Provinciales | Internet | Daniel López | Concejo Deliberante

Proveedores de internet proponen ampliar servicios en varios sectores de Pico

Los empresarios locales Marcelo De Ambrosio y Horacio Arnés informaron ayer a La Reforma que los prestadores privados de conectividad web están en condiciones de ampliar el cableado de fibra óptica en sectores de la ciudad que, hasta ahora, carecen de ese servicios o necesitan de una adaptación a la creciente demanda que se originó con la cuarentena.

Los proveedores de internet, en representación de sus colegas, solicitaron una audiencia al Concejo Deliberante y el viernes último mantuvieron un encuentro virtual con el presidente de ese cuerpo legislativo, Daniel López, y el secretario de Planificación y Gestión Urbana de la Municipalidad de General Pico, Jorge Gabba.

Arnés destacó el “excelente diálogo” que mantuvieron con los funcionarios y calificó al encuentro como “muy positivo”. Por su parte, el ingeniero De Ambrosio reafirmó el planteo que ya había expresado hace algunas semanas en otra entrevista con este matutino, en el sentido de requerir de los gobiernos (local, provincial, nacional) que desempeñen un rol de “socios estratégicos con los prestadores privados de internet”.

Al respecto remarcó que “todos coincidimos en nuestras metas y objetivos: nosotros queremos brindar un mejor servicio, el municipio quiere que la gente tenga mejores servicios y los consumidores también quieren un mejor servicio porque en la situación actual la demanda de internet aumentó en un 60 por ciento con respecto a la situación anterior a la cuarentena”.

Por otra parte, la oficina de prensa del Concejo Deliberante informó ayer que una vez finalizado el encuentro virtual del viernes, Daniel López resumió: “Recibimos un pedido de audiencia por parte de un grupo de empresarios locales que prestan el servicio privado de internet y por ello, concretamos el encuentro en forma virtual. Durante la charla manifestaron algunas inquietudes que tiene hoy el sector, nos contaron como están brindando el servicio hoy y la demanda creciente en la actualidad, más aún en este contexto de pandemia y emergencia sanitaria”.

López añadió: “También expusieron sugerencias e inquietudes que junto con el secretario municipal, Jorge Gabba, les pedimos transformen en un proyecto concreto que pueda ser estudiado técnicamente, analizado y ver a futuro la factibilidad”.

En concreto, los proveedores de internet manifestaron la necesidad de ampliar la conectividad en algunos puntos de la ciudad. “Fue una muy buena reunión. Nuestro planteo apunta a mejorar el servicio que le brindamos a la comunidad en algunos lugares a los que aún no pudimos llegar como quisiéramos, y en otros poder mejorar el que ya prestamos”, definió Arnés.

Con respecto a la normativa vigente en la materia, Arnés señaló que “hay una resolución que data de hace algunos años que indica que ya no se pueden hacer cableados aéreos, sino que deben ser subterráneos. Nos explicaron los motivos que en su momento fundamentaron esa norma. Nosotros vamos a movernos dentro de ese marco regulatorio. Por ejemplo, queremos mejorar el servicio de internet en el Barrio Federal y en el Barrio Sur. En el primero queremos llegar con fibra óptica por lo menos hasta donde tenemos antenas de conexión, porque ya hay cableados de otras empresas, entonces el nuestro no sería el único”, adelantó.

Por su parte López, a través de la gacetilla del Concejo Deliberante, consideró: “Hay que tener en cuenta el marco regulatorio actual, las normativas vigentes y la planificación de la ciudad con sus servicios. En esa línea, que es fundamental, vamos a respetar las condiciones actuales y luego discutir propuestas y posibilidades, incluso haciendo gestiones a nivel provincial y resolviendo en las medidas que resulten convenientes, todo junto con el Ejecutivo Municipal”.

Durante la entrevista de ayer con La Reforma, Marcelo De Ambrosio llamó la atención sobre el hecho de que “hoy la necesidad del servicio plantea una situación muy particular. Con una demanda superior en un 60 por ciento a la que había antes, el servicio por aire ya no tiene capacidad de responder ante el requerimiento que hacen quienes tienen que trabajar, o estudiar, o sostener otras actividades en forma virtual”.

De Ambrosio y Arnés revelaron que, a nivel local, ellos y sus colegas ya tienen todos los insumos necesarios para iniciar los trabajos de ampliación de servicios. No obstante, para no generar expectativas desajustadas con las posibilidades concretas de avanzar en ese sentido, se manifestaron atentos y a la espera de las gestiones ya iniciadas en el Concejo y el municipio. Aclararon además que, además de la autorización a nivel local, luego deberán gestionar otra autorización a nivel provincial para desplegar fibra óptica en sitios puntuales del sector urbano.

“Lo importante es que todas las partes coincidimos en la necesidad de hacerlo, y las autoridades locales ya están trabajando en el tema. Después, cuando todo esté definido a nivel de autorizaciones, podremos empezar a trabajar de inmediato en el plan que ya presentamos formalmente”, completaron los empresarios locales.

Dejá tu comentario