aislamiento social | COVID-19 | General Pico

Reapertura de la Terminal: "Para empresas de transportes y comerciantes, esto es una gran noticia"

El secretario de Gobierno, Pablo Pildain, confirmó que se trabajará con un horario reducido y buscando respetar las medidas sanitarias correspondientes, tanto en ómnibus como en la estación.

El secretario de Gobierno, Pablo Pildain, confirmó que se trabajará con un horario reducido y buscando respetar las medidas sanitarias correspondientes, tanto en ómnibus como en la estación. En momentos de cierre, habrá guardias de emergencia.

"Por una cuestión comercial, habilitamos el transporte público de pasajeros entre localidades de la provincia". De esta manera, el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto anunció la habilitación de este rubro en una conferencia de prensa realizada en la jornada del viernes.

A raíz de ello, la Terminal de Ómnibus de General Pico abrirá sus puertas no sólo para recibir visitantes sino también para que aquellos propietarios de comercios puedan retomar la actividad. El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Pablo Pildain dialogó con La Reforma para informar cómo será la reapertura.

"En virtud del decreto que firmó el gobernador, que considera a la provincia como única jurisdicción, se habilitó el transporte interurbano de pasajeros entre las 80 localidades pampeanas, considerando todos los protocolos COVID-19", explicó el funcionario municipal.

El horario establecido para la atención al público comenzará desde la hora 08 hasta las 12 y de 14 a 18. "Seguramente no tendremos mucho tránsito durante la primer jornada pero podemos permitir que las empresas y comercios instalados allí, puedan realizar los ajustes para poder normalizar el funcionamiento en los próximos días", apuntó.

Aunque el domingo y feriado no estará abierto, habrá una guardia a fin de recibir a alguna frecuencia que pueda darse entonces. En este sentido, las autoridades estarán presentes a fin de corroborar que los viajes se lleven a cabo de manera correspondiente.

Por otra parte, Pildain fue consultado sobre el trabajo que deberá realizarse en aquellas oportunidades en que los micros arriben en horarios donde la estación se encuentre cerrada: "En esos momentos, trataremos de tener presencia para que las empresas de transporte y las personas que tienen que bajar puedan utilizar los servicios que hay allí. En primera instancia, no va a haber frecuencia en esos horarios que tenemos previsto cerrar, pero el Departamento de Transporte estará preparado para dar cobertura en caso de emergencia", indicó.

Protocolos

La reciente firma del decreto provincial no ha arrojado aún detalles al respecto, pero los protocolos sanitarios se aplicarán de igual manera: "Se llevarán adelante algunas medidas, como el distanciamiento social, tratando de respetar los espacios en la Terminal como en los ómnibus, estableciendo las empresas los protocolos determinados por infectología", explicó.

Los inspectores del departamento encargado de los controles tomaron conocimiento de las medidas para impulsar el respeto de estas medidas sanitarias. Así es que desde la Municipalidad se buscará profundizar en estos puntos a partir de continuos diálogos con el Gobierno de La Pampa.

Así mismo, confirmó que se llevan adelante numerosos operativos para evitar posibles contagios: "Estamos llevando adelante procedimientos con el Ministerio de Salud. De hecho, en el día de ayer se realizaron en los accesos y es dicho área quien nos aporta la tecnología suficiente para tener un análisis concreto de las personas que ingresan a la ciudad. Por suerte, en toda la semana ninguna persona que haya ingresado registró síntomas", señaló.

Funcionamiento comercial

La prohibición del transporte de pasajeros dentro de la provincia, configuró una imagen poco habitual en la Terminal que lució vacía por más de 60 días. Allí, sólo pudieron realizar sus tareas quienes reciben y distribuyen paquetería, por lo que se presentó una enorme dificultad para otros sectores.

"Recién ahora, el resto de los comerciantes podrán abrir y trabajar con cierta normalidad. Han manifestado la necesidad de reincorporarse al funcionamiento normal, pero era una cuestión que estaba vinculada inherentemente a la imposibilidad de circulación del transporte de pasajeros", añadió.

Taxis y remises que toman pasajeros en el lugar, tampoco podían desarrollar su actividad habitual durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio: "Para todos ellos, esto significa una gran noticia", concluyó Pildain.

Dejá tu comentario