Provinciales | Banco de La Pampa | créditos | La Pampa | Pymes | Sergio Ziliotto | UNILPA

Rubén Gorordo destacó como "positivas" las medidas del gobierno para comercios e industrias

Agencia Santa Rosa – El presidente de la Unión Industrial de La Pampa, Rubén Gorordo, reconoció que la situación de las pymes pampeanas es difícil desde el punto de vista económico-financiero, pero destacó como "positivas" las medidas anunciadas por el gobierno, como los créditos a tasa cero para afrontar el pago de salarios.

El dirigente consultado en la mañana de hoy por esta Agencia sobre la realidad del sector industrial en el marco de la cuarentena obligatoria que mantiene sin producción a muchos de los rubros industriales, indicó que “la problemática está”, pero se mostró convencido que “la salud está primero y tenemos que cuidarnos todos”.

Más allá de esto, Gorordo sostuvo que “al industrial pyme, que es al que represento, al tener cerradas las puertas se le complica el panorama, principalmente la parte económica-financiera, y esto es un poco lo que están mirando desde el gobierno, que ha salido con medidas importantes para el sector tanto sea el comercial como el industrial”.

Sobre esos anuncios, indicó que las medidas detalladas por el gobernador Sergio Ziliotto y el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, “lo vemos como positivo, para ver de qué manera podemos paliar la situación de las micropymes y pymes, y ver cómo se llega a fin de mes sin mayores problemas, más allá de que los problemas los vamos a tener en distintas escalas”.

Remarcó que a esta crítica situación de los pequeños y medianos industriales “el gobierno la ve, y sale con medidas para paliar la situación y viendo de qué manera nos puede ayudar”.

Destacó el anuncio del crédito a tasa cero, con tres meses de gracia y un plazo de doce meses que Ziliotto hizo en la jornada de ayer para cubrir salarios de las empresas que pagan a sus trabajadores por medio del BLP.

Dijo que esta medida “es algo importante”, y también destacó el pedido del mandatario a la banca privada para “que en estos años han hecho una diferencia importante, se sumen para ayudar a paliar la situación del sector”.

Panorama

El dirigente industrial sostuvo que “nosotros lo que vemos es que si alguna pyme por equis causa tiene que cerrar sus puertas, luego va a ser muy difícil reabrirla, entonces hay que ver de qué manera se puede salir rápido a acompañar a esa pyme para que pueda salir de esa situación lo más rápido posible”.

Gorordo confió que en el sector hay incertidumbre, pero destacó que hay un contacto permanente con el Ministerio de la Producción y del Banco, “entonces eso es bueno, porque saben de la situación del privado y ven de qué manera lo pueden acompañar”.

En ese sentido dijo que “nosotros ya veníamos con el empuje de que nos subsidiaron la tasa para ir a las Expoagro, la mayor parte del rubro metalmecánico, y fue una línea importante que creo que reflotando esa tasa subsidiada gran parte de esas empresas que estuvieron en la expo va a salir en producción enseguida una vez que se levante la cuarentena y va a tener un par de meses de trabajo bueno”.

Reconoció no obstante que “va a haber rubros que van a estar más afectados que otros”, en el sentido de que será más difícil que puedan salir con operaciones ni bien se termine la cuarentena, por eso afirmó que en esos sectores es donde más se tiene que enfocar “para ver de qué manera se las acompaña”, insistiendo en que se debe apuntar al beneficiar “al que realmente lo necesita”.

Sin despidos

Por otro lado el dirigente indicó que “no hemos tenido ninguna notificación de despidos”, pero dejó en claro que “hay preocupación” en el sector, “más allá de que nunca dejamos de lado que hay que cuidar a los empleados”.

Sostuvo que si bien las pymes están viendo cómo hacen frente a sus compromisos, principalmente financieros, “en ningún momento se habló de despidos. Lo que queremos es salir lo antes posible de este problema. Sabemos que todo el mundo va a salir perdiendo algo, pero esperamos que sea lo menos posible para no llegar a tener que cerrar una industria”.

“Yo creo que a esto lo vemos todos, lo ve el gobernador, el ministro, lo vemos los industriales, lo ven los comerciantes y tenemos que cuidar lo máximo posible para que La Pampa no tenga que cerrar ninguna industria, por más pequeña que sea, esa es la meta que tenemos todos”, dijo.

Gorordo también alertó que el cierre de la actividad bancaria “fue un problema” teniendo en cuenta que la economía del país está bancarizada. Por eso dijo que a partir de ahora, con las medidas que anunció el gobierno, va a haber más actividad puertas adentro para analizar la situación de cada comercio y cada industria.

Dejá tu comentario