Provinciales | Fernanda Alonso | Cuarentena

Runners, ciclistas y hoteleros solicitan reanudar sus actividades

La intendenta recibió también a representantes de otros sectores que necesitan volver a la actividad diaria, esa que poseían antes de la pandemia.

Los runners, ciclistas y triatlones, y hoteleros, se acercaron hasta el Palacio Municipal para mantener un primer encuentro con la mandataria y gestionar una flexibilización de la cuarentenaque les permita reanudar sus actividades físicas y comerciales. La intendenta Fernanda Alonso, por su parte, continúa atendiendo a representantes de distintos sectores que pretenden reiniciar sus actividades, tanto físicas como económicas, siempre ajustándose a un estricto protocolo que es elaborado por los propios interesados y que más tarde será analizado por la intendenta conjuntamente con el Gobierno Provincial para definir su viabilidad.

Runners

Nicolás Aguilar, de la Agrupación Atlética Luisa Sequiera, asistió en representación de los runners de la ciudad. Aguilar reveló que el grupo de corredores locales está compuesto por unas 200 personas nucleadas en diferentes agrupaciones, la mayoría de ellos son corredores amateur, que no están federados, aunque entrenan regularmente con diferentes profesores.

“Presentamos un proyecto para poder volver a salir a correr y trotar. Es un proyecto para toda la comunidad, no pretendemos que se libere ya, si no que se pueda hacer de una manera ordenada, prudente y administrada, no sería bueno que mañana saliera a correr todo el mundo”, dijo Aguilar.

Quien además señaló que el protocolo que han presentado propone que se podría empezar a salir por días y por DNI: “Con un control que nosotros pedimos que sea ejercido por el municipio, también contempla lugares y sectores para hacerlo, que creemos que no afectarán al normal desenvolvimiento urbano”, manifestó Nicolás.

El protocolo elaborado por los runners locales fue presentado por escrito, acompañado de una nota dirigida a la intendenta, que ya estaba en poder de la directora de Deportes y Actividades Físicas, Mariela Lera, quien también estuvo presente en las reuniones.

Ciclistas y triatlones

Quienes practican ciclismo y triatlón en nuestra ciudad indicaron que “la idea es que la gente que practica este deporte pueda ir volviendo de a poco a la actividad, nosotros venimos en representación de la Federación de Ciclismo, pero representamos no solo a los atletas que son federados y a los socios de la institución, sino también a toda gente que anda en bicicleta”, informó Guillermo Vigna.

El Protocolo que fue presentado esta tarde, sería para los ciclistas federados y socios de la federación, pero también significa un primer ensayo para después ir habilitando a más cultores de la disciplina.

“Practican este deporte, de manera federada a nivel nacional en la ciudad, unas 28 personas y además tenemos unos 100 socios de la federación”, informó Vigna.

El protocolo presentado a la intendenta por los ciclistas y triatlones fue elaborado por el ciclista local Jonathan Iturrat y por Luis Casati, atleta de triatlón, dos disciplinas que Vigna consideró que están hermanadas.

Por su parte Casati explicó que quienes practican triatlón en General Pico, se han sumado a esta propuesta para poder volver a entrenar.

“Los que hacemos triatlón en la ciudad, somos unas 20 personas, no estamos nucleados en un ninguna asociación, en un futuro próximo podríamos asociarnos a la federación de ciclismo o a la FAT, la Federación Argentina de Triatlón”, señaló Casati.

Hoteleros

Finalmente, se acercaron los hoteleros de la ciudad, para entrevistarse con la intendenta, el secretario de Gobierno, Pablo Pildain y el secretario de Habilitación y Control Comercial del Municipio, Gabriel Martin.

Finalizada la reunión, Gianina Amato señaló que desde el sector conversaron con la intendenta por la gente que ingresa a la provincia y que circula en los comercios locales, distribuyendo mercadería, pero que no pueden alojarse en los hoteles, ya que no está permitido por el DNU.

“Queremos analizar la posibilidad de ver si se puede generar algún tipo protocolo, para poder alojar en los hoteles de la ciudad a esas personas que circulan distribuyendo mercaderías, teniendo obviamente los cuidado correspondientes para que esas personas queden aisladas y evitar el contacto con ellas”.

Por su parte, el director de Habilitación y Control Comercial, consideró que se trató de una reunión muy positiva: “Entendiendo cuál ha sido la problemática que desde un principio se había generado a partir de la necesidad de mantener cerrados los hoteles. Los empresarios comprendieron que la disposición tiene que ver con una cuestión preventiva, que acompaña lo dispuesto por el DNU presidencial”, dijo Martin.

Gabriel Martín agregó que desde el Municipio se ha dejado abierta la posibilidad de estudiar cuales serían las condiciones necesarias para alojar en estos establecimientos, a partir de la nueva flexibilización, en cuanto al ingreso de personas que vienen a la ciudad, para cumplir con alguna cuestión comercial.

Dejá tu comentario