LA PROVINCIA | Bomberos Voluntarios

"Queremos seguir insertándonos en la sociedad'

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios brindó una charla en la Facultad de Ciencias Humanas junto al jefe del cuartel y más integrantes de la fuerza.

La Asociación de Bomberos Voluntarios es una de las instituciones más prestigiosas de General Pico. El incansable trabajo de sus integrantes se observa no sólo ante cada siniestro sino también en las distintas actividades de las que forman parte para explicar cómo es el funcionamiento o en búsqueda de recaudar fondos para el cuartel.

Se ha decidido desde hace un tiempo, y como política de inserción social, acercarse a distintos organismos o instituciones para dialogar con los vecinos a fin de manifestar cómo se desempeñan los bomberos, qué actividades realizan, cuál es la situación del cuartel o las necesidades del mismo.

“Esta charla tiene el objetivo que un poco nos habíamos planteado en la primera reunión que se hizo en el cuartel, tiempo atrás. Más allá de lo puntual del destacamento, es seguir insertándonos en la sociedad”, manifestó el presidente de la Asociación, Federico Freigedo.

“Creemos que bomberos es de toda la ciudad y por eso nos trazamos ese objetivo de salir a diferentes ámbitos a contarle a la gente y a invitarla a ser parte de esta institución”, aseguró. En esta oportunidad, fue la Facultad de Ciencias Humanas, ya que fue considerada como un espacio ‘muy propicio y productivo’ para tal fin.

Consultado por la organización de este ámbito informativo y de debate, aseguró que la propuesta partió desde el centro educativo. “Llegamos a un sector de la sociedad que realmente es muy interesante y ello nos permite esperanzarnos con que algunos de ellos puedan sean parte de la institución”, amplió.

La necesidad de buscar el feedback demuestra que hay una falta de conexión entre la sociedad piquense y su cuartel de bomberos. A raíz de ello, el presidente planteó la inquietud que los ha movilizado a dialogar con ciudadanos, primero en su propio edificio y luego bajo el espectro de la Universidad Pública.

“Puede ser que haya poca visibilización. Lo que sí creemos, y hemos hecho un análisis interno, es que somos nosotros como institución los que tenemos que salir a comentarle al vecino acerca de nuestras labores diarias, nuestras problemáticas y recursos”, afirmó.

En este sentido, se han realizado distintas actividades que contribuyen para que la gente tenga más conocimiento de lo que se hace dentro del establecimiento voluntario. “Hicimos un simulacro en las estaciones de servicio, recibimos una capacitación de rescate vehicular con todos escenarios urbanos, entre otros”.

Operatividad y colaboración

General Pico ha crecido a grandes pasos en los últimos años y la necesidad de cobertura se expande. Los nuevos barrios se vuelven más habitados y la intervención de los Bomberos necesita de mayores facilidades para poder cumplir satisfactoriamente, surgiendo la necesidad de un destacamento en otro punto de la ciudad.

“Sabemos que la institución no ha podido acompañar el crecimiento a nivel de equipamiento, sobre todo. Hay que ver cómo nos planteamos mejorar y cómo lograr ese objetivo de estar equipados para una sociedad que crece y se desarrolla continuamente”, explicó.

Para poder potenciar los recursos y aumentar el presupuesto, los bomberos deben escaparle a sus labores diarias para concentrarse en campañas, como en actividades en eventos. Para ello, aportan constante impulso a la captación de adherentes.

“Nosotros ahora estamos haciendo mucho hincapié en la ‘campaña socios’ a través de la factura de Corpico. Dentro de muy poquito vamos a lanzar nuestra web, mediante la cual la gente se va a poder asociar directamente cargando sus datos, con mayor agilidad que como se viene haciendo ahora”, concluyó Freigedo.

Dejá tu comentario