Provinciales | Estrellas Amarillas

Reconocieron a los profesionales de 'Estrellas Amarillas'

Profesionales del programa de la Fundación Estrellas Amarillas para la reeducación de personas que han sido condenadas por siniestros viales fueron reconocidos este jueves con la entrega de certificados en un acto encabezado por el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli.

"Es la primera vez que a la par de sancionar al conductor, se aplican obligaciones tendientes a evitar que esa conducta se reitere. De esta actividad se desprende la necesidad de mantener y potenciar la intervención como forma de prevención de nuevos episodios”, expresó la Fundación.

A través del programa se busca promover la concientización y reflexión acerca de las consecuencias físicas, psíquicas y sociales que los siniestros viales acarrean respecto de sí mismos y de terceros. A su vez, se pretende fomentar una conducción segura y consciente del peligro, evitando la reincidencia de siniestros viales.

El ministro de Seguridad,; el subsecretario del Ministerio de Salud, Gustavo Vera; y la presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas, Silvia González, hicieron entrega de certificados al equipo de profesionales integrado por: las psicólogas Natalia Piccini y Paula Rundau; el licenciado en Accidentología y Prevención Vial, Pablo Fuentes; el bombero especializado en RCP y Primeros Auxilios Emocionales, Pablo Sandoval; la abogada Guillermina Castro; los abogados y especialistas en Filosofía y Derechos Humanos, Eduardo Aguirre y Alejandro Osio; el médico forense José Sansón; el licenciado en Comunicación Social, Gustavo Tamer Schnan; el profesor de Educación Física Pablo Blanco; la antropóloga Julieta Soncini y el responsable de manejar el auto educativo, Pablo Damiani.

A lo largo del año 2019, el programa se desarrolló en sedes como el Centro Judicial de Santa Rosa del Poder Judicial de La Pampa, el Colegio de Abogados, el Ministerio de Seguridad y Vialidad Provincial, y se concretaron diez encuentros a cargo de profesionales que abordan la capacitación de manera interdisciplinaria y de la cual también participaron miembros de la Fundación Familiares de Víctimas.

Contó con entrevistas y test psicológicos a los cursantes al inicio y cierre del programa, dos actividades con el auto educativo tendientes a concientizar a otros conductores, ciclistas, motociclistas y peatones y a reforzar aprendizajes, y se entregó folletería acerca de qué hacer ante siniestros viales y el desarrollo de temáticas principales como el tránsito y la seguridad vial, los delitos, las sanciones sociales, normas, causas y consecuencias de los siniestros, sensibilización y concientización vial.

De los cursantes, la mitad lo hizo en forma voluntaria y la otra mitad por sugerencia de los jueces que dictaron su inhabilitación.El objetivo principal del programa es promover el cambio en la actitud y comportamientos tendientes a reducir futuros siniestros, lograr una mayor sensibilización y concientización, y generar una herramienta o producto de utilidad tanto para quienes cursan el Programa como para el ámbito de la Justicia y la Seguridad Vial.

FUENTE: Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario