Nacionales | presidente | productores | FAA

"Los productores no tienen nada que ver con los precios en las góndolas", remarcó el Presidente de FAA

En una entrevista exclusiva con La Reforma, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, reafirmó el estado de "alerta y monitoreo" del movimiento federado.

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, reafirmó el estado de “alerta y monitoreo” difundido hace dos días como respuesta a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y a la posibilidad –percibida como amenaza- de que vuelvan a aumentar las retenciones a las exportaciones.

En una entrevista exclusiva con La Reforma, el líder del movimiento federado aseguró ayer que “los productores no tienen nada que ver” con el proceso de inflación y expresó, en tono de reproche, “siempre nos sacan la cuenta en la cosecha” (ver recuadro aparte).

Medidas

“Después de anunciadas las medidas hemos tenido reuniones con el ministro (Luis) Basterra y otros funcionarios, en las que nos explicaron a los integrantes de la Mesa de Enlace el alcance de esas medidas. Y anoche (por el viernes) tuvimos reunión del Consejo Directivo de FAA, al que asistió un técnico de la exONCA y nos explicó en qué consistían. Hay algunos puntos con los que obviamente nunca vamos a estar en desacuerdo. Por ejemplo, el nuevo troceo para que haya menor esfuerzo físico de los trabajadores de la carne, principalmente entre los distribuidores. Es una cosa lógica y además permite hacer de una manera más uniforme las derivaciones de consumo, ya sea a destinos internacionales o nacionales”.

Achetoni también declaró su coincidencia con otra de las medidas gubernamentales, destinada “a lograr detectar la evasión impositiva” en la comercialización de productos agropecuarios.

Sospechas

Sin embargo, hay otros puntos que “a uno le despiertan las mismas sospechas que hubo en el pasado y que no se han despejado. Por eso hemos quedado en este estado de alerta y monitoreo permanente con respecto a las medidas y al impacto que van a tener. Inicialmente ya tuvieron un impacto negativo sobre los precios de hacienda en pie, que han bajado. Seguiremos de cerca el tema y veremos los requerimientos y la fluidez de compras de frigoríficos, tanto de inserción nacional como internacional”, adelantó.

La alarma de la dirigencia del campo se disparó ante la pretensión del Gobierno Nacional de “garantizar el abastecimiento interno en calidad, cantidad y precio. Porque esas frase puede tener un sentido totalmente direccionado a que haya un abastecimiento interno con un precio que solo se pueda lograr pagando precios por debajo de los que había. Y, por otro lado, que haya una mayor burocracia y mayores impedimentos a los frigoríficos chicos, que redunden en una mayor concentración de los grandes actores de la industria frigorífica, con lo que solo algunos de ellos podrían en definitiva aprovechar los precios internacionales”, advirtió Achetoni.

El presidente de FAA recordó, en todo crítico, que “en el pasado hubo situaciones similares que redundaron en menos productores ganaderos en los rodeos, menos rodeos vacunos porque el stock bajó en más de diez millones de cabezas, con menos frigoríficos y doce mil trabajadores que perdieron su empleo”.

“No ayuda”

La posibilidad de que el Gobierno aumente las retenciones (lo mencionó en declaraciones oficiales la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el viernes último) “no ayuda”, definió el dirigente federado.

“Estamos asistiendo a todos los ámbitos en los que podemos contribuir con nuestras opiniones y propuestas, ya sea la Mesa en contra del Hambre, el Consejo Económico y Social, el Consejo de la Hidrovía, y en todas las que podemos participar. Entonces nos molesta de sobremanera que cuando se toman medidas directas sobre nuestro sector no se nos consulte y nos enteremos a través del Boletín Oficial. La otra molestia es que haya funcionarios que anticipen jugadas que después se transforman en una realidad”.

Malestar

Este cúmulo de anuncios, declaraciones y sospechas “ha generado un estado de malestar en el sector productivo que lo vemos difícil de desactivar tal como se viene perfilando y mientras ellos (el Gobierno) sigan tensando la cuerda en una situación que es coyuntural pero que nos sindica como los culpables de los precios de góndola y no es así. Los productores sabemos de producir, de insertar alimentación en la Argentina y en el mundo pero no tenemos nada que ver con los precios finales y, mucho menos, en la generación de inflación en el país. Entendemos que el Gobierno esté preocupado por ese tema pero se debe preocupar más en dar certidumbres y garantías para la inversión productiva, que es un tema no menor”.

“Siempre nos sacan la cuenta en la cosecha”

Este nuevo episodio de tensión entre las patronales del campo y el Gobierno nacional remarca una tendencia que parece invariable y mantiene a las entidades en guardia frente a las decisiones oficiales. “Federación Agraria y el conjunto de las entidades anhelan poder sentarnos en conjunto a diagramar el mediano y largo plazo de la producción y no estar siempre en la coyuntura y detrás de las reacciones y decisiones desacertadas del Gobierno”.

“Nos gustaría mucho más estar hablando de líneas de financiamiento acordes a las distintas escalas de producción y de las distintas producciones. Algunas son semestrales, otras son anuales y, en el caso de la implantación de frutales o de la generación de nuevos vientres ganaderos, siempre es a largo plazo, en tres o cuatro años. Por lo tanto, se necesitan financiamientos que atiendan a esas características. Por otro lado, que la atención de emergencias pueda tener un fondo suficiente para responder a los productores y sea útil para definir un seguro integral y multirriesgo que le de mayores garantías a la inversión tan fuerte que tiene que hacer la producción”.

“Muchas veces una situación climática adversa significa que un productor sale del circuito productivo y quedar en quebranto. Pero eso nunca es visto, siempre nos sacan la cuenta cuando cosechamos bien, pero cuando hay pérdidas el productor se encuentra solo”, disparó.

Borrador

Sobre el final de la entrevista con La Reforma, Achetoni destacó la contribución de la entidad que preside para que entre en vigencia la nueva norma sobre agricultura a pequeña escala.

“Hicimos muchos aportes al borrador de reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, que para el pequeño productor es muy importante que se pueda poner en práctica. Le permitiría un mayor desarrollo a ese segmento de la producción y, por otro lado, revisar las características de los arrendamientos que permita el acceso a la tierra de esos pequeños productores y no sea una normativa de expulsión”.

Dejá tu comentario