Provinciales | Fernando Gauna Rubio

"Pretendemos que Cicar siga siendo nexo entre Pico y el exterior"

Fernando Gauna Rubio se refirió a la actualidad del ente local, asegurando que luego de una recuperación institucional volverán a tener elecciones. La Comisión Directiva evalúa llevar a cabo los comicios con celeridad.

El crecimiento de una ciudad requiere del esfuerzo y trabajo de todas las entidades que se desempeñan dentro de la misma. Tanto la municipalidad, como las instituciones intermedias, sus socios y los vecinos de cada localidad deben pujar mancomunadamente para seguir adelante cada vez más.

General Pico debe continuar marchando hacia adelante con la mancomunión de todas sus partes y la Corporación Comercial, Industrial, Agropecuaria y Regional ha sido una pata importante que sufrió ciertas desavenencias en el camino. La recuperación ha sido un camino largo pero que sin lugar a dudas ha ido desarrollándose de la mejor manera.

Fernando Gauna Rubio, integrante de la Comisión Directiva de Cicar, se refirió a la historia y desarrollo del ente: “La institución empieza su historia en noviembre de 1965, que lleva 55 años ya. Fue el contador Luis López el primer directivo que tuvo pero en la actualidad tenemos una situación de impasse de la Comisión Directiva”, comenzó explicando.

Si bien Marcelo de Ambrosio era quien estaba al frente como director, la imposibilidad de continuar acompañando a tiempo completo derivó en un llamado a elecciones durante el pasado año. Gabriel Martín, quien ya conformaba la Comisión, fue elegido unánimemente para encabezar el grupo.

La tramitación de la personería jurídica era un paso necesario que debía llevarse adelante tras dicha elección, por lo que los documentos requeridos arribaron a destino. Sin embargo, un nuevo obstáculo se ha presentado en el camino: la intendenta Fernanda Alonso consultó a la institución para que el flamante presidente ocupe un lugar en la Dirección de Comercio.

“Estamos ante una situación de impasse para volver a elegir la CD. Este grupo de personas viene teniendo una continuidad a partir del famoso escándalo que se produjo con las estafas relacionadas con los cobros que hacía Cicar”, explicó Gauna Rubio.

En su momento, en las oficinas se tomaba el pago de Rentas, obras sociales, impuestos municipales pero “las personas que estaban conduciendo la administración, argumentaron desconocer lo que sucedía”.

“Empezaron las denuncias de las personas que pagaban patentes, impuestos y demás, que no se imputaban. Se empezó a investigar y se determinó que había una estafa en detrimento de la provincia y, a partir de ahí, se continuaron las denuncias. Se hizo cargo Marcelo de Ambrosio con un grupo de personas que lo acompañaba como Horacio Arnes, Eduardo Ferreira, también estaba Gabriel Martín, quien habla y otros.

Se resolvió echar a dos personas, quienes eran sindicadas como los autores de la malversación. Pero la réplica no tardó en llegar y quienes fueron separados de sus cargos hicieron juicios contra Cicar, por lo que se debieron tomar medidas para tratar de brindar soluciones a los damnificados y normalizar la situación de la Corporación.

Refundación

Una institución de la envergadura de Cicar se vio sumamente perjudicada por el accionar de estos sujetos, por lo que su imagen se vio mancillada y sus actividades mermaron. Los nuevos dirigentes se comprometieron a poner en alto nuevamente el buen nombre y honor para reencausar al ente.

“El nuevo directorio decidió liquidar la sede para lograr dinero y cubrir la situación de la estafa, derivación de fondos, cambios de cheques y manejos espurios que se habían realizado. Antes que existiera una denuncia al respecto, se buscó regularizar la situación”, amplió Gauna Rubio.

Para ello, hubo socios que prestaron apoyo tratando de financiar parte del dinero a abonar. Se construyó la nueva sede y se vendieron departamentos de los cuales uno quedó para Cicar. “Éste último se utilizó para devolver los préstamos de los adherentes que no aceptaron cobrar los intereses”, aseguró.

“Debemos tener una reunión próximamente, cuando podamos juntarnos la mayoría de los integrantes, para elegir a quienes compondrán la CD. La idea es volver a constituir una gran presencia en Pico, en función del antecedente que se poseía previo a la situación vivida con los cobros”, afirmó.

