallecido también tenemos y no solo médicos sino también enfermeros, equipo de salud”, agregó.

image.png
Argentina ocupa el puesto 7 del ranking de las dosis diarias de vacunación Covid-19 administradas por millón de personas.

Argentina ocupa el puesto 7 del ranking de las dosis diarias de vacunación Covid-19 administradas por millón de personas.

El funcionario también hizo hincapié en la situación actual de los trabajadores de salud. “La situación está muy tensionada. El recurso humado está muy estresado, muy cansado y necesitamos que la sociedad entienda esto porque necesitamos disminuir este número de 300 promedio que tenemos que es muchísimo. No hay problemas en equipamiento, porque el equipamiento está. Pero el recurso humano se enferma y no se puede reemplazar, porque es muy difícil”.

“Estamos incorporando estudiantes de enfermería para Santa Rosa y para Pico. Van a ser tareas complementarias, no son enfermeros profesionales pero ayudan. Por eso la situación es preocupante y la comunidad debe entender, debe extremar todas las medidas, porque no es solo salud pública, sino todo el sistema de Salud que se siente estresado, se siente mal y esta es la realidad no solo en La Pampa, sino en la Argentina y en todo el mundo” dijo el subsecretario.

El dictador es el virus

El funcionado provincial dijo que un sector muy importante de la sociedad ha tomado conciencia, pero con un 20% de la población que no cumpla las medidas contagia al resto. Por eso remarco la importancia de continuar respetando las medidas dispuestas. Dijo que ningún gobierno quitó libertades, “acá el dictador es el virus”.

“Hay un sector de la sociedad muy importante que ha tomado todas las medidas y se cuida. Pero con que el 20% de la población no tome las medidas, contagia al resto. Es decir, si un joven va a una juntada ilegal y vuelve a las 7:00 de la mañana a su casa y toma el café con el padre, la madre y la abuela contagia a los tres y ese joven tiene todo el derecho de salir y tener su espacio de diversión, pero en este momento, como dijo el médico Roldán (neumonólogo que emitió una carta pública) se la tiene que bancar los muchachos jóvenes y lo está diciendo como médico, que ha sido joven también”.

“No hay que criminalizar a ningún sector. También están lo que han politizado estos temas y la decisión del gobierno de la provincia de hacer todas estas restricciones por estos días, es para disminuir estos números de contagios porque detrás de esto, lamentablemente hay 3000 enfermos en la provincia, más otro tanto aislados, hay gente que está sufriendo” manifestó.

“Por eso digo que hay distintos puntos. Un sector que tiene que entender que hay limitar en este momento todo lo que sea fiestas clandestinas y juntadas y otro sector, que por ahí es el sector adultos que lamentablemente no ha entendido bien cuál es el tema. Ha entendido que esto se había solucionado. Esto nunca se solucionó” agregó el subsecretario.

Además si bien la vacuna es un mensaje esperanzador ante esta pandemia, el doctor Gustavo Vera manifestó que llevará su tiempo. “La vacuna va a ser parte de la solución. Tenemos muchas esperanzas con la vacuna, pero a la vacuna hay que darle un tiempo. Pero esto va a llevar un tiempo, puede ser meses o quizá lleve todo este año”.

vacunas ambulancias covid ok 1.jpg

“Entendemos el cansancio de la gente pero no es un tema de los gobiernos. Acá el dictador es el virus. El que quitó libertad es el virus, ningún gobierno quitó libertades, el que nos marca el camino es el virus y la sociedad y el mundo ha tenido que hacer un esfuerzo nunca visto. Entiendo que lo económico influye, pero acá no han sido los sectores económicos, han sido las juntadas sociales, la falta de protocolo, subestimar. La realidad es que esta situación es preocupante”.

Vacuna

Por último haciendo referencia a la vacuna, el subsecretario dijo que la aceptación por parte del personal de salud ha sido excelente. “En Pico ha habido muy buena predisposición. En los pueblos, la mayoría de los directores, médicos y enfermos se han vacunado, es más están esperando más dosis para vacunarse todos. Se ha vacunado desde La Humada, la enfermara de Chapadmalal, el director del Centeno, el director del Molas. Nuestro gobernador fue el primero que dio el ejemplo y nuestro ministro no lo pudo hacer porque estamos esperando la autorización de Nación”.

“Han llegado 2300 vacunas y el sistema de salud de tiene 4500 más 1000 privados. Ahora van a llegar más para seguir vacunando. Son muy pocos los que no se han vacunado, porque la mayoría lo ha hecho”, cerró el subsecretario de Salud de la provincia, el doctor Gustavo Vera.

  • Agencia Santa Rosa –

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN DE MAÑANA DOMINGO DE "LA REFORMA".

Dejá tu comentario