Provinciales | Santa Rosa

Preocupante bajada del río Colorado

Representantes de las provincias de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires se reunieron en la jornada de ayer para analizar la "preocupante" situación que atraviesa el río Colorado, con una pronunciada bajada de su caudal.

Agencia Santa Rosa – En diálogo con esta Agencia, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor “Chamaco” Lastiri, advirtió esta mañana sobre la preocupación que existe por el reducido caudal del río Colorado, y que afecta principalmente las zonas productivas bajo riego en las provincias rivereñas.

“Ante la situación tan preocupante respecto al río Colorado, nos autoconvocamos con Río Negro y Buenos Aires para evaluar cuáles van a ser las disponibilidades de agua reales y concretas que vamos a poder tener frente a esta situación de cambio climático, que es tan aguda, tan grave que nos está afectando, con una disminución pronunciada de los caudales, sobre todo en esta época en la que históricamente nunca había pasado”, resumió el funcionario.

La bajada de los caudales tiene que ver con la poca acumulación de nieve que se registró en el invierno, y también las escasas precipitaciones. Lastiri advirtió que a Casa de Piedra están entrando unos 50 metros cúbicos de agua por segundo y salen de allí unos 85, de allí la bajante en el nivel del lago, que es de tal magnitud que se remonta a una similar ocurrida en 2014, año en que se revirtió porque hubo fuertes lluvias.

El funcionario, de todas maneras, aclaró que las tomas para la provisión de agua potable a las comunidades está garantizada, porque de los usos que se le da al caudal del río, esto significa un porcentaje pequeño respecto al que se usa para el riego.

Dejá tu comentario