Provinciales | Agrupación Gaucha Maracó

"Pretendemos llevar la Agrupación Gaucha a toda la sociedad"

Los nuevos integrantes del directorio de la asociación tradicionalista buscan fomentar el espacio para tener una mayor llegada a la población. Sus actividades promueven la cultura gaucha.

General Pico y toda la provincia de La Pampa cuentan con una amplia cultura gaucha producto del acervo histórico del cual ha sido parte esta región del país. Si bien con el paso del tiempo muchas de las clásicas actividades y costumbres se han perdido, distintos grupos se han encargado de mantener viva la tradición.

En la ciudad, la Agrupación Gaucha Maracó es una institución que ha bregado por dichos intereses, fomentando esta cultura con distintas actividades. Poco tiempo atrás, una nueva comisión directiva se ha conformado para delinear el nuevo rumbo que tendrá este espacio.

Su presidente, Darío Hernán Graglia, dialogó con La Reforma para explicar cómo es la situación actual: “Esta es una nueva comisión que se formó hace meses. Hubo una asamblea y se cambiaron los integrantes que la conformaban. Cuando llegamos, nos encontramos con personas que ya venían trabajando con la gestión anterior”, manifestó.

Los nuevos directivos ya fueron designados y los cargos quedaron ocupados de la siguiente manera: Secretario, Luis Emilio Martín; Tesorero, Adriana Tobio; Vocales, Juan Carlos Graglia, José Escobar y Julio Silva. Todos ellos estarán acompañados por dos Revisores de Cuentas.

“La Agrupación Gaucha es una asociación que, por supuesto, cuenta con socios que todos los meses abonan una cuota y tienen el beneficio de venir al lugar y compartir todo aquello que tiene ver con el tradicionalismo”, explicó la máxima autoridad designada.

Añadió que se han realizado distintos tipos de eventos y actividades relacionadas con la cultura gaucha, como por ejemplo jineteadas, eventos folklóricos, peñas y otras jornadas que abrazan al tradicionalismo.

“La Agrupación está abierta, nosotros lo que pretendemos es llevarla a toda la sociedad y que todos puedan disfrutar de esto. Buscamos que se conozca que aquí hay un establecimiento de esta índole, evitando que lo nuestro se extinga, porque mucha gente que no sabe que tenemos esta asociación”, apuntó

Consultado sobre los caminos para llegar a esa amplitud del espectro social, mencionó que se involucran en distintas actividades de las cuales son invitados en distintos puntos de la provincia. “Participamos de desfiles o jineteadas en otros lugares, así ‘la sacamos un poco afuera’ para llevar el nombre a otros lugares y que todos conozcan que estamos aquí”, señaló.

Afirmó que, de esta manera, no sólo pueden compartir jornadas gauchas, sino que también pueden intercambiar experiencias y formas de trabajo. Ello les permitirá, en un futuro próximo, que otras instituciones participen en General Pico de los eventos que ellos realicen. “Buscamos relacionarnos de ese lado, desde el tradicionalismo”, dijo el presidente.

“Como mencionaba con anterioridad, buscamos abrirnos a todo el mundo. Por ahí hay gente que tiene un caballo y no sabe qué hacer, entonces decirles el día de mañana, acá se practica tal o cual cosa. No me refiero sólo a la Equinoterapia, sino otro tipo de actividades, ya que nosotros conocemos miles de cosas ecuestres que se han practicado históricamente”, añadió.

Esa apertura a la que aspira Graglia, busca que los piquenses y vecinos de la región puedan pasar una agradable jornada allí gozando de los beneficios que se pueden disfrutar en el lugar. Sin embargo, habría que esperar un tiempo más debido a que se tienen proyectadas reformas en el complejo para la comodidad, seguridad y confort de los visitantes.

Equinoterapia gratuita

Como se mencionó antes, la nueva comisión que asumió se encontró con personas que ya trabajaban allí desde la gestión anterior. Vivivana Calvo y Federico Juan tienen, durante el fin de semana, un espacio gratuito de equinoterapia para colaborar con personas de bajos recursos con distintas patologías.

“Nos pusimos en contacto con ellos y surgió esto de dar equinoterapia gratuita y ello nos ha dado una mano importante para visibilizarnos. Desde la CD pusimos nuestro granito de arena para con ellos y así es que estamos hoy en día, ayudándolos desde nuestro lugar, pero poniéndoles pautas para el desarrollo de la actividad en cuestión”, afirmó.

En este contexto, destacó que estos requisitos están relacionados con la seguridad y la difusión del espacio: “El curso que se desarrolla en estos momentos es parte de ello, pero también solicitamos que quienes participan de esta terapia tengan sus seguros correspondientes”, concluyó.

Dejá tu comentario