Nacionales | Coparticipación

Reducirán cerca de 30 mil millones de pesos los fondos de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires

La Casa Rosada reducirá en alrededor de $ 30.000 millones los fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, pero el presidente Alberto Fernández dijo que ese tema "se resolverá con diálogo y está todo bien".

Buenos Aires - El monto final surgirá de las negociaciones que se vienen manteniendo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Lo hablé con Larreta, lo entiende, lo vamos a resolver”, sostuvo el jefe de Estado, y defendió la necesidad de “ordenar las cuentas del Estado Nacional”.

El Presidente dijo que con la Ciudad está “conversando, no pasa nada, está todo bien. No sé porqué han hecho un lío tan grande. Estamos hablando muy bien con el jefe de Gobierno y vamos a ver cómo lo resolvemos. No es nada que no podamos resolver hablando”.

En declaraciones formuladas mientras se retiraba del Centro Cultural Kirchner, donde participó de la capacitación junto a todo su Gabinete de la Ley Micaela, Fernández dijo que “todos saben que tenemos que ajustar y ordenar cuentas”.

“Ya lo hablé alguna vez con él, lo entiende, vamos a trabajar juntos. No hay por qué sobresaltarse”, dijo sobre el diálogo con Larreta. El jefe de Estado admitió que la Ciudad será el único distrito que sufrirá un recorte en la coparticipación.

"Es el único distrito porque es el único que se llevó coparticipación secundaria: ninguna otra provincia se llevó eso”, señaló, al aludir a la suba discrecional de los fondos que dispuso Mauricio Macri en 2016, cuando por decreto aumentó de 1,4 a 3,75% el porcentaje, que luego, mediante el Pacto Fiscal firmado por la gestión anterior con los gobernadores, se redujo a 3,5%.

Fernández negó que el recorte se trate de una discusión partidaria, dado que en la Ciudad se impuso Cambiemos y por primera vez en la historia no hubo balotaje.

“De ningún modo. Es absolutamente falso (que sea por cuestiones partidarias). Lo que tratamos es poner en orden las cuentas del Estado nacional, que han quedado bastante desordenadas. Y una de las causas de ese desorden es lo que la Nación a la Ciudad por su propia voluntad”, insistió.

“La noticia -especuló el Presidente- se alimenta por la idea de que Horacio pertenece a otro partido. Pero Horacio pertenece a la Argentina. Los porteños son argentinos y estamos resolviendo los problemas entre todos”.

Macri había justificado la medida ante el traspaso de la Policía Federal y la creación de la fuerza local, aunque en 2018 el porcentaje había sido reducido a 3,5% en cumplimiento del Consenso Fiscal.

El índice de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires se define por decreto, ya que el distrito quedó fuera del acuerdo de 1988 cuando no había sido declarado autónomo.

Rodríguez Larreta había visitado al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el pasado lunes, y habían mantenido otro encuentro anteriormente, el 16 de diciembre.

La quita de recursos va en la misma línea que había planteado la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien había reclamado una rediscusión ‘urgente’ de la Coparticipación Federal de Ingresos Públicos.

“Hay que distribuir los recursos con mayor equidad. La Argentina desde su nacimiento ha concentrado cada vez más la riqueza en la Capital Federal, mientras la periferia tiene pobreza estructural‘, había manifestado la exjefa de Estado el pasado 12 de diciembre al participar de la asunción de Fernando Espinoza como intendente de La Matanza.

En ese sentido, Cristina Kirchner había graficado que el populoso distrito del oeste del Conurbano tiene 325 kilómetros cuadrados y 2.400.000 habitantes, con un presupuesto para 2019 de 10.000 millones de pesos, mientras que la Ciudad de Buenos Aires, con 202 kilómetros cuadrados y casi la misma población, tuvo un presupuesto de 350.000 millones de pesos.

Dejá tu comentario