Provinciales | ANSeS | coronavirus | La Reforma

Restringieron atención al público en la UDAI piquense

Personal local de la ANSES restringió este lunes la atención al público a raíz de la emergencia sanitaria que se vive a nivel nacional y global por el Coronavirus.

Fuentes de la UDAI de calle 2 entre 17 y 19 le indicaron a La Reforma que ‘no es verdad que se cerraron las puertas por decisión de los empleados’, sino que “los trabajadores estuvimos en asamblea permanente para establecer los pasos a seguir en el marco de la presente crisis sanitaria”, evaluando incluso restringir el ingreso de personas mayores de 65 años.

Respecto a la atención señalaron que más allá de la asamblea en las puertas del edificio se brindó información a quienes llegaron al lugar, recomendándoles “comunicarse a través de la línea 130 por los turnos y demás consultas. También se puede utilizar la vía de comunicación a través de la página web de la ANSES en Internet”, añadieron.

La atención en al UDAI se realiza de 8:00 a 14:00, pero lo cierto es que a partir de un decreto nacional que se conoció en los últimos días para evitar la circulación del virus ‘muchos compañeros solicitaron licencia hasta el 31 de marzo’ como es el caso de madres con hijos escolarizados y personas con patologías de riesgo.

Simplificar el trámite de supervivencia de jubilados y pensionados

Por otra parte la ANSES comunicó hoy que en el marco de la emergencia sanitaria declarada y de las distintas medidas que se vienen adoptando en el país para prevenir la propagación del COVID-19, “resulta necesario implementar acciones conducentes para la protección de los jubilados y pensionados mayores de 60 años sobre quienes corresponde reforzar las medidas tendientes a que se mantengan en sus hogares”.

“En ese sentido y en concordancia con lo ya difundido por el Banco de la Nación Argentina en su comunicado del día 15 de Marzo de 2020 y otras entidades bancarias referidas al control de supervivencia, se insta a todos los agentes pagadores de jubilaciones y pensiones a tener por cumplido el trámite de fe de vida con las modalidades hasta ahora vigentes y además con la posibilidad de presentación de una declaración jurada suscripta por el beneficiario y cuyo original sea rubricado por persona humana con capacidad legal para responsabilizarse, quien deberá acreditar su identidad y suscribir la documentación pertinente por ante el agente de pago, de acuerdo a las exigencias de cada entidad”, se acotó en un escrito.

Asimismo, se indicó que “las entidades de pago podrán adoptar otras medidas simplificadas como ser procesos de llamadas por IVR, reconocimiento de voz y todas aquellas que estén a su alcance implementar para evitar el traslado de la población adulta de esa edad”.

Por otra parte, la ANSES informó que prevé “lanzar próximamente un sistema tecnológico ágil, seguro, efectivo, confiable y sencillo que utiliza herramientas biométricas que permiten la verificación de identidad por medio de fotografía de rostro en el marco de un Convenio suscripto con RENAPER que los bancos podrán utilizar para tal fin”.

En el comunicado se recordó a las entidades que “deberá proveerse sin cargo una tarjeta magnética al titular de la cuenta de la seguridad social y a su apoderado para percibir, que le permita operar en los cajeros automáticos y realizar las demás operaciones bancarias”.

“El cumplimiento de las medidas detalladas coadyuvará a minimizar la circulación del virus y a mitigar la pandemia declarada, según el mensaje del Poder Ejecutivo Nacional tendiente a incentivar la toma de conciencia de la situación de emergencia”, completaron desde la ANSES.

Dejá tu comentario