Provinciales | profesores | Santa Rosa | PAMI

Sin respuestas oficiales, profesores renuncian a seguir brindando actividades

Días atrás realizaron un reclamo frente a la sede de Santa Rosa por la situación que atraviesan pero sin conseguir respuestas concretas de la delegada Cecilia Giacco.

Jubilados y profesores de distintos talleres que costea el PAMI protestaron días atrás frente a la sede de Santa Rosa por la situación que atraviesan los profesores pero sin conseguir respuestas concretas de la delegada Cecilia Giacco.

“Nos dicen que es una orden de Nación. Se pasan la pelota, digamos”, contó a La Reforma el profesor de coro Manuel Lastra, quien, acompañado por algunas de sus alumnas entonaron canciones en pleno centro como forma de “protesta”.

La situación comenzó a complejizarse con la pandemia de coronavirus. Sabido es que los adultos mayores son “población de riesgo” y en consecuencia la “presencialidad” les fue vedada a este y otros ámbitos. Si bien esto generó lógicas complicaciones, lo cierto es que hubo quienes le encontraron la vuelta y se adaptaron a la “virtualidad”.

Sin embargo, luego surgió otro problema, porque desde el PAMI recortaron los sueldos de los profesores a 2500 pesos por mes, a cambio de que el dictado de las actividades se redujera. Más allá de esto –hubo quienes lo aceptaron, otros que no- el problema mayor fue que nunca se pagaron los salarios de los trabajadores, que, vale decirlo, son monotributistas.

“Nos dijeron que todo es una decisión nacional, lo mismo que la desaparición de los coordinadores… Nunca hay una responsabilidad en Santa Rosa, y Nación tampoco sale a dar explicaciones”, contó Lastra, quien trabaja desde hace tres años con el PAMI y nunca había atravesado una situación similar. “No, para nada. Años anteriores se atrasaban, uno o dos meses, pero luego se ponía todo en marcha y cobrábamos”, dijo.

Ahora, aunque hay una promesa de que en diciembre “por ahí nos pagan”, el músico desconfía, y a la par de otros responsables, presentó su renuncia al cargo, lo que pone en riesgo la continuidad de las actividades para 2021.

“Es algo que hace mal a los jubilados, porque para ellos es un espacio muy importante”, lamentó.

Agencia Santa Rosa

Dejá tu comentario