LA PROVINCIA | Residuos | General Pico | maquinaria

"Más de 40 millones de pesos en pos del cuidado del medioambiente", dijo Alonso

Presentaron de la nueva maquinaria dispuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y destinada a la gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de General Pico."Son más de 40 millones de pesos que nos permitirán seguir trabajando en pos del cuidado del medioambiente", dijo la intendenta Alonso.

En la explanada municipal se llevó a cabo el acto de presentación de la nueva maquinaria dispuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y destinada a la gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de General Pico. El acto se desarrolló en simultáneo con la ciudad de Santa Rosa donde estuvieron presentes el ministro Juan Cabandie y el gobernador Sergio Ziliotto, entre otros funcionarios.

El municipio recibió equipamiento para profundizar su Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. El mismo llega a través del financiamiento de dos líneas crediticias gestionadas ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

ALONSO AMBIENTE.JPG

En este contexto, la intendenta Alonso firmó en septiembre del 2020 un convenio con Cabandié, que le permitió a la ciudad recibir este tipo de maquinaria destinada al tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

En horas de la tarde de hoy, la mandataria piquense desde General Pico participó del acto virtual de presentación de dichas máquinas, junto al gobernador Sergio Ziliotto y el ministro Juan Cabandié, quien se encontraba de visita en la ciudad de Santa Rosa.

El acto, que conectó vía streaming a nuestra ciudad con la capital provincial, se realizó desde la explanada del Palacio Municipal, y estuvieron presentes además, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos Ramón Campo, la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus y miembros de la Cooperativa Don Alberto.

La fuente de financiación es el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), con carácter de aporte no reintegrable. La ejecución de estos programas significan una administración más eficiente de los residuos a partir de dos ejes de gestión: la mejora del basural a cielo abierto y la recuperación y la clasificación de los residuos.

Ambos proyectos fueron presentados ante el Ministerio de Ambiente de la Nación, para que a través del mismo fuera posible poder acceder a las líneas de préstamo del BID.

ALONSO AMBIENTE MAQUINARIA 1.jpg

Acciones por el medioambiente

La encargada de emitir las palabras alusivas a este hecho fue la mandataria local, Fernanda Alonso, quien comenzó explicando que “la maquinaria a presentar en el día de hoy, llegó a la Municipalidad de General Pico a través de un proyecto presentado ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en el marco de dos Programas suscritos ante el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Indicó que esos dos programas se denominan “Programa de Adquisición de Equipamiento para Potenciar la Clasificación y Separación de Residuos Sólidos Urbanos, y Dotar de la Infraestructura Necesaria para la Mejora de las Condiciones Laborales de los Recicladores Urbanos, en Pos de Promover las Bases de la Economía Circular de distintos Municipios de la República Argentina” y el “Programa de Adquisición de Equipamiento para la Optimización de la Gestión de Residuos”.

En esta misma línea, expresó que “el material elaborado está basado en el contenido de nuestro Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, contiene datos técnicos del municipio, proyectos actuales y a futuro, indicadores y metas que buscan un proceso de mejora continua. Asimismo, la creación de un marco normativo local específico en el que estamos trabajando”.

Seguidamente, comentó que “hoy General Pico cuenta con la existencia de una Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos propiedad del municipio; la permanencia local de la Cooperativa de Recicladores por más de 20 años trabajando en la clasificación de los residuos reciclables; el relanzamiento potenciado del sistema de recolección diferenciada de residuos reciclables que incluye una frecuencia semanal de 2 días, sumado a diferentes proyectos de separación enfocados a distintos actores de la ciudad; y un Plan de Educación y Comunicación Ambiental que fue readaptado para su funcionamiento inclusive dentro del contexto de pandemia”.

Alonso continuó describiendo que “contamos con la existencia de una Estación de Transferencia local a la que los vecinos acuden voluntariamente a depositar sus residuos, que fue remodelada en el año 2020 para una mejor gestión de los mismos. Que cuenta con la presencia de la cooperativa de recicladores para asistir a la población, abre de lunes a lunes y se logró pavimentar para mejorar la circulación”.

A su vez, describió que “se encuentra en obra en la misma instalación, un Centro de Acopio de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Neumáticos fuera de Uso y Aceites Vegetales Usados entre otros. La obra de una nueva Estación de Transferencia en la zona Sur de la ciudad ya es un hecho; potenciará el proceso de recuperación de residuos reciclables y dará respuesta inmediata a gran parte de la población para la correcta disposición de sus residuos domiciliarios”.

Compromiso

Fernanda Alonso continuó su discurso dando a conocer todas las acciones concretas en la gestión de residuos y apuntó al compromiso que tiene el gobierno local para con la meta.

“Contamos además con ell Programa de Reciclaje con Inclusión que se encuentra en desarrollo para su implementación en el año 2021. La campaña de limpieza permanente de microbasurales clandestinos en caminos vecinales y diferentes sectores de la ciudad, sumado a la creación del programa de puntos ambientales con neumáticos reutilizados”.

Apuntó que trabajan en “la búsqueda de soluciones a nivel provincial y nacional para lograr el cierre del basurero a cielo abierto y avanzar hacia una alternativa de disposición final superadora a nivel ambiental. Nuestro compromiso permanente con el ambiente, nos lleva a presentar este jueves un inventario de gases de efecto invernadero de la ciudad de General Pico, como parte del primer plan de acción climática local con metas al año 2030 tendientes a mitigar y adaptarnos al impacto local del cambio climático”, sostuvo.

”Agradecemos profundamente el acompañamiento del equipo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que nos permitió la presentación de estos proyectos. Son más de 40 millones de pesos que nos permitirán seguir trabajando en pos del cuidado del medioambiente”, anunció.

ALONSO AMBIENTE MAQUINARIA 2.jpg

”También agradezco, por supuesto, a nuestro gobernador que hoy ha vehiculizado la posibilidad de que esto sea un hecho y que General Pico también sea parte de las inversiones que está haciendo el Gobierno nacional en la provincia de La Pampa”.

Por último, estableció que “es un eje de gestión, es un compromiso tomado con la ciudadanía, es un hecho concreto el de poder presentar toda esta maquinaria que es parte de lo que seguirá siendo para nosotros un desafío”, concluyó Alonso.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE MAÑANA MIÉRCOLES 5.

Dejá tu comentario