Provinciales | reconocimiento | convenio | choferes

"El reconocimiento es el primer paso"

Representantes de choferes de ambulancia firmaron este martes un convenio con el Ministerio de Salud para un mayor reconocimiento de su labor.

Mauro Oliva, uno de los representantes de los choferes que el martes firmaron un convenio con el Ministerio de Salud para ser reconocidos como tales, aseguró que se trató de “un logro histórico” que dará lugar a una revalorización y jerarquización de la función en la provincia.

Hasta ahora, los trabajadores estaban encuadrados como servicios generales. El pedido de revertir esa denominación comenzó hace 30 años debido a su rol decisivo dentro “del equipo de salud: en una ambulancia, el médico y el enfermero tienen bajo su responsabilidad la vida del paciente; el chofer la de todos”, indicó Oliva.

En este marco, si bien quedó establecido en el convenio la obligatoriedad de las capacitaciones, resaltó que “en la provincia todos los choferes están capacitados” para actuar como primera línea de atención en eventuales accidentes o traumas o en casos en donde se necesiten aplicar las técnicas de RCP.

Leer también: La UNLPam determinará el daño ambiental y el caudal necesario para recomponerlo

No obstante, destacó que el acuerdo supondrá la incorporación de nuevos saberes que van desde “el uso del equipamiento de las ambulancias” hasta normas de conducción “porque se debe conocer la velocidad en la que se puede transitar y en qué lugares… por ejemplo. Son varias cuestiones”.

Consultado sobre eventuales reclamos salariales, Oliva no lo descartó, pero admitió que “desde que empezamos con esta lucha para ser reconocidos jamás hablamos de algo económico. Lo que buscábamos y logramos es el reconocimiento, que en nuestro recibo de sueldo figure la palabra conductores”.

Y, en la misma dirección, elogió las condiciones de trabajo en la provincia. “Afortunadamente ahora estamos saliendo de la pandemia y estamos trabajando mejor. La parte vehicular diría que está bastante completa, los choferes también… Lo que sí es importantísimo es la capacitación, que siempre tuvimos, pero que ahora quedó plasmada” en el convenio.

Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario