LA PROVINCIA | Hospital | La Pampa | Ministerio de Salud

"Regreso a Casa": Arribaron 9 personas a Rancul

La Directora del Hospital José Padros, Roxana Del Sueldo, confirmó que ya se encuentra organizado el protocolo para las 9 personas que cumplen el aislamiento obligatorio.

Agencia Rancul - La Directora del Hospital José Padros, Roxana Del Sueldo, confirmó que ya se encuentra organizado el protocolo para las 9 personas que cumplen el aislamiento obligatorio. en hoteles de nuestra localidad para poder retornar a sus localidades de origen.

En tal sentido, Del Sueldo informó que se trata de cuatro jóvenes de Rancul, dos de la vecina localidad de Parera y tres personas más que permanecerán en dos hoteles durante los días especificados por protocolo y relató que “a partir de que la provincia de La Pampa habilitó el nuevo ´Regreso a Casa´ para que los pampeanos puedan volver a su provincia, se organizó un protocolo para las localidades a través de los Intendentes y el Ministerio de Salud para que nosotros hagamos toda la logística sanitaria de las personas que ingresen a la provincia que deberán hacer un aislamiento de 14 días obligatorio en hoteles que se dispondrán en cada localidad”.

En el caso de Rancul, la Directora del Nosocomio especificó que “nosotros tuvimos una reunión a través del COE con el Intendente, Comisario, Bomberos, Salud y Concejales, donde se determinó cómo íbamos a hacer y coordinamos todo. Ayer recibimos a los primeros chicos que vienen desde otras provincias a hacer el aislamiento, en total serán seis y todavía no han terminado de llegar”.

Asimismo, la Bioquímica Del Sueldo detalló que el caso de los dos jóvenes de Parera se determinó mediante “un convenio que se hizo con esa localidad porque allá no tienen disponibilidad de hoteles y si o si el decreto determina que deben estar en hoteles. Tenían que buscar alguna localidad, acá tenemos hoteles que están disponibles, y por una cuestión de solidaridad, se optó que llegaran a Rancul”, detalló.

En cuanto al seguimiento que se realizará con las seis personas que vuelven a la provincial, Roxana Del Sueldo detalló que desde el Hospital local “tenemos un protocolo que cumplir, que nos mandó el Ministerio de Salud, es algo muy estricto. Ayer cuando llegaron, fuimos con todas las precauciones que tenemos que tomar de equipos de protección personal a hacer el chequeo, y tenemos que volver al día 4, 7, 11 y 14 de aislamiento a hacer una asistencia de forma personal y luego un seguimiento telefónico”, explicó.

En este mismo contexto, la Bioquímica sostuvo que el estado de salud de las seis personas que cumplirán el aislamiento en Rancul es bueno y recalcó que “los chicos que arribaron a Rancul están bien y no tienen ningún requisito como para que entren en caso sospechoso, asique por el momento no hay ninguna alarma”.

Hoteleros

En cuanto al trabajo que deberá realizarse en los hoteles de la localidad y en lo que respecta a la atención de las personas que cumplirán su aislamiento, Roxana Del Sueldo comentó que “los dueños de los hoteles aceptaron ser parte de estos operativos, concurrimos desde salud con el Intendente a dar una capacitación para el personal del hotel con todos los equipos que tienen que tener y cómo tiene que ser la atención, basándonos en el protocolo que nos bajó el Ministerio de Salud de la Provincia. A nosotros nos mandaron todo un escrito donde dice qué tiene que hacer cada parte donde esa todo especificado y tuvieron el tiempo como para equiparse con los elementos de protección personal. Creo que esto está todo bien organizado, personalmente junto al Intendente fuimos a hablar con ellos, estaba el personal de limpieza escuchando y sacándose todas las dudas y estamos a disposición para todo lo que necesiten”, recalcó.

Barbijos

Roxana Del Sueldo también aprovechó la oportunidad para pedir a los vecinos de Rancul que cumplan con el uso del barbijo o cubre boca obligatorio y recordó que “seguimos sosteniendo este aislamiento que nos piden, el uso del barbijo que por ahí por falta de costumbre no lo usamos, es incómodo, pero hay que usarlo porque es lo que va a hacer que podamos seguir como estamos. Ya hace más de 30 días que en la Provincia de La Pampa no tenemos ni un solo caso sospechoso y queremos seguir así. Nuestra meta es mantenernos hasta que tengamos una vacuna o que podamos combatir a este virus”.

Personal de Salud

Por último, la Directora del Hospital José Padros recordó que el nosocomio local cuenta con “un consultorio para urgencias y el vacunatorio sigue funcionando en la Casa de la Cultura con horario a la mañana para las vacunas del calendario, de 9 a 12 hs.; y a la tarde son las vacunas para los adultos que se van organizando con llamados telefónicos previos y para quienes no pueden asistir, seguimos yendo a domicilio”.

Asimismo Del Sueldo resaltó el trabajo que está llevando a cabo el personal de salud local y remarcó que “quiero destacar el trabajo del personal de enfermería que es excelente y cuyo trabajo se ha multiplicado muchísimo por las vacunaciones y curaciones a domicilio, atenciones telefónicas con las que luego acuden a domicilio para evitar que la gente venga al hospital. Están haciendo un trabajo con mucho esfuerzo y por eso tratamos de organizarnos” y agregó que “tanto médicos como enfermeros y las chicas de mesa e entrada que atienden a la gente preguntando qué necesitan, están haciendo un trabajo excelente y que requiere de mucha responsabilidad y realmente están a la altura de las circunstancias, por eso quiero agradecerle a todo el equipo de salud por el trabajo que están haciendo y el compromiso en esta pandemia que nos toca atravesar”.

Dejá tu comentario