Provinciales | Rauschenberger | Plan Canje | descuento

Rauschenberger presentó un nuevo "Plan Canje"

El diputado nacional por La Pampa anunció el "Plan Estímulo para la Renovación de Vehículos Automotores", que contempla una reducción del 20% en el precio de las unidades 0km.

El diputado nacional por La Pampa, Ariel Rauschenberger (Frente de Todos) anunció la presentación del "Plan Estímulo para la Renovación de Vehículos Automotores", al que definió como una "versión mejorada" del Plan Canje que tuvo lugar en el país en la década del '90.

La normativa plantea que se haga una reducción del 20% en el precio de las unidades 0km de fabricación nacional, sean del tipo que sean: automóviles, utilitarios, camiones, chasis con cabina y chasis para ómnibus, carrozados o no.

Para acceder al beneficio, explicó el legislador, los propietarios de autos que tengan una antigüedad mínima de 10 años deberán tramitar un certificado de desguace, que igualmente no será la única opción, ya que podrán retirarse partes que sirvan para ser reutilizadas.

Si bien el porcentaje de descuento es similar al del primer Plan Canje, en esta ocasión se le suman incentivos fiscales, como el descuento de parte del Impuesto a las Ganancias a los compradores y créditos fiscales equivalentes a un 50% del descuento a las concesionarias.

Rauschenberger indicó que la iniciativa forma parte del plan de acción pensado para la postpandemia. “Se está advirtiendo una recuperación y creemos que esto es un granito de arena para la industria automotriz que representa nada menos que el 10% del empleo industrial, y más del 6% del PBI industrial”, destacó.

Aseguró que los lineamientos surgieron a partir de entrevistas con empresarios y trabajadores del rubro y valoró el hecho de que, además de la cuestión productiva, su implementación tendrá consecuencias positivas en el cuidado del medio ambiente –autos más modernos, que expulsen menos gases nocivos- y la seguridad vial.

“El proyecto ya tiene estado parlamentario, y seguramente la semana que viene continuaremos con la discusión en las reuniones de comisión”, aseguró, y puntualizó que su aprobación apuntalará el “Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Automotriz 2020-2030” que lanzó el Gobierno Nacional.

Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario