Provinciales | Rancul | Alberto Cortez | intendente

Con un homenaje a Alberto Cortez, Rancul conmemoró sus 117 años

Con un acto central, los protocolos correspondientes y la presencia de los amigos de Alberto Cortez, fue inaugurado un rincón dedicado al cantautor en la Plaza Central de Rancul.

El acto central se desarrolló en la Plaza 25 de Mayo de Rancul, bajo los protocolos exigidos en la mañana de ayer se concretó este evento que fue encabezado por el intendente Hernan Viano y se dejó inaugurado un espacio en homenaje al cantautor Alberto Cortez.

Participaron de la conmemoración el jefe comunal; la diputada Provincial, Silvina Larreta; concejales de Rancul; la jueza de Paz, Analía Gonzáles; el comisario Mauricio González; Bomberos Voluntarios; el excombatiente de Malvinas, Carlos Arias y representantes de Instituciones de la localidad.

En primer término, el Intendente de Rancul se dirigió a los presentes en una jornada que fue transmitida por las redes sociales del Municipio y en radios locales, dado el contexto de pandemia. Allí, el mandatario destacó la importancia de que se recupere el sentido de pertenencia a la localidad.

Luego de repasar algunas de las obras y gestiones en las que se encuentra trabajando el Ejecutivo Municipal, Viano dijo en su discurso que: “Nací en Rancul y elegí volver a trabajar en mi pueblo, por y para mi pueblo. Eso es lo que deseo para todos en este nuevo cumpleaños: que todos tengamos siempre ganas de hacer las cosas un poco mejor, de apostar por el pueblo, de generar ideas y de aportar nuestro granito de arena, para que cada vez vivamos mejor y en un Rancul en constante crecimiento”.

image.png
El Intendente, Hernan Viano, durante su discurso en el marco de los 117 años de Rancul.

El Intendente, Hernan Viano, durante su discurso en el marco de los 117 años de Rancul.

Sobre el contexto que se atraviesa en todo el mundo, el jefe comunal remarcó que “vamos a salir de esta estando todos juntos, unidos, siempre poniendo por encima de todo a Rancul, por sobre los intereses de cada uno”.

Al mismo tiempo, el jefe comunal mencionó que “esta gestión se va a dedicar a recuperar el sentido de pertenencia por Rancul, recuperar los valores y el amor por el pueblo. En un año complejo donde hemos trabajado incansablemente y destacó a la gente, al hospital, bomberos, policía y a las instituciones que estuvieron siempre a la altura de las circunstancias y no quiero dejar de destacar a todos los funcionarios y especialmente al Gobernador de la Provincia de La Pampa, a Sergio Ziliotto que nos ha estado acompañando en todo momento”, expuso.

“En un rincón del alma”

Después del discurso central del contador Viano, se vivió el momento más emotivo de la jornada cuando los presentes se dirigieron hacia el sector de la plaza 25 de Mayo donde se rinde homenaje al cantautor de Rancul, Alberto Cortez.

Allí estaban presentes los amigos más cercanos de José Alberto García Gallo y una de sus sobrinas, quien le dedicó unas palabras y citó algunas de sus frases antes de proceder al descubrimiento de la placa.

El espacio dedicado a Cortez cuenta con un aguaribay, el árbol en el cual se inspiró para escribir la canción 'Mi árbol y yo', un antiguo banco de la Plaza que fue restaurado y la placa que contiene parte de la canción 'Qué suerte he tenido de nacer'.

image.png
La placa contiene una frase de la canción

La placa contiene una frase de la canción "Qué suerte he tenido de nacer".

En ese sitio, La Reforma entrevistó a 'Fatiga' Martino, uno de los amigos del cantautor a quien se lo vio muy emocionado durante la ceremonia de descubrimiento de esta placa e inauguración de este espacio.

Fatiga comentó que: “Yo ya tengo una edad que me hace vivir de una forma distinta todo. Fue una amistad muy grande la que tuvimos con Alberto, pero en general Alberto era amigo de todo y me parece que es justo recordarlo de esta manera. Alberto siempre me decía ´Fatiga, me estoy poniendo viejo y llorón´ y cuánta razón tenía porque en este momento estoy muy emocionado de poder vivir este momento y rendirle homenaje porque fue un grande”, finalizó con un nudo en la garganta y mucha nostalgia.

image.png
Fatiga Martino, Nenin Aberasturi, Rogelio González y Ruben Pichino Orlandi, amigos de Alberto Cortez.

Fatiga Martino, Nenin Aberasturi, Rogelio González y Ruben Pichino Orlandi, amigos de Alberto Cortez.

El cronograma continuó con una breve visita al cementerio local donde se colocó una ofrenda floral en recuerdo a los antiguos pobladores y, en horas de la tarde, se realizó un recorrido junto a Bomberos Voluntarios para homenajear a los pobladores mayores de 90 años de esta localidad, a quienes se les entregó un presente, al igual que a los bebés nacidos con fecha cercana a este 20 de Noviembre.

image.png
Espacio en la Plaza central de Rancul, en homenaje al cantautor nacido en esta localidad.

Espacio en la Plaza central de Rancul, en homenaje al cantautor nacido en esta localidad.

Agencia Rancul.-

Dejá tu comentario