Provinciales | Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa | General Pico | Bloque FREJUPA

Proponen declarar de Interés Legislativo el aniversario del Centro de Veteranos de guerra de La Pampa

Legisladores provinciales integrantes del Bloque FREJUPA ingresaron a Cuerpo Deliberativo un Proyecto de Resolución para declarar de Interés Legislativo el 30 Aniversario del Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa "por su valioso aporte histórico, educativo, social y comunitario a la 'causa malvinizadora'".

El Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa, fue creado el 12 de mayo de 1990 en instalaciones del Centro Cultural Maracó de la ciudad de General Pico, siendo su primer Presidente el Jorge Montero. El relevamiento de las necesidades básicas de los excombatientes fue una de sus primeras acciones, previa confección de un padrón para individualizarlos; generando a partir de allí un contacto fluido y permanente con cada uno de ellos y sus respectivas familias.

Con la renovación de la Comisión Directiva bajo la presidencia de Carlos Weispek, las reuniones de la institución comenzaron a realizarse en la ciudad de Santa Rosa. Junto a la Federación Nacional de Veteranos de Guerra, empezaron a darse algunos beneficios en base a necesidades demandadas.

‘Malvinizar‘ la provincia fue un claro objetivo de concientización, llevado a cabo por esta institución provincial, socializando la gesta de Malvinas a través de charlas-debate, presentaciones y muestras en los diferentes establecimientos educativos primarios, secundarios, escuelas para adultos, institutos terciarios y universidad de La Pampa.

El Centro está conformado por casi 90 Veteranos de Guerra de toda la provincia, procedentes de las localidades de Arata, Bernasconi, Eduardo Castex, General Acha, General M.J Campos, General Pico, donde se encuentra la Asociación Veteranos de Guerra ‘Alberto Amesgaray‘, Guatraché, Jacinto Aráuz, Macachín, Maisonnave, Monte Nievas, Rancul, Santa Rosa, Toay y Trenel.

Rifas, calcomanías, remeras estampadas alusivas, locros patrios, fueron algunas de las alternativas implementadas para generar recursos económicos, que le permitieron al Centro autogestionarse, a lo largo de estas tres décadas de existencia. En 1997, se adquirió la casa sede, ubicada en Calle Salta 547 de la Capital provincial. Luego de su refacción, se inauguró el 4 de Abril de 1998. Inmediatamente comenzó la construcción del SUM detrás de ella, con 15 x 10 metros, 6 baños y cocina comedor con parrilla. El salón quedó inaugurado el 20 de agosto del 2000, con gran ayuda del gobierno provincial y de toda la comunidad pampeana.

Por un tiempo el SUM fue usado para Salón de Fiestas, pero hace unos cinco años, los Veteranos decidieron transformarlo en el Museo provincial de Malvinas. Allí se pueden observar materiales, objetos e indumentaria llevada durante la Guerra. Es posible ver una balsa similar a las que utilizadas por los sobrevivientes del Crucero ARA General Belgrano y mucho material bibliográfico, pedagógico, asó como una gran muestra fotográfica de la gesta. Allí también se han realizado desde ceremonias religiosas, hasta encuentros nacionales de excombatientes. Un cenotafio recuerda a los caídos pampeanos de la guerra y post-guerra.

Otra tarea muy importante llevada a cabo por el Centro de Veteranos, consiste en visitar y recorrer todas las unidades carcelarias de la provincia, dando charlas y concientizando a los internos sobre el no uso de armas, desde la mirada dolorosa de quienes estuvieron cerca de la muerte en la guerra, viendo la tragedia de sus efectos.

El amor a la patria, el orgullo de ser argentinos, la reivindicación soberana de nuestras Islas Malvinas, las campañas solidarias hacia la comunidad, son algunos de los valores y acciones que representan y dan vida a éste Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa, hoy acompañados por la Agrupación Hijos de Veteranos, encargados de continuar para las generaciones venideras la tan noble misión de ‘malvinizar La Pampa‘.

Por todo ello, los legisladores provinciales integrantes del Bloque FREJUPA - Alicia Mayoral, Julio ‘Tato‘ González, Silvina Larreta, Oscar Beilman, Oscar Zanoli y Rodolfo Calvo-, decidieron dar ingreso la semana pasada, el Proyecto de Resolución que declara de Interés Legislativo el 30 Aniversario del Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa “por su valioso aporte histórico, educativo, social y comunitario a la ‘causa malvinizadora‘, en todo el territorio provincial”. El resto de los diputados y diputadas del FREJUPA, acompañaron con sus firmas la reivindicadora iniciativa.

Dejá tu comentario