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Programa Vértice: "A través de la radio también se aprende"

Un grupo de directoras, docentes, talleristas y alumnos de tres escuelas de la ciudad se encuentran desarrollando y participando de un programa radial, como una alternativa para continuar educando, innovando y manteniendo vivo el vínculo entre las escuelas y las familias, acortando distancias.

Marcela Molina, directora de la Escuela Nº 263, María Isabel Verna, de Educadores Pampeanos, y Lilian Poy, titular de la Escuela Nº 237, dialogaron ayer con La Reforma para dar a conocer la tarea que desarrollan para la comunidad educativa con la cual trabajan hoy en tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Lo hacen mediante el aporte de cuatro talleristas, como lo son Daniela Sánchez, Melina Jara, Carina Herrero y Marta Granado, bajo el programa Vértice Educativo, en consonancia con el Ministerio de Educación del gobierno provincial, donde llevan a cabo programas de media hora de duración los días miércoles y viernes, tanto educación primaria como secundaria, por la estación FM 106.7.

En este contexto, las docentes y directoras de las tres escuelas mencionadas dialogaron con La Reforma sobre este método de comunicación y, por qué no, conexión radial con los alumnos y sus familias durante la cuarentena.

"Trabajos en el territorio de la zona 4 con el programa Vértice, entre las tres instituciones educativas que pertenecemos al barrio Ignacio Rucci de esta ciudad. Con este programa provincial vimos la posibilidad de implementar durante este tiempo de cuarentena por la aparición del coronavirus, una propuesta que permita acompañara las trayectorias escolares", comenzaron relatando.

Asimismo, añadieron que "tenemos como meta conjunta en esta mesa de directoras, ver las necesidades, y la manera en cómo podemos acompañar en este proceso de enseñanza - aprendizaje, pero sobre todo poner en debate cómo llegar desde la parte vincular y la pedagogía", consideraron.

"Analizamos entonces que el colegio Educadores Pampeanos posee una radio al servicio del programa del cual formamos parte, entonces lo pensamos como una herramienta pedagógica para llegar a la comunidad educativa en general, personal docente, no docente, familia y alumnos", expresaron.

Por otra parte, contaron que "la propuesta implicó debatir en esta mesa de directores los perfiles que debíamos tener en cuenta, por lo que se convocó un operador técnico, con título específico en radio difusión y tres docentes de cada institución educativa que ya habían cumplimentado con la formación requerida por Vértice".

Continuaron detallando que "la tarea de las talleristas es justamente proporcionar un guión radiofónico, una estructuración de un programa que pueda dar continuidad a los saberes y contenidos necesarios de los abordajes, tanto de la escuela primaria como de la secundaria", dijeron.

Si bien la radio es una herramienta que, sin dudas, sirve para comunicar, "llevar el contenido a la puesta al aire implica todo un proceso de edición, y compaginación, que muchas veces ocupa a más de un tallerista trabajando".

Pero, también la labor de ellos es "recuperar las voces del interior de las escuelas, ponerlas de manifiesto, y remarcar que si bien físicamente la escuela está cerrada, estamos presentes desde este lugar".

A través de la mesa de directores, vimos que el mejor recurso para poder llegar en este momento, es acompañar y decir que acá estamos. También es una manera de entretener, pero sobre todo educar, porque a través de la radio también se aprende

Sobre los contenidos que se comparten en las ediciones radiales, señalaron que "exponemos contenidos de seguir educando, que son bajados de radio nacional, acompañados por el ministerio de educación nacional y en consonancia con lo que hace el gobierno provincial".

Al mismo tiempo, comentaron que "hoy -por ayer- se puso en funcionamiento una grilla compartida, desde el programa vértice de otras localidades por lo que se van a poder escuchar las voces de todos los chicos y chicas de La Pampa", puntualizaron.

Antes de finalizar la entrevista, las talleristas agregaron que "en el espacio Vértice General Pico, trabajamos colaborativamente con tres instituciones educativas: Las Escuelas primarias Nº 263, Nº 237 y el colegio secundario Educadores Pampeanos. En este tiempo de cuarentena, aislamiento, trabajamos hacia el interior de nuestras escuelas generando contenidos radiofónicos, con las voces de profesores, maestros y alumnos de cada colegio. Buscamos potenciar la oralidad y enriquecer la escritura con este recurso, que es la radio", concluyeron.

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