LA PROVINCIA | aislamiento social | Quetrequén | Rancul

Prevención y trabajo en Quetrequén: "Quizás nos relajamos un poco al no tener casos"

Juan Pablo Resio, intendente de Quetrequén, brindó detalles sobre el trabajo que se realiza en la localidad y adelantó que habrá una segunda etapa en la obra de la Posta Sanitaria.

(Agencia Rancul) - El jefe comunal de la localidad de Quetrequén, Juan Pablo Resio, brindó detalles de la labor que se realiza en la comuna en el marco del aislamiento preventivo que atraviesa la provincia de La Pampa.

En tal sentido, Resio manifestó que “después del desafortunado caso que se conoció en Realicó, primero que nada queremos hacer llegar nuestro abrazo a la distancia a la familia del transportista, ojalá que tenga una pronta recuperación y ojalá que no tengamos más casos. Nosotros estamos reunidos con la enfermera de la Posta Sanitaria de nuestra localidad y con el jefe de la Policía local, contemplando todas las medidas de prevención y cómo continuarlas, porque quizás nos relajamos un poco al no tener casos”.

Asimismo, el jefe comunal resaltó que “lo importante de esto es que se encendió una luz roja para ir viendo, comunicando y articulando, en una comunidad chica como la nuestra donde tenemos un pequeño grupo de prevención, con el cual vamos viendo cómo seguir y trabajar más que nada en prevención y en concientizar”.

Por otra parte, afirmó: “Ya hubo una disposición provincial donde no se va a volver atrás salvo que haya más casos, y le pedimos a la gente y a los comercios con una nota que elaboramos entre las instituciones de Salud, la Policía y la comuna para que se mantenga el distanciamiento social, barbijo y todo lo que es el protocolo de salud. Esta es una comunidad pequeña y creo que la gente ha entendido la gravedad del caso”.

En el mismo sentido, analizó que “al no tener casos en La Pampa y con una buena política de salud porque hay personal en todas las comunidades”.

“El gran trabajo de la policía, de las postas sanitarias y el personal de la comuna, en las comunidades pequeñas más que nada es importante el boca a boca y que la gente tome conciencia. A veces no es cómodo andar con barbijo pero hay que pensar en los hijos, en los sobrinos, en todos los familiares. Si nosotros tenemos precaución, estamos cuidando la vida”, añadió.

El intendente de Quetrequén también destacó su molestia con los vecinos que apuntan contra las personas infectadas: “Tenemos que ser solidarios. Esta persona es un camionero, es un laburante, un trabajador y molestan las opiniones de las redes sociales o una condena a la persona que contrae un virus. En lo personal es muy molesto porque en vez de ser solidarios y acompañar empezamos a injuriar gente. Tenemos que estar más juntos que nunca y ser solidarios”.

Posta Sanitaria

En lo que respecta a las obras que se realizaban, Juan Pablo Resio explicó a La Reforma cuáles fueron los alcances con la reunión que mantuvieron con la directora del nosocomio local: “Nos comentó que en Rancul, que es de donde depende nuestra Posta Sanitaria, faltaba gestionar el sistema de informática y el tema de muebles, pero la primera etapa ya está lista, asique cuando tengamos eso se realizará la mudanza. Por supuesto que nosotros tenemos que esperar su aprobación y sabremos cuándo estará acorde para inaugurar”, explicó.

Resio también destacó la importancia de esta inversión y sostuvo que “esto es algo que hacía mucha falta para el pueblo y estamos contentos con la incorporación para un médico clínico y uno odontológico que ya están licitados”.

“Agradecemos mucho al Gobierno provincial y también al personal de la Posta que con la pandemia estuvieron trabajando de la mejor manera en un lugar que no era acorde”, añadió

Por otra parte, el jefe comunal adelantó que se trabajará en pos de aumentar las medidas preventivas: “Dialogamos con Roxana del Sueldo y el doctor Gustavo Vera, debido a que desde Salud de la provincia se está planificando todo lo que es testeo, como se hizo en Realicó. Afirmaron que también se harán en Alvear y, seguramente, en Rancul. Aún están en programación”.

En esta ocasión, La Reforma también dialogó con Valeria Mouise, quien es la encargada de la Posta Sanitaria de Quetrequén y detalló: “Acá somos dos enfermeras y estamos trabajando mucho aconsejando a la población. Trabajamos en prevención, no hay que asustarse, se nos ha alertado pero acá se redobla en prevención, conciencia, responsabilidad, pensar en el otro y no bajar los brazos porque lo vamos a combatir. Tenemos que luchar contra un virus que no vemos y lo tenemos que hacer entre todos”, indicó.

Asimismo, aseguró que la población ha respetado de manera correcta las medidas sanitarias impuestas. Recibieron el apoyo de los estudiantes de la EPET de Realicó que hicieron entrega de máscaras y barbijos.

Maximiliano Fábrega, jefe policial de la localidad, explicó cómo se llevan adelante las labores desde la fuerza pública: “Estamos trabajando muy bien, un poco más relajados de lo que se venía haciendo porque por ahí lo nuestro es diferente a lo que se hacía en localidades como Rancul, Realicó o Parera”, argumentó.

Asimismo, el uniformado detalló: “Nosotros realizamos operativos de forma alternada en lo que es la planta urbana, tomamos intervención en lo que es Ruta Provincial 9, límite con Huinca Renancó y Maisonnave. También Ruta Provincial 25, al límite con Villa Huidobro y Rancul, que son los lugares donde se está poniendo mayor control en este momento, para evitar el ingreso de gente de otras localidades o provincias vecinas y se exigen los permisos correspondientes. Hasta el momento, el trabajo se está haciendo de forma controlada y creo que la gente ha tomado mucha conciencia”, remarcó.

Obras

Además de la Posta Sanitaria, cuya primera etapa ya está llegando a su fin, el jefe comunal Juan Pablo Resio había anunciado en el inicio de su gestión el reasfaltado del acceso principal. Teniendo en consideración el contexto de pandemia actual, explicó: “Lo que va a tardar un poco en obra pública es el tema del acceso, porque además tenemos que contemplar cuestiones climáticas, pero esto ahora es secundario y estamos focalizados en la salud”, aseveró.

El mandatario también sostuvo que “quizás moleste que se han retrasado obras, el asfalto, las luminarias, algún desagüe sucio, pero tenemos que ser conscientes de lo que está pasando con este virus y poner todas las fichas ahí”.

Por último, pidió a la comunidad responsabilidad y medidas que no procuren alarmar a la población. Aconsejó, en este sentido, seguir con las medidas preventivas dispuestas para el aislamiento social.

Dejá tu comentario