Provinciales | restricciones | conferencia de prensa | COVID-19 | Ziliotto

ÚLTIMO MOMENTO: "Se tomó la decisión de no modificar ningún horario ni incorporar restricciones", indicó Ziliotto

El Gobernador Sergio Ziliotto brinda, esta tarde, una conferencia de prensa.

El Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, brindó una conferencia de prensa donde anunció que no se modificarán horarios ni incorporarán nuevas restricciones. El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Mariano Fernández, el ministro de Salud, Rubén Kohan, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, y la asesora Letrada de Gobierno, Griselda Ostertag.

En el comienzo de la conferencia, Ziliotto puntualizó en que "la segunda ola de COVID-19 ya está en la República Argentina, día a día crecen los casos en el contexto nacional y también en la provincia de La Pampa. En el día de hoy el Gobierno nacional dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece restricciones obligatorias para aquellos departamentos de todas las provincias argentinas que han sido calificadas, en virtud de parámetros epidemiológicos, zonas de alto riego sanitario. Para ello se calcula el crecimiento de los casos tomando el periodo de tiempo de 14 días, y a su vez, se analizan los casos de los 87 departamentos determinados de todo el país, tomando la semana epidemiológica que finalizó el sábado 3 pasado. De esos 87 departamentos distribuidos en toda la geografía de la Argentina, no hay ninguno que corresponda a la provincia de La Pampa y signifique alto riesgo epidemiológico”, indicó.

Ziliotto destacó seguidamente que "de esos 87 departamentos distribuidos en toda la geografía de la República Argentina, no hay ninguno que corresponda a la provincia de la pampa, ninguno constituye una zona de alto riesgo epidemiológico".

"Esto no es una casualidad, en la provincia de La Pampa tenemos una situación sanitaria que es una construcción colectiva entre un estado presente y una enorme mayoría de la población con una alta responsabilidad social".

Respecto al contexto provincial, el Gobernador puntualizó en que "hoy, la ocupación de camas de terapia intensiva con patologías Covid, no supera el 14%. Esta situación no es permanente, tenemos que cuidarla y en ese llamado a cuidar lo que hemos conseguido, esta la decisión que hemos tomado de no modificar ningún horario de ninguna actividad que hoy están habilitadas ni tampoco incorporar restricciones".

En el mismo aspecto, Ziliotto recordó que "en la provincia de La Pampa hay un horario limite para las actividades económicas, ya desde el 4 de enero hay una restricción de circulación en horario nocturno. Por eso hemos tomado esta decisión. El gran desafío es mantenernos en esos parámetros", apuntó.

Por otro lado, el ministro Mario Kohan indicó que respecto a la cepa británica que ingresó a la localidad de 25 de Mayo, indicó que la misma "no es de riesgo". En cuanto a la situación epidemiológica precisó que "el comportamiento del virus es un espejo del comportamiento humano".

Vacunación antigripal

La directora de Epidemiología, Ana Bertone, precisó que la semana que viene se "estará en condiciones de arrancar con la campaña de vacunación antigripal". Además, aclaró que la vacuna para COVID-19, por estar en fase 3, no está indicada para aplicar con la vacuna antrigripal, por lo que hay que tener un intervalo de 14 días entre las dos vacunas. "Vamos a organizar para ir vacunando con ese intervalo de tiempo, para garantizar la efectividad de ambas vacunas. Es un desafío este año, con ambas campañas de vacunación coexistiendo".

Dejá tu comentario