“Cicar tenía una forma de trabajo y era muy bien vista como Corporación Industrial, Comercial y Agropecuaria Regional. Tenía peso determinado por ser el nexo de General Pico y el exterior de La Pampa, generando convenios e interacciones para el crecimiento de la ciudad y la zona. Lamentablemente eso se perdió cuando ocurrió este tema recaudatorio”, aseguró.

La institución contaba con gran respeto político de los gobernadores de turno que enviaban los presupuestos provinciales, convirtiendo a Cicar en una fuente de consulta constante, obteniendo un lugar dentro de la Fundación para el Desarrollo, Zona Franca y del directorio del Banco de La Pampa. Una de las metas de los directivos es, entonces, recuperar este espacio.

“La pretensión actual es que tenga esa dimensión, que siga siendo el nexo real y concreto de Pico y las afueras de la provincia, sin interferir en la acción de la Cámara de Comercio, de Unilpa, o las instituciones intermedias que real y concretamente tienen que encargarse del medio interno”, apuntó.

Funciones

Recalcó, uno de los integrantes de la institución, que las tareas específicas de la Corporación Comercial, Industrial, Agropecuaria y Regional estaban relacionadas con entablar nexos entre la industria de la ciudad y los comerciantes con polos o sectores determinados: “Nos reunimos acercando cuáles son las variantes que presenta General Pico para ofrecer”, esgrimió.

Se trabaja con una amplia gama de instituciones y organizaciones que exponen sus variantes para ser ofrecidas por fuera de la provincia. “Pretendemos vender mediante Cicar, proponerle a la gente que los nuclea y trabajar en conjunto, puesto que las labores mancomunadas de la ciudad y el exterior son la forma de seguir creciendo”, destacó.

“Queremos que Pico vuelva a retomar ese ser industrial que tuvo hace tantos años. Nos importa Pico, porque tenemos una sede aquí, pero hubo una tentativa de realizar la Federación de Cámaras para La Pampa, con lo cual tenemos que acompañar. Cicar tiene que estar al lado de todas las instituciones del medio para que General Pico crezca y tenga esa dimensión extra local”.

Elecciones

En la actualidad, Cicar cuenta con “gente muy valiosa” como De Ambrosio, Juan José Casadei, Pablo Baldoni, Norberto Riche, Nicolás Aguilar, entre otros. Pese a las salidas, dialogadas y consensuadas, todos se han puesto a disposición de sus compañeros pese a que no cuenten ya con el mismo tiempo para dispensarle a la entidad’.

“Ahora tenemos que decidir quién será el nuevo presidente como para rápidamente hacer una conferencia de prensa y dar a conocer a las autoridades electas. Queríamos estar ordenados para volver a retomar el diálogo con los medios, ya con nombres concretos”, estimó.

Con respecto a dicha elección, Gauna Rubio aseguró que se dará a “la brevedad”, reconociendo las dificultades para poder congeniar y lograr reuniones en estas fechas, donde las licencias atentan contra sus intenciones. “Esperemos esté la mayoría de la Comisión, para que sea bien amplio y democrático”, sostuvo.

Socios y sede

El nuevo edificio está construido en la calle 13 entre Avenida San Martín y 16. Fue inaugurado hace unos tres años donde funciona actualmente. “Esa fue la mejor salida que se pudo alternar, vendiendo el lugar y devolviéndole a las instituciones damnificadas. Las personas que tomaron las decisiones por encima de la institución son las responsables de todo esto”, afirmó.

Gauna Rubio indicó que gracias a esta medida, tomada de forma masiva y sin arbitrariedades, las cuentas de la Corporación se encuentran ordenadas. “La idea ahora es instar a los comerciantes a que sean parte, para que sigamos trabajando de la manera más democrática posible”, dijo.

Gracias a ese trabajo de recuperación que iniciaron los nuevos integrantes de la CD, tras los hechos de estafa, se logró aumentar el número de asociados sumando un total de entre 200 y 250, según lo apuntado. “Vamos a salir a relacionarnos con los antiguos asociados, que no figuran como tales porque no se les ha cobrado”, finalizó.

Dejá tu comentario