Agropecuarias | Agroquímicos

Productores de La Pampa reclamaron el levantamiento de la prohibición para comercializar agroquímicos

Productores agropecuarios de la provincia de La Pampa realizaron el viernes pasado una Asamblea ante la decisión del Gobierno Provincial de prohibir hasta nuevo aviso la comercialización de agroquímicos.

Recordemos que en el marco de la Ley N° 27.279 de productos Fitosanitarios, hay que instalarse en La Pampa tres Centros de Acopio Transitorio (CAT) para los bidones vacíos de herbicidas, fungicidas e insecticidas, además de un sistema para la trazabilidad de esos envases.

El ente designado para dicha tarea fue la Fundación Campo Limpio, conformada por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes y la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa).

El director ejecutivo de Campo Limpio, Ernesto Ambrosetti, aseguró días atrás que ya estaban listos para empezar a funcionar tres centros ubicados en las localidades de Alta Italia, Colonia Barón y Macachín, pero el gobierno provincial, a través de una disposición de la Subsecretaría de Ambiente, firmada por su titular, Fabián Titarelli, decidió la semana pasada prohibir la comercialización de productos fitosanitarios en toda la provincia.

Los productores durante la Asamblea, comentaron que esta medida compromete seriamente la producción de la provincia y perjudica a pequeños y medianos productores agropecuarios, agronomías que comercializan estos insumos, contratistas rurales y demás actores de la cadena productiva.

Y agregaron: “La decisión provincial no afecta a Campo Limpio, cuya negligencia, desidia e irresponsabilidad nos colocó en esta situación”.

Petitorio

El propio Titarelli recibió ayer un petitorio de los productores, en el cual solicitan el levantamiento de la prohibición de comercializar agroquímicos. Los argumentos del reclamo se basan en que se está atravesando un momento crítico para los diversos cultivos por la gran proliferación de malezas, plagas y enfermedades, que son propias de esta época del año.

Y al respecto, en el petitorio los productores que participaron de la Asamblea, manifestaron: “En esta época urge intensificar los controles a fin de evitar pérdidas en la producción de grano y forraje. A modo de ejemplo, es imperioso contar con diversos productos para combatir las plagas que perjudican la sanidad de los cultivos, principalmente isoca en girasoles y chinche e isoca en sojas”.

Además, alertaron que ya se registraron pérdidas de cereales, oleaginosas y forraje, y de no actuarse de modo urgente las mismas representarán un porcentaje sumamente considerable acarreando el consecuente perjuicio económico, y reiteraron el compromiso con el cuidado del medio ambiente y con una producción sustentable de alimentos, mediante el desarrollo de las Buenas Prácticas Agropecuarias.

Según expresaron los representantes de la producción a este medio, el gobierno provincial podría levantar la prohibición en los primeros días de la semana que viene, luego que se realice una evaluación de la situación.

Para los integrantes de la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (Fedia), la prolongación de la prohibición impuesta, “será un agravante que empeorará el panorama. Es por ello que solicitamos se reconsidere esta medida y se reemplace por una más justa y que realmente apunte a señalar la falta de los verdaderos responsables de esta situación”.

Dejá tu comentario