Provinciales |

Sábado de PAP: “El objetivo se está cumpliendo”

Desde hace poco más de dos meses personal del área programática del establecimiento asistencial Gobernador Centeno se encuentra realizando de manera gratuita en los centros de Salud exámenes de Papanicolau y también mamarios.

Los mismos se llevan a cabo sólo los días sábados con la finalidad de acercar este tratamiento a las vecinas y abarcar un rango más amplio de edad.

General Pico (Redacción) – La nombrada actividad forma parte de un plan impulsado por el gobierno de la provincia de La Pampa, llevado a cabo en la ciudad por personal del área programática del nosocomio local y de los centros de Salud que corresponda. En cada ocasión, se atiende los días sábados en el horario de 8:00 a 12:00.

Dicha atención sucede de forma rotativa, ofreciendo los exámenes cada quince días en dos centros de salud equidistantes, previa difusión por los medios de prensa y volanteada domiciliaria.

La labor forma parte de las actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades que llevan a cabo regularmente los centros de Salud. En este caso en particular, centradas en la prevención o detección temprana del cáncer cervicouterino y del cáncer de mama.

Los estudios se realizan sin turno, a demanda, y sin orden médica por lo que se encuentran al alcance de cualquier ciudadana. Cabe aclarar que los Papanicolau se ofrecen a la población también a través de los consultorios del hospital Centeno, todos los días hábiles (turnos mañana y tarde) y en dos ofertas semanales en los centros de Salud de cada barrio.

El Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino establece la realización de PAP en mujeres de 35 a 64 años, segmento etario en el que se registra la mayor incidencia de la patología mencionada.

No obstante, aquellas mujeres menores de 35 años de edad que ya han iniciado relaciones sexuales y quieran realizarse un PAP, también pueden concurrir a los centros de Salud.

“El Sábado de PAP intenta disminuir la barreras de aquellas mujeres que trabajan dentro y fuera del hogar”, comenzó explicando el doctor Rafael Passarini, a cargo de los nueve centros de Salud de la ciudad.

Implementación

Passarini explicó en diálogo con La Reforma que esta actividad comenzó cuando “nos alertaron desde Santa Rosa que estábamos haciendo muchos Papanicolau pero a mujeres jóvenes, cuando el mayor riesgo de padecer el cáncer es a partir de los 35 años”, sostuvo.

“Estábamos haciendo buena cantidad pero no en la población de mayor riesgo, por lo que se nos ocurrió para disminuir las barreras que pueda llegar haber, dedicar los sábados a esta actividad, más que nada para las mujeres que por ahí están más libres éste día de la semana que cualquier otro”, remarcó.

El responsable continuó comentando que “empezamos a hacerlo en centros de Salud equidistantes, por ejemplo hoy -por ayer- nos tocó el CIC, que está en el barrio Rucci, y en el centro de Salud Este, ubicado en el barrio Este. Con estos dos centros terminamos la recorrida por el circuito, y en quince días volvemos a arrancar de nuevo”, adelantó.

Respecto al número de exámenes realizados, el doctor dio a conocer que “hoy -por ayer- por ejemplo, en el CIC se hicieron 16 PAP, mientras que en el barrio Este se hicieron 21”. Al respecto, dio a conocer que “lo importante es que el 70 por ciento de los pacientes superan los 35 años por lo que el objetivo se está cumpliendo. De todos modos, a ninguna mujer se le niega el examen”, dijo.

Al mismo tiempo, comparó la situación y agregó “es un número importante comparado con las visitas que tenemos al consultorio cada semana, donde no superan las cinco. En estas jornadas cuatriplicamos las visitas”, afirmó. “Antes de hacer la actividad se hace una volanteada en el barrio, casa por casa, y también se acude a los medios periodísticos que siempre nos dan una mano, supongo son cosas que ayudan muchísimo a la concurrencia”, deslindó Passarini.

Por otra parte y antes de culminar, el doctor señaló que “estamos en el mes del cáncer de mama y también se hacen exámenes mamarios manuales en estos sábados de PAP. Si se nota algo raro derivamos los estudios y al paciente con un especialista”, finalizó.

Dejá tu comentario