Agropecuarias | INTA | Clima

Presentan un pronóstico interactivo para la toma de decisiones diarias

El nuevo servicio del Instituto de Clima y Agua del INTA-Castelar es dinámico y se adapta a las necesidades del productor y al momento fenológico de sus cultivos. La innovación es gratuita y de libre acceso, de simple interpretación y con un diseño ideal para dispositivos móviles.

Roberto De Ruyver director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, señaló: “El nuevo pronóstico agrometeorológico es una herramienta de uso diario pensada para simplificar la toma de decisiones de los productores, según sus necesidades”. Agregó que “está incluida como parte del Sistema de Información y Gestión Agrometeorológico (SIGA) y estará disponible online la primera semana de septiembre”.

Con respecto a las ventajas del servicio, el especialista destacó que es una herramienta gratuita y de libre acceso, de fácil interpretación, rápida e interactiva, con un diseño que se adapta al dispositivo en el que se ejecuta. Se trata de un nuevo servicio online de actualización diaria que pronostica las condiciones de tiempo meteorológico para las próximas 48 horas a escala nacional.

Por su parte, Vanesa Ramis meteoróloga del Instituto de Clima y Agua subrayó el carácter dinámico de la herramienta con capacidad de adaptarse a las necesidades de cada usuario y al momento fenológico en el que se encuentra su cultivo en particular. En este sentido, la especialista aclaró que, si bien la primera versión del sitio integra los principales cultivos extensivos como maíz, soja, girasol, sorgo, trigo, cebada, centeno y colza, hay proyección de extender el listado, como así también las variedades y demás actividades productivas del país.

Con respecto a la importancia agronómica de la herramienta, Ariel Serritella investigador del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar indicó que “la temperatura del aire es el índice más utilizado para interpretar la acumulación de biomasa que caracteriza el ciclo biológico vegetal”.Y aseguró que “es el elemento meteorológico y climático más importante en el crecimiento y en el desarrollo de los vegetales, lo que determina, en gran medida, la distribución geográfica de los cultivos agrícolas”. Es que, de acuerdo con el especialista, la acción de la temperatura del aire sobre el crecimiento, se opera por su magnitud, a través de las “Temperaturas Cardinales”.

En consecuencia, aseguró que “el rango de temperaturas óptimo para el crecimiento de los cultivos está comprendido entre la temperatura crítica máxima y la temperatura crítica mínima, dado que fuera de esos márgenes se observa una disminución de la velocidad de crecimiento con posibles mermas en el rendimiento”.

El nuevo pronóstico del INTA utiliza los datos correspondientes al modelo Weather Research and Forecasting (WRF) provisto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al Instituto de Clima y Agua. Este pronóstico es válido para las próximas 48 horas a partir de la cero horas del día de la consulta.Para usar la herramienta, Nazareno Martin especialista en Sistemas del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar especificó que es necesario acceder al sitio del SIGA para, luego, seleccionar un cultivo, una etapa fenológica y la ubicación del lote en un mapa. Como resultado, el usuario obtendrá un meteograma con las principales variables del estado del tiempo y las temperaturas cardinales asociadas al cultivo y etapa fenológica seleccionadas.

(Para consultas sobre el sistema mencionado, las personas interesadas podrán escribir a la dirección electrónica siga.asistencia@inta.gob.ar)-.

Dejá tu comentario