Provinciales | Semana del prematuro

Realizaron actividades en el marco de la Semana del Prematuro

Organizado por personal del área de Neonatología del Hospital Gobernador Centeno, en colaboración con las dos clínicas de la ciudad, se llevó a cabo en el parque del ferrocarril una jornada interactiva con distintas actividades, música y animación. Concurrieron familias piquenses, muchas de ellas con sus bebés, además de personal médico.

La actividad tuvo lugar a partir de las 10:00 del domingo, comenzando con una plantación colectiva de árboles en el lugar en manos de padres, médicos y los más pequeños que colaboraron en la tarea. Seguidamente el grupo de personas se reunió en la Avenida San Martín para emprender una caminata hacia la Plaza España, ida y vuelta.

Una vez en el lugar, los presentes disfrutaron del espectáculo de La Risotada, de Luciano Roggero y Julián Martín. Por último se dictó un curso de RCP con muñecos que simulaban distintas edades. El eje estuvo puesto en los padres de bebés prematuros que pueden aprender esta herramienta por cualquier eventualidad.

Los médicos pediatras Daniel Irrazabal y Danilo Cardoso dialogaron con los medios y mencionaron que el corriente año el lema es ‘un resumen de los diez derechos del prematuro’. Las actividades se realizan enteramente para la comunidad y el objetivo es que los padres tengan la mayor información acerca de los bebés que nacen prematuros.

“La idea es que la gente pueda tomar conciencia de la prematurez como riesgo principal de mortalidad infantil. Hace unos años atrás el número era 22 mil, ahora estamos en 8,8 mil. Por eso en esta semana del prematuro pudimos lograr concientizar en varias cosas y pudimos ir creciendo, capacitandonos todo el equipo de enfermería médicos y también festejar la vida con la familia de los bebés prematuros que nos acompañan”, destacaron.

Consultados acerca de la baja de la mortalidad por ‘prematurez’ los doctores aseguraron que hay causas que generan esta condición que son evitables y otras que no. “Por ejemplo, el fumar durante el embarazo puede hacer que los bebés nazcan prematuros”.

Sobre el reconocimiento que obtuvieron por parte del Gobierno provincial sobre su labor en el área de Neonatología, mencionaron que “el reconocimiento es muy importante sobre todo para el servicio. Las capacidades y la forma de trabajo es la misma que hace muchos años atrás. Es bueno para todo el equipo que trabaja que sea reconocido”.

La Pampa Cardio Protegido

La doctora Mariana Nedic también estuvo presente con el programa ‘La Pampa Cardio Protegido’ que está impulsado por APS acompañando a la Semana Mundial del Prematuro. El programa es parte de un protocolo de seguimiento de un niño de riesgo, como es un prematuro.

“Es muy importante que dentro de ese protocolo los padres sepan hacer RCP. Los padres que nos acompañan hoy (por ayer) en su momento aprendieron a hacer RCP, pero es una forma de convocar a los padres que no lo pudieron hacer y de llamar al resto de la comunidad para que venga hacerlo porque esto puede salvar vidas o puede dar sobrevida”, sostuvo la doctora Nedic.

En cuanto al programa, detalló que otorga capacitaciones en referencia a adultos, pacientes pediátricos, lactantes y ‘en este caso hoy (por ayer) yo doy la parte de neonatos que vendrían a ser los recién nacidos que pueden ser prematuros’.

Es muy importante que la gente no tenga miedo a aprender RCP, que se acerque porque sino es hoy, La Pampa Cardio Protegido da capacitaciones. Es importante que sepan que es algo que se puede aprender y que ante una urgencia hay pasos específicos para seguir y constatar si esa persona lo necesita o no, sabemos que salva vida o puede dar sobrevida”, agregó.

Ante la consulta sobre la capacitación en el tema para los padres, la doctora acotó que “el RCP siempre estuvo dentro de un programa en el que al momento del alta el padre, que es lo que por ejemplo hacemos en la Clínica Argentina, que los padres se vayan con mucha información importante porque se llevan a casa un niño de riesgo por el hecho de ser prematuro y se les enseña RCP dentro de esos puntos importantes”.

Por último destacó la disminución de mortalidad por casos de bebés prematuros y argumentó que “es cierto que la mortalidad bajó y esto tiene que ver con la capacitación de los profesionales, con la tecnología que tiene el área de Neonatología en el Hospital Gobernador Centeno, desde enfermeros, médicos y demás personal. Siempre se trata de hacer un trabajo interdisciplinar y capacitado. En mi caso que hago neurodesarrollo es importante que el tratamiento sea sobre la prevención o el seguimiento es desde el momento que el niño nace para evitar que aumente la morbilidad de ese recién nacido y que no aumente el índice de discapacidad”, cerró.

Dejá tu comentario