Provinciales | Alberto Fernández | Comisaría Tercera | General Pico | Lucas Rinaldi

Rinaldi: "Nosotros no somos flexibles"

General Pico suma en su cuarto día de cuarentena numerosas intervenciones policiales como consecuencia del incumplimiento del aislamiento. El subcomisario Lucas Rinaldi, a cargo de la Comisaría Tercera, explicó de qué manera se trabaja.

La disposición del presidente Alberto Fernández de aplicar un Decreto de Necesidad y Urgencia, mediante el cual dictaminó el aislamiento preventivo, social y obligatorio configuró un nuevo mapa nacional. Las instituciones que se encuentran exentas del cese de actividad, como Salud, Policía y Bomberos han modificado las formas de llevar adelante sus labores.

Sumado a que el gobernador Sergio Ziliotto tomó la decisión de cerrar las fronteras pampeanas por tiempo indeterminado, con el objeto de impedir el ingreso de foráneos, las fuerzas policiales realizan un arduo y constante trabajo. Es que la irresponsable acción de los pampeanos y piquenses, en este caso, ha derivado en una gran cantidad de operativos.

Secuestros de automóviles, demorados, detenidos e infracciones se han sumado de manera corriente durante estas cuatro jornadas de cuarentena. Sin lugar a dudas, esto ha mutado el mapa de acción de los uniformados que prestan labores a diario, recorriendo la ciudad.

Consultado al respecto, el subcomisario de la Seccional Tercera, manifestó: “Nosotros estamos trabajando con la gente de la comisaría, como corresponde. En todas las seccionales y unidades, la labor está coordinada. División Toxicomanía, Brigada de Investigaciones y el Grupo Especial están trabajando para darle una mano a las comisarías”, indicó.

Pese al importante operativo que se lleva adelante para evitar que la población infrinja el artículo 205 del Código Penal, que estipula penas de prisión para quien violare medidas adoptadas a fin de evitar introducción o propagación de una epidemia, aún la ciudadanía no tomó plena conciencia.

“Toda la gente que anda dando vuelta sin justificativo ingresa a la Comisaría y todavía sigue habiendo en las arterias, nosotros rondamos los 20 demorados, aproximadamente, hasta las 18 horas de ayer”, indicó. A pesar de esta circunstancia, valoró la colaboración de los vecinos: “Sí notamos que mermó un poco ése tránsito peatonal, por lo que ya no se ve tanta cantidad de gente. Así lo hemos observado en las recorridas”, agregó

La disminución de la cantidad de personas en la vía pública es una situación que se ha manifestado desde el domingo. Aun así, hay momentos de mayor movimiento: “En el horario comercial es cuando más se ve, en la franja de horario de comercio y también personas que andan juntos. No sé cómo será en las otras comisarías, pero en nuestro

Justificativos

La gran cantidad de detenidos que ha sumado la Unidad Regional II en los cuatro días de cuarentena, han dejado sorprendido a todos aquellos que cumplen a rajatabla con la premisa de respetar al otro. Los argumentos de todos los demorados, suelen ser variados y cambian según la jurisdicción y así lo manifestó el subcomisario.

“A nosotros nos dicen que van al campo a atender a los animales, que van a cuidar a algún abuelito, pero también que salen para comprar en la despensa. En muchos casos, te das cuenta porque van con la bolsita en el canasto de la bicicleta, así que siguen transitando”, apuntó.

Sin embargo, afirmó que hay muchos ejemplos en los que los piquenses se mueven de a dos y no hay argumento para ello. “No pueden andar juntos, hay algunos casos que son inentendibles. En estas situaciones van los dos a la comisaría en calidad de demorados”, manifestó.

La limpieza y la salud parecen ser prioridades para los vecinos en un contexto en el que el contagio se puede dar con facilidad, a pesar de ello hay un dato llamativo: “No me tocó ninguno que vaya a la farmacia, todos van a comprar, pero a la farmacia ninguno. Por suerte mermó, no se ve gente ni en la vereda y es eso lo que nosotros pretendemos”, insistió.

Tanto la Seccional Segunda como la Primera han recibido a numerosas personas que se acercan para rellenar un formulario de declaración jurada, argumentando que requieren dicha habilitación para ir a trabajar. En el caso de la comisaría dirigida por Rinaldi, eso no es posible.

“No las estamos haciendo, porque ése justificativo te da lugar a que salgan para cualquier cosa. Además, se te acumula gente acá, que tampoco es propicio. Tratamos de evitar que venga la gente. Si tienen que cuidar un abuelito o algo, iremos a corroborar que sea así ya que no nos cuesta nada poder ir a hacerlo”, dijo con firmeza.

La directiva no aplica para todos por igual, puesto que hay trabajos que se encuentran exentos de esta situación. Ingenieros agrónomos y trabajadores rurales que deben cumplimentar labores relacionadas al agro, sí pueden acercarse como excepción a la regla.

Aquellos que deciden quebrantar la ley buscan excusas para evitar ser trasladados a las dependencias policiales, aunque no todos logran su cometido: “Si sorprendemos a alguno después de las 19:00 y me dice que va a comprar al negocio, no tiene justificativo. Ya es de público conocimiento que a esa hora los comercios tienen que estar cerrados, entonces no hay argumento, lo traemos a la seccional. A las 17:30 o 18:00 ya no tiene que quedar nadie en la calle. No somos flexibles en eso”, destacó Rinaldi.

Reconocimiento

El aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso Alberto Fernández rige para todos sin excepción. Así lo ha entendido la mayoría de los ciudadanos, incluso aquellos que suelen incurrir en hechos delictivos. Siendo la Comisaría Tercera una dependencia con alto índice de esclarecimiento, no ha tenido que intervenir en ninguna situación de esta índole.

Es por ello, tanto por el gran número de intervenciones para retirar a los peatones de las calles que General Pico ha reconocido la labor con aplausos y bocinazos cuando el reloj marcó las 18:00: “Nosotros lo tomamos como un agradecimiento, te complace brindar la tarea que estamos brindando, sobre todo con este agradecimiento. Es gratificante, porque estamos tratando que la gente cumpla con lo dispuesto, por lo que los vecinos lo valoran y respetan lo que estamos haciendo”, concluyó.

Dejá tu comentario