Provinciales | Paseo Ferroviario | General Pico | Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos

"Queremos de a poco lograr una conciencia colectiva de que a la mascota hay que atenderla"

En el Paseo Ferroviario de nuestra ciudad en la tarde de ayer se llevó a cabo la actividad ¡Vivo en un hogar saludable! sobre la importancia de mantener la ciudad limpia y se realizó una campaña de educación y concientización sobre la tenencia responsable de las mascotas, como así también la separación de residuos domiciliarios.

Estuvieron presentes distintas autoridades municipales encabezadas por la intendenta local, Fernanda Alonso en conjunto con el equipo de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos.

Se tomaron turnos para castraciones gratuitas y obsequiaron chapitas de identificación a aquellas mascotas que tuvieran su collar y correa. También se brindó asesoramiento sobre la gestión de los residuos reciclables, especiales y peligrosos.

Este medio dialogó con el director de Zoonosis y Vectores, Matías Calmels y Carol Eliana Castillo Figueroa, directora de Gestíón Ambiental, sobre la campaña de educación y concientización en diversas problemáticas socioambientales urbanas, que se vienen desarrollando desde el Programa de Educación Ambiental, como la separación de residuos domiciliarios y la tenencia responsable de las mascotas.

¿Cómo están trabajando sobre el cuidado de las mascotas?

Estamos tratando de abarcar lo que es la tenencia responsable que no es solo una identificación sino poder mantener el estado de salud del animal. Hacemos hincapié particularmente en esta jornada para sacar turno para castración, difundir y concientizar acerca de la castración contra la rabia, en los perros y gatos, así que aprovechamos la oportunidad que tenemos. El perro con su correa y collar se puede llevar la identificación y su dueño sería considerado un vecino responsable.

¿Qué balance hacen de las castraciones que se vienen realizando?

Estamos gratamente sorprendidos, lo bueno es que es un método de evaluación que impactó y los operativos que nosotros realizamos cada vez se hacen más en los quirófanos móviles. Cada vez hay más demandas de turnos, hay más vacunación contra la rabia que eso es muy bueno. El año pasado se llegó a un número cercano a los 10.000 perros vacunados en la ciudad de General Pico.

¿Sobre la concientización piensa que hacen faltan más iniciativas?

La palabra clave es la educación, el compromiso de la gente no es por mala predisposición, lo que observamos es que hay cuestiones que no las tienen incorporadas, la palabra clave es educación.

Se vienen realizando desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos en las escuelas y en todos los barrios pero también el trabajo es mutuo, el vecino se está comprometiendo por eso los resultados que tenemos hoy, para que cada uno sea un difusor más, esa es la tarea que queremos: de a poco lograr una conciencia colectiva de que a la mascota hay que atenderla, que tiene que estar bien de salud y que no debe estar suelta en la vía pública porque eso genera serios problemas.

¿Cuáles son los ejes sobre los que van a trabajar durante la gestión?

Son tres ejes, castración, vacunación y educación, no creo que alguno quede flojo sino reforzar lo que ya está, se viene trabajando bien pero los resultados son muy a mediano y largo plazo. Si uno recuerda -los que somos de General Pico- que hace más de 15 años no teníamos la conciencia de tener el perro con correa, de tenerlo dentro de casa ahora se está empezando a ver más, es un trabajo lento en los resultados pero el mismo se viene haciendo y la gente tiene buena respuesta.

¿Cuándo comienzan la campaña de castración?

Estamos terminando de cerrar el convenio con el Colegio Medico Veterinario, eso no se corta, es una cuestión de forma que estamos tratando de terminar. Ahí ya hay turnos disponibles con el cupo de enero completo pero no se corta en lo que es el convenio. Nosotros vamos a comenzar a difundir cuando tengamos la agenda de los quirófanos móviles por barrio, así la gente se puede acercar, en todo caso aquel que quiera pasar por calle 40 y esquina 5, encontrará al sector canino y a nuestro equipo de trabajo de 8 a 13 horas.

Le toman la castración por el Colegio Médico Veterinario y es importante ir personalmente. Estamos recibiendo varios llamados telefónicos pero no se llena la planilla porque al ser una cirugía necesitamos la autorización del propietario del perro y tiene que estar una persona mayor de edad con su firma.

¿Cómo van a trabajar este año dentro de la Dirección de Gestión Ambiental?

Carol Castillo Figueroa: El objetivo de la gestión ambiental ayudando en esta campaña de educación, se basa en los ejes fundamentales de un hogar saludable: una mascota en condiciones, vacunada, desparasitada, un patio limpio, desmalezado es algo que le estamos pidiendo a los vecinos. Eso evita a que haya alimañas y contribuya a la salud de la ciudad. En cuanto a los residuos, este año estamos trabajando nuevamente en separar lo inorgánico y lo no reciclado, yendo un paso adelante con una propuesta que estamos evaluando para empezar a separar los residuos peligrosos, con lo que podemos contribuir para que no haya más contaminación.

Dejá tu comentario