Provinciales | Sarampión

Recomendaciones de Salud ante la actual situación epidemiológica

El Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa alertó a la población sobre la situación epidemiológica, teniendo en cuenta que se han confirmado miles de casos de sarampión en países de América y decenas en Provincia de Buenos Aires.

Según se informó, se confirmaron 18228 casos de sarampión en la Región de las Américas durante 2019, la mayoría en Brasil, y 97 casos en Argentina (CABA y Provincia de Buenos Aires). A esto se suma la situación epidemiológica en otros continentes como Europa, donde se reportaron 90 mil casos hasta agosto del año pasado.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo. No existe tratamiento específico para el sarampión, sin embargo, se dispone de una vacuna segura, eficaz y está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina a los 12 meses de vida y al ingreso escolar (5-6 años).

Además, toda aquella persona mayor de 5 años debe acreditar dos dosis de vacuna para estar protegida, excepto las nacidas antes del año 1965 que son consideradas inmunes.

La vacuna está disponible de manera gratuita, en todos los Centros de Salud de la Provincia, no se requiere orden médica para recibirla. Las personas que tengan algún inmunocompromiso (enfermedades oncológicas en tratamiento, tratamiento prolongado con corticoides, VIH, entre otras) y las mujeres embarazadas no pueden recibir esta vacuna.

Se recomienda realizar la consulta médica si se presenta fiebre más una erupción en la piel, aclarando si ha realizado algún viaje a zonas afectadas por sarampión.

FUENTE: Agencia Santa Ros

Dejá tu comentario