Provinciales | Castex | Córdoba | General Pico | La Pampa | La Reforma | Paseo Ferroviario | Río Negro | Santa Rosa

"Sabemos que el rock va a volver"

Hernán Braun, cantante y guitarrista de la banda, junto a Emilio Galletti, el bajista, dialogaron con La Reforma sobre los comienzos de la banda, la actualidad de la misma y la selección que los llevó a participar del Pre Cosquín Rock.

Como describió este medio en ediciones anteriores, por primera vez en 20 años, el evento de rock reconocido a nivel latinoamericano que se realiza en la provincia de Córdoba, Cosquín Rock, logró tener sede en la provincia de La Pampa.

En este contexto es que General Pico recibirá a las diez bandas seleccionadas, este sábado 18 de enero, en el Paseo Ferroviario de calle 21 y 20, desde las 19:00 horas con entrada libre y gratuita.

La Reforma eligió en esta oportunidad a una de las bandas, BARON – B, quienes se conformaron en el año 1999, más precisamente el 6 de febrero en la ciudad de General Pico. El grupo actualmente está integrado por Hernán Braun en voz y guitarra, Daniel Alvarado en Batería y Emilio Galletti en bajo.

BARON-B es un Power trío de Rock que ha viajado a lo largo de sus mas de 20 años de carrera por toda La Pampa, provincias aledañas y la C.A.B.A., además compartió escenario con bandas de la talla de La Renga (en dos oportunidades), JAF, Almafuerte, entre muchísimos otros artistas de primer nivel.

En vísperas de la presentación de este sábado, dos de los tres integrantes de BARON – B, Hernán Braun y Emilio Galletti, mantuvieron diálogo con una cronista de este medio.

“Tocamos desde hace casi 21 años. Siempre fuimos un trío, con la idea de hacer temas propios, por lo cual comenzamos grabando algunas cosas, con lo que se podía en aquel momento, antes no era tan fácil”, comenzó relatando Hernán.

“También tocábamos covers de bandas que nos gustaban, con los que recorrimos muchos lugares de toda La Pampa, anduvimos por muchas localidades”, añadió.

Recorriendo la historia de la banda, el guitarrista y vocal recordó que “en el año 2004 sacamos el primer disco, Más allá del Frenesí, con músicos invitados que nos acompañaron, vientos, teclados, un violín. Pero siempre mantuvimos la idea del trío, del Power Trío, como se dice”.

Seguidamente, expresó que “hemos podido compartir escenario como teloneros con bandas de primer nivel, como La Renga en dos oportunidades, con Almafuerte, con muchos músicos reconocidos. Un año fuimos a Neuquén y Río Negro a tocar, también estuvimos en Córdoba”, dijo.

Braun continuó. “En el año 2014 llegó nuestro segundo disco, Luces y Sombras, con todas canciones propias. Después de eso estuvimos en Buenos Aires”.

Consultados sobre si habían participado de otras competencias, respondieron que “nos habíamos presentado en Santa Rosa, en una competencia donde el ganador grababa el disco y quedamos seleccionados. En Castex también ganamos otro concurso, pero en este caso particular, el Pre Cosquín Rock, es la única opción que tenemos, tiene que ir una sola banda de la provincia y esta es la metodología, así que está bueno”.

¿Ganar? “La ilusión siempre está”, dijo Hernán. “Pero ya estar entre los diez es muy importante. Somos una banda de muchos años, nos venimos manteniendo y éstas oportunidades nos gustan, tenemos que aprovecharlas. Vamos a ir con mucha fe, presentaremos tres temas propios, del segundo disco”.

Actualidad

Ante la pregunta del día a día de la banda, Emilio Galletti respondió que “estuvimos un tiempo fuera de los ensayos con la banda, porque participamos en otro grupo, pero hoy en día nos reunimos una vez por semana a ensayar, ponernos a tono. Podemos llegar a hacerlo más consecutivo si tenemos alguna fecha, alguna presentación en agenda”, sostuvo.

“En Pico es un poco complicado el tema de las salidas para tocar, ya no hay tantas presentaciones. En Santa Rosa hay más movida, pero el hecho de tener que trasladarnos con los equipos hace que ya no sea tan interesante, no es tan sencillo”, consideró y subrayó que “sin dudas ésta presentación nos da la posibilidad de volver a aparecer, lo mismo para todas las bandas”.

A lo que Hernán añadió que “hoy no existen lugares específicos para el rock. Antes estuvo Limón, Road Crew, pero ahora no. Algunas bandas se juntan, hacen festivales, pero ya casi no se ve. Nosotros tenemos la suerte, si se quiere, de tocar seguido en diferentes bares, porque tenemos muchos años, nos llaman”, dijo.

“Está difícil, hoy el rock no está en auge como en sus comienzos. A esto se le suma que en La Pampa y en Pico el folclore está a full, y a los más chicos les simpatiza el trap, entre otros géneros, que están de moda. Y, lógicamente, están en el secundario pero no les interesa formar una banda de rock. Entonces, estamos ahí, en stand by, pero le seguimos dando para adelante, todo es una rueda, y sabemos que el rock va a volver. Por eso vamos a seguir, como siempre, como hasta ahora”, señaló.

Al unísono, manifestaron que “estamos contentos por la nominación, de 65 bandas poder quedar entre 10 ya nos satisface. Después veremos qué pasa. Ganar es subjetivo, no sabemos que puede llegar a tener en cuenta el jurado. De nuestra parte queremos dar un buen espectáculo, habrá mucha gente, de otras localidades de la provincia, y es una buena oportunidad para quienes no nos conoce, para que sepan quién es BARON – B”, concluyeron.

Dejá tu comentario