Provinciales | coronavirus | aislamiento social | Salud

Profesionales de la Salud reclamaron por "persecuciones" judiciales

Personal de Salud se reunió en la tarde de este sábado en Plaza San Martín para reclamar por los continuos actos de "persecución" que sufren al desarrollar su trabajo. Además, se refirieron a sus condiciones laborales y los aplausos recibidos en la primera parte de la cuarentena.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio al que se dispuso a la población en general ha mostrado distintas faceta de una población que se sumergió en la incertidumbre. El desconocimiento, y el lento pero constante avance del coronavirus, generó un sinnúmero de respuestas.

En algunos casos, resultaron positivas y, en otros, dejaron mucho que desear. Durante los primeros días de cuarentena, propulsó a la población a tener actos de reconocimiento constantes a trabajadores de seguridad y salud. Agolpados en balcones, terrazas y la puerta de sus hogares, muchos aplaudieron las labores de estos profesionales mientras se escuchaba el Himno Nacional Argentino, desde las 21:00.

Conforme fueron multiplicándose infectados y fallecidos por coronavirus en el país, estas muestras de aliento comenzaron a decrecer hasta casi pasar desapercibidas. Sin embargo, ello no fue lo drástico de la situación, sino que los escraches públicos a empleados del sector ganaron terreno por sobre los gestos de acompañamiento.

Es a raíz de ello que profesionales de la salud decidieron llevar adelante una movilización en todo el país de manera simultánea para realizar un llamado de atención sobre lo que acontece en la actualidad: “El motivo de la manifestación lleva el lema que `la salud está de luto´, dado que ha habido un avasallamiento de los derechos de los profesionales y una estigmatización al respecto”, comenzó explicando el médico Omar Berges.

Según lo explicado por el vecino piquense, ello se dio a través de acciones judiciales en la provincia de Córdoba, San Juan y Buenos Aires, entre otras. En este sentido apuntó contra las medidas que fueron tomadas contra muchos de ellos pese a poner en riesgo su vida ante posibles contagios.

En vez de reivindicar la acción de los profesionales médicos, que con escasos recursos y fundamentalmente con fuerza voluntad dejan la vida para atender a los pacientes, ante situaciones de posible contagio los han acusado y judicializado con condenas de cárcel teniendo su basamento en un artículo de pandemia

El único caso que surgió en General Pico, cuya paciente recibió el alta tras los tratamientos adecuados, tal vez fue el motivo para que aquellas manifestaciones malintencionadas que se dieron en otras provincias tengan lugar aquí. “No conozco que hayan existido en la ciudad”, puntualizó.

Por otra parte, no descartó que se hayan producido en Argentina hechos en los que la irresponsabilidad de los profesionales provocó situaciones de riesgo. En este contexto, destacó el denodado esfuerzo realizado por aquellos que deben exponerse a sabiendas que no cuentan con los recursos necesarios.

Aplausos apagados

Berges fue consultado sobre los sentimientos que acompañan a los profesionales en esta realidad en la que se denuncian persecuciones, pero en la que se dejaron de escuchar los reconocimientos populares.

“Eso vino un poco de Europa, donde la profesión esté tal vez un poco más reivindicada. Muchas veces nosotros, en el seno de nuestra labor, no queremos los aplausos. Por supuesto es elogiable que aplaudan, pero esta situación muchas veces visibiliza cómo están los sectores”, aseguró.

Describió, entonces, cuál es la situación que atraviesan: “En el caso de la salud, la comodidad del trabajo no es la mejor, el reconocimiento económico no es el mejor y se empobrecen las condiciones laborales. El médico va a trabajar por su vocación, independientemente que lo aplaudan o no. Queremos hacer su trabajo de la mejor manera posible”, añadió.

Bonos

Entre otras inquietudes que parecían aflorar en estos tiempos, se encontraba el reclamo de un bono nacional para el personal sanitario, aunque el cardiólogo confirmó: “Eso fue una situación que el propio presidente puso sobre el tapete. La pandemia puso en evidencia que muchas medidas anunciadas, quedaron en distintas manos y no llegaron a lo que realmente lo necesitaban”, indicó.

La Pampa, sin contagios

El profesional médico afirmó que la provincia se encuentra sin infectados por el momento: “En cuanto a la circulación viral, tenemos la suerte que se han tomado las medidas en cuanto a lo que es la cuarentena y en lo que a mí respecta, que no estoy en epidemiología, no ha habido casos”, aseguró.

Insistió en que la falta de herramientas para llevar a cabo las prácticas correspondientes generarían dificultades en caso de tener un pico de infectados. Es por ello que se estableció un protocolo de trabajo para atender paralelamente a contagiados como a aquellos que padezcan otras patologías.

Dejá tu comentario