LA PROVINCIA | Salud | trabajo | Kohan

El gobierno entregó de desfibriladores para localidades pampeanas

El ministro de Salud, Mario Kohan, acompañado por el subsecretario del área, Gustavo Vera y el coordinador de CODES, Juan Barbero, hicieron entrega de 30 cardio desfibriladores semi automáticos

El ministro de Salud, Mario Kohan, acompañado por el subsecretario del área, Gustavo Vera y el coordinador de CODES, Juan Barbero, hicieron entrega de 30 cardio desfibriladores semi automáticos, para las Zonas Sanitarias I, II y IV.

El gobierno de La Pampa adquirió este equipamiento para que cada una de las localidades tenga opción a desfibrilar en las estrategias locales de reanimación.

l ministro de Salud, Kohan, manifestó su satifacción al poder adherir a este plan de trabajo que viene realizando el Ministerio a través del CODES (Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias) y de Atención Primaria de la Salud. “La decisión es que cada día que pase, fortalezcamos todo el trabajo que se realiza en el interior de la Provincia. Lo valoramos mucho, porque a veces se pierde de vista en contextos dramáticos como hemos atravezado en la pandemia”, ejemplificó.

image.png

Una reanimación “genera una espectacularidad de ver a un sujeto que cae con pérdida de conocimiento, uno aplica una estrategia como puede ser los DEA o la asistencia más avanzada y eso es mucho más espectacular que la colocación de una vacuna”. Al respecto Kohan dijo que se resaltó mucho el trabajo de las terapias intensivas durante la pandemia “y realizamos un enorme esfuerzo en las terapias, con un gran trabajo de quienes colaboraron en ese ámbito. Pero la terpia intensiva es la reanimación con un cardiodesfibrilador y en el interior de la Provincia, fue con la vacuna. Esa es mi comparación”.

Cerca del 80% de los que padecieron la COVID-19 fueron asistidos en el primer nivel de atención de la salud. “Esto hay que destacarlo, de lo mucho que se hizo, lo bien que se trabajó y el mérito de todo el personal”.

El ministro enfatizó sobre el trabajo que vienen realizando tanto Atención Primaria de la Salud como CODES. “Esta es una alternativa para recuperar pacientes con eventos de muerte súbita, generar la cadena de supervivencia y tener las herramientas apropiadas, con un recurso humano entrenado y preparado, siguiendo con el proceso del primer respondedor”.

La pandemia “nos corrió un poco el arco, pero vamos a retomar con mucha energía todo lo que podamos. Sepamos que la pandemia no terminó y mantengamos el estado de alerta. En Europa recrudeció brutalmente y esperemos no cometer los mismos errores”.

Es una herramienta para el equipo de Salud, “que está entrenado y que se va a seguir entrenando. La Provincia marca rumbos en este sentido, trabaja con mucha intensidad”, concluyó Kohan.

Cardio desfibriladores

Se entregaron los dispositivos de desfibrilación semi automática a los referentes de localidades pampeanas. “Si bien fueron pensados para que lo pueda usar la comunidad, en esta ocasión por tratarse de establecimientos de Salud de menor complejidad, son muy versátiles y tienen muy buen arraigo para que lo puedan usar enfermeros, enfermeras, conductores de ambulancia y algún otro integrante de los equipos de salud, quienes son lo que tienen presecencia permanente en los pueblos. Esto permite llevar equidad a los distintos lugares y para que en cada localidad de La Pampa cuenten con estrategias de reanimación”, describió Juan Barbero.

Se lleva adelante por quinto año consecutivo del programa La Pampa Cardio Protegida, “que pretende formar y entrenar a la comunidad en lo que es RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y también estamos entrenado a los equipos de Salud. Esto requiere entrenamiento continuo en la instancia comunitaria de abordaje a la muerte súbita. Tratamos de vincular a la instancia comunitaria, pre hospitalaria y hospitalaria para darle continuidad de respuesta a los eventos de muerte súbita”.

Entrega

Para la Zona Sanitaria II, a cargo del Dr. Carlos Javier Benitez, se hizo entrega para Falucho, Maisonnave, Quetrequén, Sarah, Rucanelo, Ceballos, Vertiz, Embajador Martini, Alta Italia y Villa Mirasol.

Para la Zona Sanitaria I, bajo la coordinación del Dr. Diego Arroyo, para Ataliva Roca, Rolón, Mauricio Mayer, Uriburu, La Gloria, Anchorena y Colonia Santa Teresa.

Para la Zona Sanitaria IV, a cargo de la Dra. Celina Abdala, fue para Carro Quemado y Loventué.

Dejá tu comentario