LA PROVINCIA | Argentina | Asesinato | Bandera | Cambiemos | Conflicto | Conmemoración | Delito | Derechos humanos | Estado

Realizó presentaciones en la Justicia por reivindicación de la dictadura militar

El Gobierno de La Pampa, a través del subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce, denunció ante la Justicia ordinaria provincial a Hernán Haspert, excandidato a concejal por Cambiemos en Guatraché y a Matías Gordillo, de la localidad de Doblas, por las publicaciones en las que ambos reivindicaron la dictadura militar y el accionar del Terrorismo de Estado en el país durante la conmemoración del Día de la Memoria.

Se les atribuye la comisión del delito de apología del delito e instigación a subvertir el orden democrático de Gobierno. Fasce, con el acompañamiento de la fiscal de Estado, Romina Schmidt, acreditó la denuncia con las copias de lo publicado en distintos medios periodísticos sobre los posteos de ambos a través de sus redes sociales. Las presentaciones fueron realizadas el jueves pasado ante el fiscal Máximo Paulucci.

El escrito indicó que Haspert en la red social Facebook “posteó una foto de un Ford Falcon verde con la leyenda ‘Feliz día de la patria’ y otro posteo con el fondo de una bandera argentina con la leyenda ‘Ni fueron 30 mil, ni fueron inocentes’”, entre otras publicaciones. Por su parte, en la denuncia contra Gordillo se indicó que difundió expresiones también a través de las redes sociales como “no fueron 30.000” y “se alquila monoambiente para zurdos” con la foto del Ford Falcon verde, entre otras, con el mismo sentido.

Fasce dejó constancia que “los hechos aludidos constituyen, lisa y llanamente, la reivindicación de los actos ilícitos perpetrados por la dictadura más cruel de la historia argentina, y a su vez que pretenden legitimar un accionar sistemático de secuestros, torturas y exterminios que en modo alguno puede ser aceptado, dado que constituyen una ofensa contra la República, los valores de la democracia, la memoria de los 30.000 desaparecidos, sus familias y todo el pueblo argentino, y en razón de ello merecen el más enérgico repudio y la aplicación de la sanción legal correspondiente”.

Además acotó: “Si bien, la gran mayoría de las expresiones son completamente inocuas y están protegidas de interferencia por parte del Estado por el derecho a la libertad de expresión, buscar, recibir y difundir informaciones e ideas que incluyan expresiones a hechos que pocas sociedades puedan tolerar, tal como la incitación al asesinato o reivindicación de una dictadura militar, se encuentran limitados. Por lo tanto, la libertad de expresión no es absoluta y puede ser limitada cuando entra en conflicto con otros derechos. En tal sentido, el derecho internacional sostiene que la libertad de expresión debe ser la regla y las limitaciones son la excepción, solamente permitidas para proteger los derechos o reputaciones de los demás; la seguridad nacional; el orden público; la salud pública y/o la moral”.

El subsecretario, entonces, pidió se investigue la presunta comisión de apología del delito, prevista por el artículo Nº 213 del Código Penal, y eventualmente también el de instigación a subvertir el orden democrático de Gobierno, sin perjuicio del encuadre jurídico que el Ministerio Público Fiscal entienda que corresponde; enfatizando para concluir el más enérgico repudio por parte del Gobierno de la Provincia de La Pampa a tales expresiones vertidas por los denunciados.

Dejá tu comentario