DEPORTE | Juegos Binacionales de la Araucanía | Juegos EPADE | coronavirus

Reprogramaron los Juegos de la Araucanía

Las provincias nucleadas en el Ente Patagónico Deportivo (Epade) informaron hoy que acompañarán al gobierno de Chile en la reprogramación para el 2021 de los 28º Juegos Binacionales de la Araucanía, que se iban a realizar en noviembre de este año en la Región de los Lagos y la segunda versión de los ParaAraucanía a desarrollarse en Neuquén. "Con motivo a la declaración de Emergencia Sanitaria en Argentina y en la mayor parte del mundo, en virtud de la pandemia del coronavirus estamos de acuerdo en reprogramar dichos Juegos para el año 2021, respetando la misma sede en la República de Chile y en Neuquén, respectivamente", señaló una nota firmada por el presidente del Epade, Luis Sánchez.

"En estos tiempos difíciles, es valioso que nuestras provincias y regiones patagónicas nos encuentren hermanadas en pos de nuestro deporte y deportistas, ya que reconocemos el impacto que esta decisión tendrá, pero la principal preocupación es la sanidad y seguridad de los mismos", agrega el escrito. De esta manera, los Juegos de la Araucanía, que convocan anualmente a más de 2.000 deportistas de la Patagonia argentina y las regiones del sur de Chile, se verán interrumpidos por primera vez en 28 años. La semana pasada las provincias patagónicas habían decidido postergar los Juegos Epade por la misma situación.

“Mi idea es retirarme después de los Juegos Olímpicos”

La porteña Jennifer Dahlgren, récord sudamericano en lanzamiento de martillo y la argentina con mayor cantidad de participaciones en Mundiales de atletismo, afirmó ayer que mantiene la idea de retirarse "después de los Juegos Olímpicos" de Tokio, que fueron aplazados para el año próximo por la pandemia. En clave reflexiva, Dahlgren rescató que la emergencia sanitaria dejará como aspecto positivo "una gran dosis de perspectiva, de qué cosas son realmente necesarias en la vida". "Creo que cuando esto pase vamos a saber valorar todo un poco más. Un conocido que falleció por coronavirus, previo a eso, pensé que era un enemigo invisible, pero cuando pasó, me abrió mucho los ojos", reconoció.

Siento que hay que vivir día a día. No se sabe hasta cuando no vamos a poder entrenar, es un tema complejo. Quiero clasificar y llegar bien a Tokio y seguramente después haga un torneo más en Argentina para poder despedirme con mi familia y amigos. Mi idea es retirarme después de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero también depende de cómo se sigue dando esta situación de la pandemia del coronavirus. Si en todo este año no se compite y no vuelvo a entrenar hasta septiembre, a esta altura de mi carrera, es difícil

Dahlgren compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y es la argentina con mayor cantidad de participaciones en Mundiales de mayores (7): Helsinski 2005; Osaka 2007; Berlín 2009, Daegú 2011, Moscú 2013, Beijing 2015 y Londres 2017. Los Juegos de Tokio se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, luego de un acuerdo alcanzado entre el COI y el Comité Organizador Local (COL) que integran autoridades japonesas.

"La postergación era algo que esperaba. Era insostenible que se hicieran este año con la pandemia. En lo personal, por un lado, me beneficia porque en noviembre me lastimé el pie izquierdo, me operaron y la recuperación fue más larga de lo esperado. Voy a tener más tiempo para seguir recuperándome y ponerme bien, pero por otro, tenía muy decidido que en septiembre me retiraba. Me genera mucha incertidumbre saber que me retiraba en cuatro meses y ahora son 16 para Tokio. No son decisiones que quiero tomar en cuarentena", aseveró.

Dahlgren realiza el aislamiento social, preventivo y obligatorio en su casa de Beccar, donde cumple con su rutina de trabajos para mantenerse en forma. Ganó la presea de plata en los Odesur de Santiago de Chile, en 2014 y conquistó tres veces el Sudamericano de mayores: Cali, Colombia, 2005; Tunja, Colombia, 2006; y Buenos Aires 2011. La atleta ganó la medalla de bronce en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y ostenta el récord sudamericano (73,74 metros, del 10 de abril de 2010).

Dejá tu comentario