POLICIALES | Quintero | Marcos Paz | trasladado

Gastón Ezequiel Quintero fue trasladado al penal de Marcos Paz

Gastón Ezequiel Quintero quien escapara de la Comisaría Departamental de Realicó y generara un tembladeral en las fuerzas provinciales y de seguridad de La Pampa, fue trasladado esta mañana al penal de Marcos Paz.

Gastón Ezequiel Quintero quien escapara de la Comisaría Departamental de Realicó y generara un tembladeral en las fuerzas provinciales y de seguridad de La Pampa, fue trasladado esta mañana al penal de Marcos Paz, el Complejo Penitenciario Federal II.

Lo traslada el Grupo Especial de La Pampa.

El lugar cuenta con 120 hectáreas y fue habilitado en 1999. Tiene capacidad para 1766 internos.

Está dividido en cinco módulos de alojamiento independientes que poseen celdas individuales, salón de usos múltiples, área de deportes, aulas de estudio, biblioteca y naves para talleres industriales de aprendizaje de oficios.

image.png

¿COMO ES LA CÁRCEL DE MARCOS PAZ?

Consta de varias unidades y aloja presos complejos.

Unidad residencial I

Tiene 6 pabellones con celdas individuales, 2 pabellones de alojamiento común, 1 pabellón transitorio, con capacidad para 388 plazas

Unidad residencial II

Tiene 6 pabellones con celdas individuales, 3 pabellones de alojamiento común, 1 pabellón de alojamiento transitorio con celda individual, con capacidad para 464 plazas

Unidad residencial de ingresos

Tiene 7 pabellones con celdas individuales, 1 pabellon de alojamiento transitorio con celdas individuales, 4 pabellones de alojamiento común, con capacidad de 490 plazas

Unidad residencial IV

Tiene 8 pabellones de celdas individuales, 2 pabellones de alojamiento común, 2 salas de alojamientos transitorios: sala de alojamiento transitorio con 05 plazas y sala de observación médica con 6 plazas. Total de 417 capacidad en plazas. Aloja internos de fuerzas de seguridad y/o fuerzas armadas, e internos con delitos caratulados de Lesa Humanidad.

QUINTERO Y UNA FUERTE HISTORIA

Tiene 20 años y un prontuario que lo hace un preso sumamente peligroso, de los que son un importante dolor de cabeza para el sistema de seguridad.

Lo ha demostrado.

Se encuentra condenado por dos homicidios registrados en 2019 en Rancul, cuando asesinó a dos ancianos.

Junto a Ramiro Lázaro Pino, de 25 años, Quintero fue condenado con perpetua por el homicidio de Jacinto Atilio Tallone (79 años) y Héctor Ceferino Lapettina (88 años) ocurridos el 10 de noviembre de 2019.

Los golpearon salvajemente. En el caso de Tallone se llevaron una caja de herramientas y $1.000 en efectivo. Además abrieron la llave de gas y cerraron las puertas antes de marcharse del lugar.

En la casa de Ceferino Lapettina, lo golpearon hasta causarle la muerte y se llevaron monedas y billetes antiguos y un celular.

image.png

NADA QUE PERDER

Por todo esto debe afrontar unos 50 años de cárcel, sin libertad condicional, por lo que saldría del encierro a sus 70 años.

Este dato es clave para hacerlo un sujeto aún más peligroso, debido a que "está jugado", indica una fuente consultada por LA REFORMA, que agrega que "no hay condena más grave que eso, cualquier delito que tenga o cometa queda dentro de esos 50 años, no se incrementa. Por eso son tan peligrosos. Nada se suma a esos 50 años y entonces no tiene nada que perder"·.

REYERTA EN LA ALCAIDÍA

Pero además, Quintero es investigado por su participación de una grave reyerta en la Alcaldía de General Pico, donde había quedado alojado, en la que murió un recluso, identificado como Luis Miguel "Mikota" De Titto, en proceso penal por un delito contra la propiedad.

Debido a esto, fue trasladado hacia la Comisaría Departamental de Realicó, desde donde escapó el pasado viernes 24 a la madrugada, con una maniobra cinematográfica.

Fue recapturado en la tarde del martes en Río Cuarto, luego de un gran trabajo de efectivos policiales pampeanos, encabezados por la Brigada de Investigaciones de la UR-II a cargo de Vanina Fileni, con colaboración de efectivos policiales riocuartenses.

Dejá tu comentario