Provinciales | Santa Rosa | Liliana Robledo

"Queremos que sea una visibilización de las mujeres que actuamos en política", expresó Liliana Robledo

Agencia Santa Rosa – La secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, brindó hoy un panorama del proyecto de ley de Paridad de Género cuyo borrador se presentó el Ejecutivo días atrás para su análisis en la Cámara de Diputados, y en ese sentido se mostró confiada en que la iniciativa “va bien encaminada” y que de aprobarse “será conseguir la igualdad de oportunidades de manera definitiva”.

“Presenté un borrador que estamos trabajando en conjunto con las legisladoras, donde estamos haciendo aportes y seguramente en las próximas semanas tendremos novedades, pero el proyecto va bien encaminado”, adelantó la secretaria a esta Agencia, remarcando que la iniciativa “en principio habla de la paridad con respecto a los cargos electivos tanto en la función pública como en los partidos políticos”.

Justamente días atrás, Robledo se reunió con las diputadas provinciales para avanzar en la presentación de la Ley de Paridad de Género, y tras ese encuentro la funcionaria comentó que sobre esta iniciativa “veníamos trabajando desde el año pasado, tomando en cuenta para su formulación sugerencias presentadas anteriormente por el Poder Legislativo”.

Esa reunión, dijo, “fue muy alentadora ya que las diputadas venían trabajando también esta iniciativa en el mismo sentido, y se comprometieron a analizarlo con las y los integrantes de sus respectivos partidos. La idea es que se presente prontamente con el aval de todas las legisladoras”.

“Si logramos que se apruebe esta ley donde habrá un cincuenta por ciento de participación de las mujeres y un cincuenta por ciento de los varones –dijo en esa oportunidad-, será una meta alcanzada en los distintos ámbitos de representación, será conseguir la igualdad de oportunidades de manera definitiva”.

Paridad en cargos públicos y partidarios

Robledo detalló ayer que la ley apunta concretamente a una paridad en lo referente a cargos electivos y en seno de los partidos políticos. “Es un proyecto que ya había iniciado la gestión anterior y que se truncó, en el sentido de que se presentaron modificaciones que nosotros desde el Ejecutivo estuvimos de acuerdo y las hemos incorporado”, dijo

Además, sumó, se tuvo en cuenta el cambio en la composición de la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre último -con la asunción de nuevas legisladoras- “por lo que nos pareció correcto trabajarlo nuevamente en conjunto, con una representación de todas las mujeres, de todos los sectores, todas interesadas en que la paridad sea una realidad. En ese sentido estamos trabajando”, remarcó.

Sobre si se va a abrir el debate a otros sectores de la comunidad, indicó que “eso ya es una instancia del Poder Legislativo una vez que ingrese el proyecto, que terminemos de darle forma”, aunque, dijo, “entendería que sí”, teniendo en cuenta que la anterior iniciativa sobre este tema “fue discutida e inclusive ahora hemos hecho consultas y le hemos hecho llegar el borrador a otros sectores”, aparte de que las legisladoras lo analizarán dentro de sus propios partidos.

En este sentido indicó que “es un proyecto que está totalmente sociabilizado”, y enfatizó que luego será la Cámara de Diputados la que defina los pasos a seguir, en el sentido de si implementa una ronda de consultas sobre la iniciativa.

Visibilización

Consultada sobre si la ley se basa en una paridad para una mayor democracia, Robledo indicó que “en realidad nosotras queremos que sea una visibilización de las mujeres que actuamos en política”.

“Inclusive en algún momento –agregó- se habló de la paridad para la participación de las mujeres, y en realidad las mujeres participamos de la política, y lo que muchas veces nos cuesta es visibilizar y concretar en los espacios dentro de los (distintos) ámbitos, en este caso como la Legislatura, los Concejos Deliberantes y demás”.

“Nos parece que avanzamos hacia una visibilización de la participación de las mujeres tanto en la vida política pública como en la política partidaria”, agregó.

Teniendo en cuenta que hay una ley nacional de Paridad de Género, Robledo enfatizó que a la hora de elaborar el proyecto provincial, “tuvimos en cuenta varias legislaciones”, y en ese sentido sostuvo que la iniciativa elevada contempla la paridad en la fórmula para gobernador/a y vicegobernador/a, algo que no se da en el orden nacional para la fórmula presidencial.

Ese es uno de los avances previstos respecto a otra legislación sobre el tema, como también la incorporación de las disidencias. Además es un proyecto que contempla la ley de identidad de género, “por lo que nos parece un aporte y un avance importante para poder trabajar en conjunto y en paridad real y en representatividad real”, indicó.

En la actualidad la integración de la Legislatura y los cuerpos deliberativos de las municipalidades establece un cupo del 30 por ciento de mujeres, más allá de que hay ejemplos de Concejos donde se excede esa base. “En algunos lugares –reconoció- hay muchas mujeres con visibilización, trabajando, pero en otros se cumple a rajatabla el 30 por ciento”.

Robledo aclaró que no ha habido ningún tipo de resistencia al impulso del proyecto de paridad de género, sino que, por el contrario, “hemos recibido aportes positivos”.

Consultada la funcionaria si además de la paridad de género en los cargos públicos y en los órganos partidarios, se podría contemplar la posibilidad de avanzar en forma similar en otros ámbitos, como por ejemplo el gremial, sostuvo que esto “en realidad tiene que ver con todos los cuerpos colegiados”.

“Después otro tema que se discute y mucho –enfatizó- es el armado de los equipos de trabajo” en los ámbitos ejecutivos, “ahí me parece que tenemos que empezar con una deconstrucción propiamente las mujeres que mayormente en algunos casos se puede visibilizar que arman sus equipos de trabajo con varones y no con mujeres”.

Más allá de esto, se mostró confiada en que se podrá avanzar “en todos los sentidos” dándole representatividad, de hecho en La Pampa, por ejemplo, son varios los sindicatos que tienen actualmente a mujeres en la conducción, como el caso de ATE, UTELPa, SiTraJ, SADOP, SiTraSaP, Enfermería, Gastronómicos, entre otros.

Dejá tu comentario