Provinciales | Quemú Quemú | Alfredo Fernández

El municipio de Quemú Quemú diseña un amplio proyecto turístico

El intendente de Quemú Quemú, Alfredo Fernández, junto con su equipo de gestión, impulsa el desarrollo de un proyecto turístico en la localidad.

El intendente de Quemú Quemú, Alfredo Fernández, junto con su equipo de gestión, impulsa el desarrollo de un proyecto turístico en la localidad. La semana pasada, el mandatario recibió pleno respaldo para su iniciativa de parte de la secretaria de Turismo de la provincia, Adriana Romero. La propuesta contempla el aprovechamiento de variados sitios de interés y de actividades regionales, en una conjunción de esfuerzos de los sectores público y privado.

Una idea persistente

“Desde la gestión anterior tenemos la idea de desarrollar turísticamente a nuestra localidad. Uno tiene cerca, en el lugar donde vive, muchas cosas que se acostumbra a ver y no le da mayor importancia, pero son cosas que para otras personas pueden ser llamativas. Por ejemplo, uno va a Córdoba o San Luis y puede ver cómo aprovechan turísticamente distintos sitios. También está el tema de las estancias rurales, que acá en Quemú hay algunas que son superiores a las de otros lugares”, planteó Fernández ayer durante una entrevista con La Reforma.

A pesar del entusiasmo por la propuesta, el jefe comunal y sus colaboradores encontraban límites en la estructura organizativa necesaria para llevarla a cabo. “Siempre nos chocamos con la falta de estructura, propia de los municipios chicos, para poder hacer algo de eso. Porque se necesita gente para que esté a cargo y para atender a las personas que lleguen a ver algo. Por eso hace pocos días fuimos a hablar con Adriana Romero y su equipo. En la Secretaría hay muy buena predisposición para acompañar esta idea”, valoró.

“Ahora, con la situación de pandemia, en la provincia hay otra mirada sobre el turismo interno y esto es muy bueno. Hace falta que el gobierno nos ayude con la estructura que nosotros no tenemos”, señaló el jefe comunal.

image.png
El municipio de Quemú Quemú diseña un amplio proyecto turístico

El municipio de Quemú Quemú diseña un amplio proyecto turístico

Con Adriana Romero hemos planteado cosas concretas a futuro en relación con empresas que ya están brindando servicios en La Pampa. Propusimos que vengan a Quemú y conversemos para que entre lo que ellos saben y lo que nosotros podamos mostrar como lugares y actividades de interés, se pueda diagramar un circuito turístico. Después veremos quién será la persona acá en Quemú que coordine con las empresas para armar las visitas”, planteó Fernández.

Optimismo

La iniciativa es acompañada con mucho optimismo con respecto a las posibilidades de desarrollo que permite anticipar para el progresista pueblo norteño. “Es fundamental tener buenos restaurantes y lugares para estar. Algunos de esos lugares ya están en Quemú, pero no con capacidad para atender a 500 personas que lleguen de golpe”, advirtió el intendente.

“En muchos lugares de La Pampa hay cosas para mostrar. Cada uno tiene sus atractivos. Acá, con el Cuenco de los Daneses hay una enorme variedad de pájaros para hacer avistajes. Ya se hizo, a nivel provincial un trabajo muy completo sobre las diferentes especies y hay un listado muy grande. Tenemos también para ofrecer el Monte de los Crotos, con una plantación de chañares muy antiguos, más el monumento a Kennedy, que está declarado patrimonio nacional”, puntualizó.

“También tenemos el Museo de Gambarini, que todavía no ha sido inaugurado pero que es impresionante por la cantidad de cosas antiguas y de testimonios de la historia del pueblo. No tengo ninguna duda respecto de la cantidad de gente que va a querer conocerlo cuando esté abierto al público”, prosiguió Fernández en su descripción.

"Además hemos hablado con la gente de El Fortín. Están entusiasmados con hacer dos o tres fiestas al año con componentes tradicionalistas, comidas típicas, paseos en carruajes y destrezas criollas. Hay gente de otros lugares que nunca vio esas cosas y pueden interesarle”, continuó.

“Por otra parte, funciona en Quemú una fábrica de Gin tonic, establecida en los últimos tiempos y que nos ha dado renombre a nivel nacional. Además, están las estancias rurales para ser incorporadas al circuito; y lugares como el colegio secundario ‘Amadeo Jacques’, que también tiene un patrimonio cultural importante integrado, entre otros elementos, por numerosos cuadros que fueron donados por Di María, autor del monumento a Kennedy y de otros autores”, completó.

“Estamos trabajando con todas esas posibilidades a la vista, más otras que seguramente surgirán a medida que se amplíe el proyecto. Contamos con el acompañamiento y el interés que ha demostrado la Secretaría de Turismo y eso es muy importante. Iremos paso a paso, queremos hacerlo bien, que no haya nada improvisado, para que la gente disfrute y quiera volver por los servicios de los que ha podido disfrutar”, indicó.

“Otra de las cosas que estamos haciendo es pedirle al gobierno provincial que, mediante la Ley de Expropiación, que en su momento se utilizó para el proyecto del Cuenco de los Daneses, se pueda restituir al pueblo la superficie del cuenco para que en la próxima inundación podamos volver a sembrar peces y que el municipio tenga la potestad de explotar el recurso de la pesca. Eso también se puede incorporar al proyecto de turismo porque ya en los años 1999, 2000 y 2001 era muchísimo el movimiento que había con el tema de los pescadores. Queremos volver a eso también, pero ordenadamente”, sumó Fernández.

“Hay un abanico de posibilidades dentro de la localidad. Todo esto, en conjunto, tiene mucho potencial y posibilidades de desarrollo. Estamos con esta idea hace ya mucho tiempo y ahora queremos avanzar para darle la puntada final. Sentimos que estamos cada vez más cerca de poder lograrlo. Hay cosas que ya podremos hacer este año con El Fortín; y para el aniversario de la fundación del pueblo, el 26 de julio, quizá se pueda inaugurar el Museo de Gambarini. Por otra parte, también la gente de acá tiene que acostumbrarse a pensar en la posibilidad de que vengan muchas personas de otros lugares en diferentes fechas, y recibirlas como corresponde”, propuso finalmente el jefe comunal a sus vecinos.

Dejá tu comentario