Provinciales | Diputados | Energía | Medasur | Santa rosa | Sergio Ziliotto | Ziliotto | Crisis | Economía | Estado | Gobierno | La Pampa | Pampetrol

"Queremos ser los dueños de la energía en La Pampa, ese es el desafío"

Agencia Santa Rosa – El gobernador Sergio Ziliotto, presentó esta mañana el Plan Estratégico de Energía, planteando que un objetivo claro: “queremos ser dueños de la energía en La Pampa”, dijo, por eso reconoció que se trata de “un gran desafío” el desarrollo de este proyecto que involucra no solo al Estado, sino también a las cooperativas y los usuarios.

Minutos antes de las 11 el gobernador, frente a intendentes, cooperativistas, legisladores y referentes de distintos sectores de la comunidad, habló de lo que será uno de los “desafíos” de su gestión y de todos los pampeanos de cara al futuro, como es que la provincia tenga, a partir de la aplicación de un programa a largo plazo, generación propia de energía, lo que redundará no solo en una mayor eficiencia del sistema, sino en que los recursos queden en La Pampa.

La presentación de los lineamientos generales la brindaron Matías Tosso, secretario de Energía, y María de los Ángeles Roveda, presidenta de la empresa Pampetrol, en un acto que se desarrollo esta mañana en el auditorio del Medasur.

Desafío

Recordó que el 1 de marzo ante los legisladores planteó que “para desarrollar definitivamente a la provincia teníamos que compartir un proyecto común y políticas de Estado, y hoy estamos presentando una”, dijo en torno al Plan Estratégico de Energía, al que catalogó de “un gran desafío” a encarar, con objetivos a largo plazo “y que pueden llegar a sonar como utópicos”, pero realizable en el marco de la decisión del Estado de intervenir en la economía.

Insistió el mandatario en que se trata de un desafío que se resume en un objetivo: “queremos ser dueños de la energía en la provincia de La Pampa”. Afirmó también que “no queremos que los recursos de los pampeanos se vayan de la provincia”, como ocurre hoy, ya que la energía que se consume se adquiere a CAMMESA y a los grandes generadores.

Por eso, dijo, “queremos incursionar en el negocio de la energía, suplantar a estos actores”, explicando que “tenemos las herramientas, infraestructura y equipamiento, y también tenemos una fortaleza muy valorada a nivel local y nacional, que es una estructura muy cohesionada desde lo institucional con el sector cooperativo”.

Pero no solo la idea es sumar al movimiento cooperativo, sino a la Universidad, las Municipalidades, al sector privado, y sobre este último el gobernador dijo que es “al que queremos darle mayores herramientas y al menor costo posible a partir de la intervención del Estado, para que agregue valor a la producción primaria, que es uno de los grandes desafíos”.

Más adelante, el gobernador consideró “estratégico” el manejo del precio de la energía para definir luego la policía de ayuda a los sectores vulnerables ante la coyuntura de crisis económica, pero también para regular el mercado y que la renta quede en la provincia”, además de hacer a La Pampa ventajosa para los futuros inversores.

Destacó la “fortaleza que tiene Pampetrol”, y en ese sentido habló de “reconvertirla” para darle más capacidad de acción y la posibilidad de incursionar en la generación de energía a partir de distintas fuentes.

“A lo largo del tiempo hemos demostrado que cuando en La Pampa nos ponemos el desafío de avanzar sobre la economía, hacemos las cosas bien”, dijo, para resaltar la importancia que ha venido tomando Pampetrol desde su creación y la que tendrá en los próximos 20 años en el desarrollo del Plan Estratégico de Energía.

“Quiero que a partir de ahora todos, absolutamente todos, nos pongamos la camiseta de la provincia de La Pampa y que el día de mañana, cuando seamos dueños de la energía, este no sea un triunfo de un gobernador o de un gobierno, sino del pueblo pampeano”, expresó.

Dejá tu comentario